Skip to main content

Introducción

Sabemos de la importancia del almacenamiento porque vivimos en la sociedad de la información. Pero también sabemos que esa cantidad de información crece de forma exponencial. Ya existen soluciones de almacenamiento en la nube, pero el almacenamiento descentralizado viene a dar una nueva solución con características diferenciales.

¿Eres principiante en el mundo cripto? He preparado un grupo privado y gratuito para que se te haga más fácil el aprender y entender lo que está pasando. ¡Pincha aquí!

Volumen de datos generados en el mundo expresados en Zetabytes.
Fuente: https://app.openaxis.com

Continuamente vemos que los equipos personales ven aumentada la capacidad de almacenamiento de sus discos duros.

La demanda del almacenamiento descentralizado es una demanda totalmente creciente.

Y es que los datos de todo tipo no paran de crecer debido a esta sociedad de la información que va generando cada vez más datos. Ingentes cantidades de datos. En consecuencia, también es exponencial el crecimiento de la demanda de soluciones de almacenamiento de datos.

Hoy en día conocemos un montón de soluciones de almacenamiento que, quién más quién menos, utiliza en su día a día. Google Drive, Microsoft OneDrive, Apple iCloud, Dropbox y otras soluciones son muy conocidas por prácticamente todos los usuarios de internet.

Las grandes empresas del almacenamiento en la nube

Sin duda este almacenamiento en la nube ha supuesto una forma de evitar tener grandes cantidades de información en nuestros equipos.

Pero claro, lo que por un lado es una gran ventaja por el otro no lo es tanto. Y es que estas soluciones son todas ellas centralizadas.

Ahora bien, quizás no conoce tanta gente que hay alternativas. Existen las soluciones de almacenamiento descentralizado. Estas soluciones están aún en crecimiento, pero aportan ya muchas ventajas. Ventajas como la descentralización y el uso sin permiso hacen que sean unas soluciones resistentes a censura de cualquier tipo.

Futuro del almacenamiento descentralizado

Yendo un paso más allá, si vemos el posible futuro para las soluciones de almacenamiento, podemos observar que quizás en contra de lo que creemos la cantidad de datos que se encuentran en servidores centralizados como los de Google o Amazon son solamente un 0,015%.

Si esa cantidad tan pequeña de datos es la que se encuentra en servidores centralizados, una parte mucho menor de esos datos se guarda en soluciones de almacenamiento descentralizado como Filecoin, Storj y BitTorrent.

Quizás estas soluciones descentralizadas no son tan conocidas. Pero sí están surgiendo noticias de actualidad estos últimos meses que unen estas soluciones al mainstream. Tenemos el caso de hace poco de la noticia referente a la elección de Arweave como solución de almacenamiento para los NFT de Instagram.

Y no es el único caso y tampoco el único sector. Hay ciertos proyectos DeFi también e incluso blockchains que utilizan ese servicio. La propia blockchain de Solana confirmaba hace algo más de un año su asociación con Arweave para almacenar todos los datos y así poderlos recuperar en cualquier momento.

La ventaja de estos servicios de almacenamiento descentralizados es que no requieren permisos. Por lo tanto, no están expuestos a la censura.

Pero hay un aspecto clave para tener en cuenta como es el aumento de la capacidad de estos servicios.

Gráfico de la capacidad de almacenamiento descentralizado y como se ha incrementado por trimestre durante los dos últimos años
Fuente: https://www.coingecko.com

En esta imagen se puede apreciar la capacidad de almacenamiento tal y como ha crecido en 2 años. Por el momento, eso sí, quizás hay cierto sobredimensionamiento ya que, por lo general, estos servicios funcionan de esta forma, sobredimensionados.

El caso de Arweave es una excepción. En esta solución la capacidad de su blockchain se expande con el uso.

Por si nos vamos a la solución con más capacidad, ahí sin lugar a duda tenemos a Filecoin. Esta blockchain tiene una capacidad mucho mayor que todas las demás soluciones descentralizadas juntas.

Costes del almacenamiento descentralizado

Luego tenemos un aspecto clave como son los costes. Al final, un usuario valora una solución pero también tiene muy en cuenta el coste.

Se puede observar en esta comparativa.

