Skip to main content

Hoy nos encontramos con uno de los proyectos con más potencial en este 2023, una gema que podría ser el lanzamiento más importante de este año.

Es un exchange descentralizado híbrido, que emite stablecoins, tiene billetera multichain y protocolo de capa 1 basada en Cosmos. Multichain con reservas de liquidez AMM y un orderbook que permite la realización de órdenes de mercado, stop y limit, por eso se considera híbrido. Como ya habéis visto en las redes sociales se han realizado diferentes preventas a finales del año 2022, entre las cuales B-Block nos ayudó a participar en alguna.

En este caso os voy a mostrar como se analiza un proyecto en base al artículo pasado referente a los diferentes elementos a tener en cuenta para analizar un proyecto de criptomonedas.

Comentaros que el análisis se ha realizado utilizando básicamente la información del whitepaper de Onomy. Ya os dije que era un elemento esencial para poder realizar un buen análisis y de la página web oficial de Onomy y sus redes sociales, como por ejemplo Twitter.

INTRODUCCIÓN

Onomy aporta una integración sin precedentes entre las monedas tradicionales y las Defi mediante la creación de una blockchain específica. Alimenta un exchange descentralizado con orderbook y AMM que permite comerciar con criptos en cadena cruzada o cross-chain.

Es un núcleo multicadena, construido como parte del ecosistema Cosmos, como hemos dicho anteriormente. Aprovechará el protocolo de comunicación inter blockchain (IBC) para conectarse con otras chains de Cosmos y además implementará puentes entre diferentes blockchains como ETH, Avalanche, Near y otras cadenas EVM, y así se podrá operar a través de cualquier ecosistema de activos.

Los usuarios pueden gestionar fácilmente los activos de todas las block chains, incluido las colecciones NFT, mediante Onomy Access: una wallet de aplicaciones móviles multi cadena que permite iniciar sesión con solo un código QR al utilizar Dapps.

También comercializar eficientemente activos digitales en el Exchange de Onomy, que admite tanto el comercio AMM como el orderbook y la utilización de stable coins a traves de la Onomy Reserve (ORES) utilizando el token de ONOMY, NOM, como garantía.

VISIÓN GENERAL Y PILARES BÁSICOS

El protocolo es una red de blockchains de capa 1 basada en Cosmos que alimenta una wallet de pedidos de cross chain y un intercambio descentralizado AMM y un sistema de emisión de stablecoins, dónde los usuarios pueden acuñar, comercializar y prestar fácilmente representaciones estables de monedas que se llaman Denoms.

Se fusiona la tecnología blockchain con las finanzas tradicionales y proporciona la estructura fundamental para la inclusión de estos mercados a la economía de activos digitales.

Además, el objetivo principal de Onomy es proporcionar una plataforma singular donde los participantes del mercado puedan entrar y salir de todos los ecosistemas de activos digitales.

PILARES BÁSICOS ( 4 pilares para ser un sistema de estabilización monetaria autogestionado)

  • Red ONOMY (ONET): Una red computacional peer-to-peer descentralizada que procesa las transacciones enviadas por los usuarios y recompensa los validadores al token NOM.

Basada en el protocolo Tendermint y conectada al marco IBC. Tendermint es el primer protocolo de consenso de prueba de participación en funcionamiento. E IBC permite la funcionalidad de cross chain entre las diferentes cadenas de bloques de Cosmos. Dicha interoperabilidad aún se mejora más con los puentes bidireccionales a las redes blockchain fuera del ecosistema Cosmos, como ETH.

  • Onomy Exchange (ONEX): Un DEX de múltiples chains que se utiliza para negociar activos criptográficos cross chain. Experiencia de un intercambio original y tradicional basado en order books, pero integra un creador de mercado automatizado (AMM) al cual los proveedores de liquidez pueden comprometer capital por una parte proporcional de los beneficios de AMM. Pretende ser un mercado de cambio de divisas de facto para las stablecoins de las principales monedas nacionales.
  • Onomy Access: Aplicación de cartera móvil multicadena sin custodia mediante la cual los usuarios pueden gestionar todos los activos de las cadenas de bloques compatibles. Se incluyen colecciones NFT y funciones de gestión específica de tokens. Disfruta de un inicio de sesión único con código QR, sin necesidad de diferentes extensiones de navegador por blockchain.
  • Onomy Reserve (ORES): Regula el acuñamiento de stablecoins descentralizadas, los Denoms, utilizando NOM como garantía.

