Skip to main content

Boba Network es una red blockchain creada en 2021 que ofrece soluciones de escalado de capa 2 (L2) para mejorar la velocidad y reducir las tarifas de gas en las transacciones de criptomonedas.

¿Eres principiante en el mundo cripto? He preparado un grupo privado y gratuito para que se te haga más fácil el aprender y entender lo que está pasando. ¡Pincha aquí!

Ofrece servicios en múltiples cadenas de capa 1, incluyendo Ethereum, Avalanche y Moonbeam. Los usuarios pueden pagar las tarifas de la red en BOBA o cualquier otro token nativo de la cadena de capa 1. La red también tiene un enfoque en la interoperabilidad y la conectividad con sistemas externos para mejorar la eficiencia de las aplicaciones descentralizadas.

Historia de Boba Network

La Boba Network fue creada por dos entidades: la Fundación OMG y Enya.

La Fundación OMG lanzó por primera vez un proyecto llamado OmiseGO en 2017, recaudando fondos a través de una oferta inicial de monedas (ICO) que vio su token OMG distribuido a los inversores. El proyecto cambió su nombre a OMG Network en 2020 con el objetivo de facilitar los pagos basados en blockchain a través de billeteras de criptomonedas conectadas. Lo harían mediante el uso de plasma, una solución de escala que puede aumentar el rendimiento de las transacciones en Ethereum.

fundadores boba network

En 2021, la Fundación OMG se asoció con una empresa de desarrollo de software llamada Enya. Juntos, lanzaron OMGX, una plataforma L2 que admitiría contratos inteligentes compatibles con Ethereum mediante el uso de tecnología de acumulación optimista, en lugar de plasma. OMGX pasó a llamarse Boba Network más tarde ese año, reemplazando efectivamente a OMG Network.

Boba ahora cuenta con el respaldo total de Enya, que fue fundada en 2018 por Alan Chiu, su director ejecutivo, y Jan Liphardt y tiene su sede en Palo Alto, California.

Chiu también forma parte de la Junta de Antiguos Alumnos de Stanford Graduate School of Business y de la junta de Stanford Angels and Entrepreneurs. Tiene experiencia como inversor de riesgo y trabajó en múltiples empresas emergentes antes de fundar Enya. Liphardt tiene un doctorado de la Universidad de Cambridge y enseña en Stanford como profesor de bioingeniería.

Enya ha recibido financiación de grupos de capital de riesgo como XSeed Capital, Ulu Ventures y Morado Ventures. Boba Network recaudó $ 45 en una ronda de financiación de la Serie A anunciada en abril de 2022.

¿Cómo funciona Boba network?

La funcionalidad de escalado de Boba Network se basa en optimistic rollups. Esta solución de escalado L2 procesa transacciones en su propia red y luego las retransmite a la cadena de capa 1 en lotes. Al agrupar muchas transacciones en una sola, ofrece simultáneamente mayores velocidades de transacción y menores tarifas de gasolina.

Los rollups se llaman “optimistas” porque asumen que las transacciones son válidas a menos que alguien en la red las cuestione. Estos rollups ofrecen una ventana de desafío en la que los usuarios pueden impugnar actividades cuestionables. Los usuarios de Boba Network, sin embargo, pueden pasar por alto esa ventana de desafío pagando una tarifa más alta para conectar sus tokens a la red L1. Cuando lo hacen, los proveedores de liquidez en la cadena L1 incurren en el riesgo de fraude de Boba (y se les paga más para asumir ese riesgo).

Boba ofrece servicios en múltiples cadenas L1 más allá de Ethereum, incluidos Avalanche y Moonbeam. Las tarifas de la red se pueden pagar en BOBA o en cualquiera de los tokens nativos de la cadena de bloques L1.

El mecanismo de cómputo híbrido de Boba permite a los desarrolladores construir conexiones desde sistemas Web3 a computadoras Web2. De esta manera, las aplicaciones descentralizadas (dapps) pueden activar código ejecutado en infraestructuras Web2 (como AWS) y aprovechar algoritmos que, de lo contrario, ralentizarían la red debido a la intensidad informática y el costo prohibitivo de ejecutar en cadena.

Esto crea una oportunidad para que Web3 interactúe con tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, o simplemente, para extraer información de los sistemas de datos Web2 existentes. Los desarrolladores de Boba también lo ven como una mejora de los usos existentes de blockchain en dominios como los juegos y la construcción de metaversos.