Comparativa de los costes de los sistemas de  almacenamiento descentralizado frente los sistemas centralizados.
Fuente: https://www.coingecko.com

Como se aprecia, las soluciones descentralizadas, en su totalidad, son mucho más económicas que las centralizadas. Las diferencias son espectaculares y dejan totalmente desfasadas soluciones como las de Google.

Incluso, Filecoin tiene un programa de incentivos que recompensa a los proveedores con una subvención del propio Filecoin. Lo que busca, al parecer, es hacer crecer su red al máximo ritmo posible.

En definitiva puede provocar que los proveedores, es decir nosotros como usuarios de la red de Filecoin, podamos obtener en determinados casos precios realmente irrisorios. Eso sí, estos costes no están tan claros a que hay soluciones que pueden cobrar distintas tarifas por subir y por recuperar los datos. En el caso de Filecoin, por ejemplo, depende de precio de mercado cotizados por sus mineros.

Pero hay algo muy importante a tener en cuenta. Por lo general, en las soluciones de almacenamiento descentralizados y tradicionales, la mayor parte de los ingresos de estos servicios provienen del pago de almacenamiento y recuperación de los datos. Ahora bien, en el caso de las soluciones descentralizadas esos son los ingresos menos importantes puesto que la mayor parte provienen de las tarifas de transacción en la blockchain. En consecuencia, los ingresos quedarán afectados por la cotización del token nativo de la red.

Ejemplo: Filecoin

Si vamos otra vez a la solución de Filecoin se puede observar que su token ha tenido prácticamente un 98% de caída desde abril del 2021.

Captura de pantalla 2023 01 24 a las 13.05.38
Fuente: https://www.coingecko.com

Quizás no era un token para mantener durante este mercado bajista en nuestra wallet. Lo que queda claro es que la caída en la cotización del token FIL afecta a los ingresos. Aunque cabe decir que continúa siendo la solución de almacenamiento descentralizado más rentable con más de 14 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022.

Quizás pueda parecer mucho pero estos ingresos son solamente el 0,1% de lo que ingresa Amazon por su servicio. Por lo tanto, mucho camino por recorrer y también un posible gran potencial.

Ahora bien, un obstáculo muy importante es la regulación. Estos servicios descentralizados pueden tener ciertos problemas a nivel regulatorio que impediría la adopción directa para muchas empresas que podrían hacer uso de ellos.

Casos de uso del almacenamiento descentralizado

La realidad es que de cara a la utilidad práctica se están desarrollando muchas soluciones para que los usuarios puedan aprovecharse de ellas.

content unnamed %283%29
Fuente: https://www.coingecko.com

Se puede apreciar la cantidad de aplicaciones que ya se desarrollan.

Pero no es solamente eso. Sino que muchas aplicaciones descentralizadas pueden hacer uso de estos servicios directamente.

Un ejemplo es el caso de los NFT comentado más arriba en este artículo. El almacenamiento en ese caso se produce de los metadatos de los NFT. Y también aplicaciones Web3 que quiere ahuyentar la censura y mediante el almacenamiento en estas redes lo pueden hacer.

Como se puede ver, más que el uso directo de usuario, por ahora el mayor uso y expansión viene por servicios muy especializados como sistemas de pago o identificación. Sin duda al no poder haber censura se pueden utilizar sus servicios con un objetivo completo.

En este sentido el que se lleva la palma es Arweave en cantidad de aplicaciones descentralizadas que hacen uso de la red.

Conclusión

Sin duda el almacenamiento descentralizado no es una solución nueva. Hay proyectos con desarrollo detrás de años. Quizás lo que requieren estas soluciones es que se incremente el uso del público general y que las empresas pudieran utilizar estas infraestructuras sin restricciones regulatorias.

Una vez veamos más adopción del almacenamiento descentralizado podríamos ver un boom en estas redes. Las ventajas son muchas para el usuario, así que solamente queda el convencimiento de estos usuarios que haría crecer exponencialmente estas cadenas de bloques enfocadas a almacenar datos de forma masiva. De hecho, por qué no, podrían ser también infraestructuras sobre las que se construyeran soluciones propietarias.

LOGO BBLOCK

¿BUSCAS INFORMACIÓN ALPHA?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN GRATIS Y RECIBE UN CORREO A LA SEMANA CON INFORMACIÓN ALPHA SOBRE CRIPTO 🙂

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.