TOKEN

El token variable nativo es NOM. Se utiliza para asegurar la red mediante staking y como garantía para el acuñamiento de Denoms a través de ORES. Se incentiva este token con un calendario inflacionista de doble régimen. Período hiperinflacionario hiperbólico inicial, con una recompensa máxima de inflación del 100% ARR. Diseñado para impulsar los participantes de la red y asegurarla. Los holders de token también tendrán recompensas mediante comisiones de transacción.

Estará disponible inicialmente mediante una oferta de curva de enlace, BCO con sus siglas en inglés. En lugar de un launchpad, se busca introducir una moneda al mercado de manera gradual y definida. A través de un conjunto ajustado de parámetros para maximizar el valor justo para aquellas personas que quieren apoyar el proyecto).

Garantía: Al bloquear el token en la reserva de Onomy, los usuarios pueden acuñar Denoms vinculados a las principales monedas nacionales del mundo.

  • Maleable: Capacidad de acuñar cualquier denominación de moneda virtual estabilizada.
  • Escaso: Liberación predefinida al supply circulante y quema de supply.
  • Transferible: Las transacciones en la red Onomy finalizan instantáneamente.
  • Durable: sistema descentralizado y seguro capaz de auto estabilizarse de los ataques.
  • Verificable: las cuentas anónimas se pueden verificar públicamente en la red.
  • Justo: las transacciones se ordenan para el que llega primero a la mayoría de nodos.

Está delegado a los validadores para garantizar la seguridad de toda la red para la blockchain basada en Cosmos de capa 1 nativa de Onomy, desbloqueando recompensas para aquellos que ayudan a proteger a la red. La seguridad de la red está asegurada por un modelo PoS que une el token a los validadores. Dicha seguridad de la red depende del enlace para crear incentivos para un buen comportamiento y también desincentivar los malos comportamientos.

NOM es la garantía. El respaldo de NOM está construido para mantener la paridad de valor de los Denoms. No sólo están garantizados por el token sino que también actúan como un recipiente de garantía para el token de respaldo a medida que aumenta la adopción. Esto genera un circuito que controla directamente la tasa de garantía. Los Denoms pueden convertirse en una parte de una cartera o como medio de pago estándar P2P.

Gobernanza

DAO es una organización representada por reglas codificadas como un programa informático transparente, controlado por miembros de la organización y no influenciado por un gobierno central. Como las normas están incrustadas en el código, no hacen falta gestores, y así se elimina cualquier obstáculo de burocracia o jerarquía. Onomy se regirá por la DAO de Onomy, proporcionando a los holders la oportunidad de guiar el proceso de toma de decisiones mediante votos ponderados.

BCO (Oferta de Curva de Enlace)

Son modelos de tokens que automatizan la relación entre precio y oferta. Los tokens de este modelo se llaman fichas continuas porque su precio se calcula continuamente. En este tipo de modelo no hay ningun ICO ni Launchpad. Los tokens se acuñan continuamente a lo largo del tiempo mediante un contrato de creador de mercado automatizado. Los tokens se acuñan cuando se compran según sea necesario, junto con la demanda, y se utilizan dentro del protocolo o de la aplicación cuando se requiere o se desea. También tienen liquidez instantánea y precio determinista.

Las BCO actúan como creador del mercado automatizado de manera que los compradores y vendedores tienen un mercado instantáneo. Y además no tienen autoridades centrales que controlen la emisión de fichas. Los usuarios pueden comprar los tokens mediante un smart contract. El coste para comprar los tokens se determina por el supply de los tokens. A diferencia de los modelos tradicionales, el coste de estos tokens aumenta a medida que aumenta la oferta. Este precio está determinado por un algoritmo preexistente. Se aplica una comisión del 1% por negociación con la curva de enlace.

Distribución de wNOM a NOM

NOM se distribuye principalmente mediante un contrato de curva de enlace desplegado en la red de Eth que emite tokens envueltos(wNOM) que se intercambiarán 1:1 en la red de Onomy. Cuando se hace un puente, wNOM se quema a partir de la curva de enlace, estableciendo un nuevo precio mínimo de la curva de enlace, y se emite un suministro proporcional en la red de Onomy.

Staking y Bridge: La curva de staking actúa como principal motivador para los participantes que quieren comprar wNOM para conectarse desde ETH a la red de Onomy y tener la oportunidad de conseguir recompensas por staking. Los holders de NOM pueden optar por convertirse ellos mismos en validadores o bien delegar su NOM en un validador para ganar recompensas de participación menos una tarifa de validación.

