Skip to main content

Introducción

Hola B-Blocker, cuánto tiempo sin encontrarnos, casi un mes desde mi primer artículo, espero que me hayas extrañado. Me gustaría decirte que la espera valió la pena pero si por mí fuera tenía un artículo nuevo cada semana, habla con mi jefe, es culpa de él. Hechas las presentaciones vamos al asunto, lo que te traigo aquí es la forma de ahorrar en comisiones haciendo trading. No es clickbait ni alguna estrategia super elaborada, la verdad es algo bien sencillo que está disponible en casi todos los exchanges y que te permitirá pagar hasta tres veces menos en comisiones cuando operas.

¿Maker o Taker?

Antes de comenzar con lo bueno, hay varias cosas que necesitas entender para que puedas aplicar lo aprendido, además la jefa de redactores puso un mínimo de 1000 palabras por artículo que debo cumplir así que siéntate cómodo.
Imagina que un exchange es algo parecido a Amazon. Los usuarios utilizan la plataforma para vender su mercancía o para comprarla y la plataforma les cobra una comisión por permitirles usar sus servicios.

El Libro de Órdenes

Para que puedas comprar o vender la mayoría de los exchanges utiliza un libro de órdenes que se encarga de emparejar las operaciones, o sea encuentra alguien que quiera vender, por ejemplo, 1 BTC al precio de 20k y lo empareja con alguien que quiera comprar ese BTC al mismo precio. Sin el libro de órdenes tendríamos que andar publicando nuestras ofertas en las redes sociales o pregonando por las calles de nuestra ciudad. ¿Te imaginas? VEEEEEENDO EL BUEN BITCOIN A 20 MIL, VAMOS VECINO QUE QUEDA POCOOOO!!!
En realidad el funcionamiento del libro de órdenes es bastante más complicado que esto. Existen precios de compra y venta, lo que se conoce como BID/ASK, hay spread, volumen de negociación, liquidez, pero ahora eso no es necesario entenderlo a profundidad.

Órdenes Maker

Cuando colocamos una orden y esta va al libro de órdenes se le conoce como MAKER (creador), puesto que estás creando mercado, exhibiendo tu producto y aportando liquidez a la plataforma. Por esto el exchange suele premiar a los usuarios con comisiones más bajas que rondan entre el 0.01% hasta el 0.03%. O sea, que si estás realizando una operación por valor de 100 usdt solamente tendrás que pagar 0.02 céntimos, esto dependerá de la comisión en el exchange que utilices. Las órdenes Maker no suelen ejecutarse al instante, sino que quedan publicadas en el libro de órdenes hasta que se cumplen las condiciones de esta. Suele ser un precio en específico o que se empareje con una orden Taker que cumpla dichas condiciones.

Órdenes Taker

Al contrario de los makers, los traders que compran o venden al instante se conocen como TAKER, puesto que toman las órdenes del libro, o sea retiran liquidez y volumen de la plataforma por así decirlo.
Cuando creas una orden tipo Taker, que se conocen como órdenes a mercado, esta se ejecuta inmediatamente antes de enviarse al libro de órdenes, independientemente de si ejecutas la orden íntegramente o de forma parcial. Para los takers no hay premios y las comisiones para este tipo de órdenes oscilan entre los 0.05% hasta los 0.07%.

¿Cómo podemos tomar ventaja de esto?

Ahora te explico cómo podrás aprovechar esto para ahorrar en comisiones mientras haces trading. Algo que considero importante aclarar es que en los diferentes exchanges los nombres de las órdenes o la interfaz suele variar, pero la gran mayoría cuenta con esta opción. Es tu responsabilidad investigar cómo funciona en la plataforma que utilices, que tampoco te lo puedo dar todo hecho pillín. Por eso me tomé el trabajo de explicar detalladamente lo de las órdenes porque una vez que entiendes la lógica y el concepto es fácil entender el resto, también lo expliqué por lo de las 1000 palabras pa’que te voy a engañar.
Para los ejemplos que voy a poner usaré el exchange Bridget, específicamente su interfaz móvil puesto que es el que utilizo a día de hoy.