Características destacadas

  1. Tecnología de cómputo híbrido: el cómputo híbrido es una tecnología que ayuda a los sistemas web3 a interactuar con las computadoras web2 de una manera casi plug-and-play. Esto significa que los desarrolladores pueden crear DApps que pueden extraer datos del mundo real de cualquier sistema web2.
  2. Grupos de liquidez: cada token o moneda que admite Boba Network tiene un grupo en L1 y otro en L2. Los usuarios que desean un puente rápido a L2 depositan fondos en el grupo L1, lo que activa una transferencia de mensajes al grupo L2. Luego, el grupo envía la cantidad correcta de criptografía a la billetera L2 del usuario. Por el contrario, un usuario deposita fondos en el grupo L2 para hacer un puente rápido a L1. La red activa un mensaje, lo que permite que el grupo L1 envíe a los usuarios la cantidad correcta de tokens a su billetera L1. Los fondos de liquidez también permiten a los interesados (proveedores de liquidez) obtener recompensas al bloquear su participación en el fondo. Boba Network distribuye recompensas que son proporcionales a la participación del proveedor de liquidez.
  3. Salida rápida: los fondos de liquidez impulsados por la comunidad de Boba Network permiten a los usuarios retirar fondos en minutos.
  4. Boba Gateway: Boba Gateway ayuda a los usuarios a unir criptos de L1 a L2 y viceversa.
  5. Puente NFT: los usuarios pueden acuñar tokens no fungibles (NFT) en Boba Network para disfrutar de tarifas de transacción bajas. Luego, pueden unir fácilmente estos NFT a un L1.
  6. Seguridad L1: Boba Network se basa en la seguridad de Ethereum. Eso significa que la solución es segura siempre que Ethereum sea seguro.
  7. Tokens de tarifa dual: los usuarios pueden pagar las tarifas de gas en la moneda nativa L1 respectiva, como ETH o AVAX. Alternativamente, pueden usar BOBA para cubrir los costos de transacción.
  8. Velocidades de transacción mejoradas y tarifas de gas más bajas: los optimistic rollups ayudan a Boba Network a escalar Ethereum al agrupar transacciones fuera de la cadena, aumentar las velocidades de transacción y reducir las tarifas de gas.

Tokenomics

El suministro circulante inicial de BOBA es de aproximadamente 160 millones. Esto es equivalente al suministro circulante actual de OMG (alrededor de 140 millones), más 20 millones de BOBA adicionales. Este BOBA adicional está destinado a proporcionar liquidez criptográfica y financiar un bono de lanzamiento aéreo. Después del airdrop, el suministro de tokens BOBA aumenta gradualmente durante un período de cuatro años hasta que se alcance el suministro máximo de BOBA de 500 millones. La asignación final de BOBA con límite máximo se dividirá y distribuirá entre cuatro partes interesadas clave:

  • Titulares de OMG: se distribuyeron alrededor de 140 millones de tokens a los titulares de OMG a través del airdrop de BOBA. Esto equivale al 28 % del suministro máximo de BOBA.
  • Inversores estratégicos: Aproximadamente 50 millones se destinan a primeros inversores; esto equivale al 10% del suministro total de tokens BOBA.
  • Equipo actual y futuro: se otorgarán aproximadamente 100 millones a los miembros actuales y futuros del equipo; esto es igual al 20% del suministro final de BOBA.
  • Tesorería Red Boba: Los restantes 210 millones de BOBA se repartirán a la tesorería, que supone el 42% de la oferta total. Para financiar la tesorería, algunas de las tarifas de la Red Boba se utilizarán para comprar BOBA en nombre de la tesorería. Estos tokens BOBA luego se implementarán para desarrollar el ecosistema de la Red Boba. Algunos casos de uso de estos fondos incluyen: incentivos de fondos de liquidez, recompensas por errores, subvenciones de ecosistemas y varios programas de incentivos para impulsar la adopción de DeFi y aumentar el valor total bloqueado (TVL) en la red Boba.
BOBA Token Distribution 1024x561 1

Los tokens tanto para los miembros del equipo como para los inversores están bloqueados durante el primer año. Después del período de bloqueo, los tokens se distribuyen linealmente durante los siguientes tres años trimestralmente. Mientras que OMG se usó para pagar las tarifas en la red de la Fundación OMG, ether (ETH) se usará para pagar las tarifas de transacción en la Red Boba.

Según el equipo, la razón era que ETH está mucho más ampliamente controlado: no querían que la tenencia de BOBA fuera un problema para las transacciones cuando se usaba la red por primera vez. Hay planes tentativos en proceso para incorporar otras opciones criptográficas para el pago de tarifas de transacción en el futuro.

Precio BOBA

El precio más alto que ha cotizado el token BOBA es de $7.98 y fue el día 21 de noviembre de 2021. Por otro lado el precio más bajo ha sido de $0.15 y fue el último día del año 2022, el 31 de diciembre de 2022. A fecha de redacción de este artículo ronda los $0.24, muy lejos de los máximos históricos. Nadie sabe si en el próximo Bull Run puede superar el máximo, lo que sí que tiene pinta es que los tokens de capas L2 pueden tener un papel importante.

precio boba

Conclusión

En resumen, Boba Network es una plataforma blockchain que ha destacado por su innovación y enfoque en la escalabilidad, interoperabilidad y usabilidad. Su capacidad para procesar transacciones a alta velocidad y con bajos costos, trabajar con otras plataformas y criptomonedas, y su facilidad de uso la hacen una opción prometedora para aquellos que buscan una plataforma confiable y fácil de usar para desarrollar y utilizar aplicaciones descentralizadas.