DENOMS

Fichas cripto-colateralizadas vinculadas al valor de las monedas nacionales, que se acuñan utilizando tokens NOM con una proporción de garantía mínima a través de ORES. 

ONOMY DAO

La Organización Autónoma Descentralizada es una organización representada por reglas codificadas como un programa informático transparente, controlada por miembros de la organización y no influenciada por un gobierno central. Como todas las normas forman parte del código, no hacen falta gestores, así se elimina la burocracia o jerarquía. Onomy se regirá por la DAO de Onomy, proporcionando a los holders de NOM la oportunidad de guiar el proceso de toma de decisiones mediante votos ponderados.

ONEX

Intercambio descentralizado híbrido y transversal, con un marco técnico que da las mejores ventajas de los fabricantes de mercado automatizados (AMM) y los orderbooks. ONEX integra las dos arquitecturas, combinando la usabilidad, la liquidez, la seguridad y la funcionalidad dentro de una interfície singular adecuada para el comercio de cadenza cruzada sencilla de criptomonedas nativas, así como emular el mercado Forex de 6,6 millones de dólares al día.

Permitirá las funcionalidades de los order books: órdenes limitadas, posibilidad de poner SL. Desde el punto de vista técnico, siempre que haya una solicitud de intercambio de tokens, ONEX procesa primero los pedidos u órdenes de limitación y stop establecidas en los orderbooks. Cada ejecución de órdenes es procesada por el conjunto de liquidez de AMM. Así ONEX establece el tipo de cambio de manera dinámica en función de la demanda del mercado. Seguirá los principios básicos de fijación de precios establecidos por la ley de oferta y demanda.

Ofrece una experiencia de usuario significativamente mejorada, donde se puede participar en el comercio de criptos y divisas y mantener el control de los activos mediante la gestión de claves privadas. Además tendrás las funciones comerciales más avanzadas que ofrecen los intercambios centralizados.

Trading cross-chain via ONEX: Onomy quiere mantener la migración de Cefi a Defi desarrollando un enfoque centrado en el usuario para utilizar la cadena cruzada de stablecoins. Basada en Cosmos y conectada al IBC, la cadena de bloques ONET de Onomy está construida sobre la interoperabilidad. A través de la red de puentes bidireccionales de Onomy, se integrarán muchas de las cadenas de bloques más grandes del mundo, como Cosmos, Eth, Near, Avalanche, Cardano.

Onomy, con incentivos de liquidez, está construyendo un intercambio descentralizado de cross chain de facto, creado una interfaz para el comercio sencillo y avanzado de criptomonedas i stablecoins vinculadas a las principales monedas nacionales.

ROADMAP

En el Twitter oficial de Onomy hemos encontrado su roadmap que establece 4 fases pero sin concretar las fechas o niveles temporales específicos para cada fase que se establece.

Fijandónos en la fase 1 hemos de destacar las referencias que se hacen a la BCO (Desarrollo y auditoría) junto con el diseño de productos y el desarrollo de ONET en asociación con Cosmos.

La fase 2 establece el desarrollo de ONEX, el Exchange de Onomy, junto con el puente de desarrollo del puente de Ethereum y el desarrollo de la wallet de Onomy.

Fase 3: Auditorías del exchange y los puentes junto con las pruebas de red de Onomy.

Fase 4: Aquí viene uno de los puntos más importantes de la fase 4 que es el lanzamiento de la BCO, junto con la Mainet de la red de Onomy. También la posibilidad de realizar staking.

Fase 5: Lanzamiento del Exchange de Onomy, junto con el listado del token NOM en los principales exchanges.

Fase 6: Mint de Denom, junto con el lending.

Otros de los aspectos a destacar de las redes sociales en relativo a anuncios es los diferentes comunicados de partnership que hemos visto como por ejemplo Harmony Protocol.

O la asociación de Onomy y Polygon. Que permitirá el despliegue de su DEX híbrida, stablecoins y un puente bidireccional con Polygon. Esto potenciará el comercio más eficiente de pares criptográficos y también impulsará el comercio avanzado para los usuarios de Polygon. Facilitará una experiencia de intercambio tradicional manteniendo la descentralización y los procesos en cadena en su núcleo.

Polygon es la primera plataforma estructurada y fácil de utilizar  de Ethereum y el desarrollo de infraestructuras. Estas soluciones de escala han tenido una muy buena adopción generalizada con más de 1 millón de transacciones procesadas, más de 100 millones de direcciones de usuarios únicas y más de 5 mil millones de dólares en activos asegurados.