El tutorial, por fin

Primero, la más fácil y obvia. Cuando vayas a abrir una posición, no lo hagas con una orden a mercado, coloca una orden límite en el precio que consideres que la moneda puede llegar. De esta forma te aseguras de ahorrar en comisiones.

En la siguiente imagen puedes ver la interfaz del exchange, la flecha verde indica el botón que debes tocar. Como puedes ver aparecerán varias opciones, pero las que nos interesan para este tutorial son “Limit” y “Market”. Seleccionando Market solo deberás ingresar el monto y la operación se abre al momento con una comisión del 0.06% del valor total de esta (este valor total es el resultado de calcular Margin x Apalancamiento).

Por el contrario, si seleccionas Limit, deberás ingresar además del monto el precio al que deseas se ejecute la operación. Cuando el precio llegue al valor que definiste la posición se ejecuta como una orden Maker y la comisión, como te expliqué, será de 0.02% del valor total.

Cerrar posición

Ahora toca explicarte la buena, la que da el título a este artículo “Ahorra comisiones haciendo trading”.

Cuando tienes una operación abierta, deberás colocar tu Stop Loss y Take Profit, lo puedes hacer presionando el botón que señala la flecha verde en la imagen que te dejo por aquí debajo.

Cuando colocas las órdenes de Stop Loss y Take Profit de esta forma es que se ejecutarán como ordenes Taker. ¿Cómo podemos hacer para que nuestras órdenes se ejecuten como Maker y así pagar menos comisiones? En la siguiente imagen tienes la interfaz de varios exchange de criptomonedas de los más conocidos BingX, Binance, Bybit y Bitget, para que conste que todos comiencen con B fué pura coincidencia. El recuadro verde está señalando en cada uno la opción que necesitamos “Cerrar posición”

exchanges

Cuando tocamos este botón la interfaz no cambiará, o sea que podemos utilizar las órdenes límite o mercado, pero en lugar de abrir posiciones pues serán para cerrarlas. ¿Vas entendiendo a dónde quiero llegar? Eso, vamos a colocar nuestra orden de Take Profit con una orden límite.

En la siguiente imagen puedes ver una posición abierta en la moneda ATOM, específicamente un short por valor de 30 ATOM. Justo encima del botón azul, la plataforma nos informa que podemos cerrar 30 ATOM y puesto que estamos en un short podremos Comprar Corto. Si por el contrario la posición fuera un long pues estará habilitado el botón rojo Vender Largo. Parece complicado, pero no lo es tanto, solo tienes que tomarte un segundo y descifrar la lógica detrás de esto.

El resto ya lo sabes porque te lo expliqué unos párrafos más arriba, colocas el precio al que deseas tomar ganancias y debajo qué cantidad de la posición cerrar, si eres de los que toma parciales.

atom

Recomendaciones

Hay algunos detalles que debes dominar, las órdenes limit en momentos de alta volatilidad o en pares que no tengan demasiada liquidez corren el riesgo de no ejecutarse o de hacerlo a un precio diferente al establecido. Por eso te aconsejo que utilices este truco solo para poner tus Take Profit, ya que no queremos que pase nuestro Stop Loss por alto y perder más de lo que teníamos planificado. Lo otro es que de esta forma solo puedes tener una orden pendiente, así que si tomas ganancias parciales tendrás que esperar a que el precio llegue a tu primer Take Profit para entonces colocar la siguiente orden.

Conclusiones

Bueno B-blocker hemos llegado al final, espero que todo te halla quedado claro y encuentres útil el contenido de este artículo, si comienzas a aplicarlo te aseguro que lograrás ahorrar dinero en comisiones al hacer trading. Cualquier duda puedes encontrarme en la comunidad de telegram de B-Block o en mis redes sociales, soy UnCubanoMas en TODOS lados. Si el artículo te gustó dejame saber en los comentarios aquí abajo en la cajita. Si estás comenzando en el mundo de las inversiones y el trading seguramente este artículo que escribí hace unos días te pueda ayudar. Sin más dilaciones, me despido hasta la próxima.

Leave a Reply