Aquí os dejo el enlace:

https://medium.com/onomy-protocol/onomys-hybrid-dex-forex-marketplace-are-coming-to-polygon-71cfdeb1578d

Y la asociación con Near Protocol y Aurora:

EQUIPO

Otro aspecto en lo relativo a los análisis de los proyectos es el equipo y en este caso, podemos decir que hay detrás un equipo muy potente y muy bien estructurado. Más que nada en lo relativo a la presentación que encontramos en su página web con los miembros más importantes del equipo junto con la vinculación de cada foto a su perfil de LinkedIn para saber de primera mano la información relativa a los estudios y trayectoria profesional de cada miembro del equipo.

  • Lalo Bazzi: Fundador de Onomy, estudiante de la Universidad de Michigan, graduado en Económicas y Ciencias Informáticas. En lo relativo a experiencia profesional podemos destacar su trabajo en Microsoft, como estratega de soluciones para la nube. También gestor principal en la Healt PPE USA. Y colaborador fundador de Node Haven, relacionado con las redes descentralizadas y la tecnología de la encriptación. Y fundador de Onomy en febrero de 2021.
  • Charles Dusek: Ingeniero Criptográfico, junto con un sinfín de cualidades adquiridas a nivel profesional. Graduado por la Universidad de Houston en Ingeniería Química, contabilidad y emprendimiento. A nivel profesional ha trabajado como ingeniero jefe en una gran cantidad de empresas como pueden ser  Petrohawk energy, OAG Holdings, GeoWolf Energy LLC. Co fundador de Face Filter USA i de NODE Haven junto con Lalo.
  • Daniel Dob: Director de marketing de Onomy Protocol. Con un largo recorrido profesional a nivel de estratega de la Blockchain y de Marketing cripto, y creador de contenido como freelance durante 7 años y 11 meses.
  • Sandra Wu/Kinsa Dust: Como asesores estratégicos o asesores de marketing.

CONCLUSIÓN

Estamos hablando de unos de los proyectos más importantes o con más potencial de este 2023. Una revolución total en el mundo de las finanzas descentralizadas, un exchange totalmente descentralizado.

Estamos hablando de un DEX híbrido, construido en la capa 1 de ATOM para aprovechar su alta interoperabilidad y así permitir una compatibilidad con casi todas las redes. Además de funcionalidades como integrar un orderbook, típico de un CEX, y reducir considerablemente las comisiones y también evitar el fallo de transacciones.

Además Onomy es multichain, así podemos operar con diferentes redes distintas dentro de la misma DEX.

Quiere construir una sola billetera para todo, una billetera descentralizada. A través de la cual los usuarios pueden almacenar, enviar y recibir casi cualquier activo entre diferentes blockchains sin problemas. Y de mientras siguen interactuando con los procesos de participación y gobernanza. Esta billetera cuenta además con una función de colección y gestión de NFTs de múltiples blockchains.

Su objetivo es poder ofrecer a todos los usuarios, inversores retail o institucionales, un puente de conexión entre las finanzas descentralizadas y las Defi. Siempre prevaleciendo la privacidad del usuario y la descentralización. Quiere crear una infraestructura sencilla e intuitiva para poder operar de manera segura y evitando la alta volatilidad que sufrimos en las criptos. Con el uso de FIAT (USD, EUR…) denominadas Denoms, los bancos podrán respaldar el comercio entre países.

Y con Onomy Exchange, los bancos pueden negociar en tiempo real, tokens nativos entre todas las blockchains, independientemente del origen o el destino. Interoperabilidad en todo su esplendor. Este proyecto está construyendo puentes que incluyen ETH, Near, Cosmos, Avalanche, Cardano, Polkadot. Siendo la forma más sencilla de entrar y salir de los ecosistemas.

Planea ser el banco de reserva principal descentralizado del mundo. Con un ecosistema transparente, en la blockchain y sin custodia para el dinero fiat y las criptomonedas, una nueva concepción de comercio de activos digitales. Proyecto con una gran utilidad, nos ofrece y mejora todas las facilidades de un exchange centralizado con la ventaja adicional de la descentralización. Y añadiendo un paso más a esta revolución, introduciendo el mercado Forex en la blockchain-

Estamos ante la gema que puede causar una gran revolución en el mundo cripto y si se cumple al 100% todo lo establecido en el white paper y su roadmap convertirse en un proyecto en el cual su token esté en el top 10 de CoinmarketCap y Coingecko.