Skip to main content

Están sucediendo muchas cosas últimamente en la blockchain iniciadora de todo, la blockchain de Bitcoin. Estoy hablando, sobretodo, de los tokens BRC-20 y NFTs en Bitcoin.

En los últimos días se ha producido un hecho sin muchos precedentes. El caos a nivel de transacciones por un exceso de éstas debido a la entrada en escena de las, podríamos llamarlas, NFT y altcoins de la propia red de Bitcoin. Todo esto ha generado un problema en el espacio de bloque y en consecuencia también en la subida de las comisiones de transacción en la red de Bitcoin.

El origen podríamos decir que es el protocolo Ordinals. De todo este entorno te voy a hablar en este artículo.

Los orígenes

Un desarrollador llamado Casey es el creador de este protocolo Ordinals. Ordinals no es más que un protocolo que trata de hacer trackeable cada satoshi. A efectos prácticos, esos satoshis son numerados en el mismo orden de su creación y permiten incrustarles datos. De esa forma se consigue algo curioso y es que se pueden almacenar en la red de Bitcoin datos relacionados como una imagen, por ejemplo.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin el soft fork de la red de Bitcoin producido en noviembre del 2021. Fue la llamada Taproot. Esta evolución de Bitcoin facilita la creación de contratos inteligentes en la red de Bitcoin y al mismo tiempo una mejora en la seguridad.

Aquí llega BRC-20. Concretamente, el 8 de marzo de este año el desarrollador conocido como @domodata en twitter creó este estándar y luego generó el primer token BRC-20, Ordi.

En el estándar BRC-20 ya se intuye que su nombre viene influenciado por el contrato estándar de la red de Ethereum, el conocido ERC-20. En este caso, BRC-20 es también un estándar de token, pero no es un contrato inteligente como ERC-20, eso sí es un token fungible con lo cuál operable. Básicamente utiliza el protocolo Ordinals para poder gestionar el uso de estos tokens.

Desde la web brc.io podemos ver los tokens BRC-20 que existen en este momento. Atención: ya son más de 14.000.  El primero de ellos, el mayor por market cap, es Ordi. Pero fíjate también en el enorme market cap de todo este ecosistema BRC-20. Hace unos pocos días había llegado a los $1000M. Con lo que si a estos les unimos token no fungible, tenemos el posible gran ecosistema a crear con los tokens BRC-20 y NFTs en Bitcoin.

¿Qué aporta BRC-20 y NFTs en Bitcoin?

Todo lo comentado está fantástico pero, ¿qué puede aportar? 

Maximalistas Bitcoin enfurecidos

A parte de enervar a los maximalistas de Bitcoin que no quieren ninguna adulteración en su amada blockchain, también tiene ciertas ventajas para explotar.

Básicamente, aporta todo un ecosistema en Bitcoin que incluso se podría a llegar a convertir en un verdadero DeFi nativo en la red de Bitcoin. DeFi nativo puesto que los tokens BRC-20 son tokens que existen en la red de Bitcoin. De hecho, no dejan de ser satoshis.

Por otro lado, el hecho de poder generar también tokens no fungibles permiten también poder obtener ese gran recurso que son los NFT en la misma red de Bitcoin. Por lo que los tokens BRC-20 y NFTs en Bitcoin pueden crear un auténtico DeFi en la red original de la tecnología blockchain.

Wallets compatibles con BRC-20

Ya se está anunciando. Muchas wallets multicadena van a ir integrando el soporte para este estándar en breve.

En todo caso, ahora mismo, básicamente, puede ser tan fácil como instalarte una wallet como Unisat. En su web, unisat.io, tienes disponible un enlace para poder descargar su cartera desde la Chrome Store en forma de extensión.

A partir de ahí es tan sencillo como crear la wallet y ya tienes tu cartera para poder negociar con tokens BRC-20. Eso sí, ten en mente que deberás transferir a esta wallet una cantidad adecuada de BTC desde un CEX para poder negociar con tokens BRC-20.

¿Cómo puedes operar con BRC-20 en Bitcoin?

Ahora llega el momento de buscar dónde comprar estos tokens. Para eso tienes varias opciones. Una de las cuáles son los marketplaces propios de los BRC-20. Por ejemplo:

https://brc-20.io/market

https://unisat.io/market

https://ordinalswallet.com/

De hecho, puedes ver en qué mercados puedes encontrar cada uno de los tokens si dentro de brc-20.io buscas en cada uno de los tokens existentes

Marketplaces dónde comprar

Pero negociando en estos marketplaces hay un gran inconveniente. Por un lado, las enormes comisiones debido a la congestión pero, por otro lado, el hecho de que te van a pedir comprar por packs.

Unidades mínimas en los BRC-20

No es posible separar esos packs para comprar un único token BRC-20. Esto es debido a la unión de tokens para formar una transacción on-chain. Así que comprar un token BRC-20 con un valor de unas decenas de dólares se puede convertir en una inversión de miles de dólares en algunos casos.

Es un gran inconveniente y esto nos lleva a otra opción menos “descentralizada” pero más flexible en este sentido. Son los CEX.

Como podemos ver en brc-20.io, algunos de los tokens más importantes ya se negocian en CEX. Esto nos aporta la flexibilidad de poder comprar unidades sin problema.

Captura de pantalla 2023 05 11 a las 22.54.38

Eso sí, un inconveniente es que, de momento, no nos van a dejar transferir esos token BRC-20 a nuestra cartera. Es decir, no ofrecen la opción de la transferencia on-chain. Deberemos esperar para eso.

¿Cómo puedes comprar los NFT de Ordinals de Bitcoin?

Aquí sí tenemos la opción interesante de los marketplaces. Tenemos varias opciones:

https://ordswap.io/

https://ordinalswallet.com/collections

https://magiceden.io/ordinals

Éste último Marketplace es el conocido Marketplace de Solana que se ha expandido también a la blockchain de Bitcoin para permitir la compra de los NFT de Ordinals.

A excepción del primer caso, ordswap.io, en los otros dos Marketplace podemos utilizar sin problema una wallet como Unisat.

Tokens BRC-20 y NFT en Bitcoin

Eso sí, ten muy en cuenta las comisiones de transacción que te pueden cobrar de la red de Bitcoin en el precio del NFT.

Atención a esta última novedad. El mismo Binance va incluir los NFT de Bitcoin en su propio Marketplace. Así que máximas facilidades para poder crear movimiento en estos NFT.

Conclusión

Por ahora, las herramientas que ofrece este nuevo potencial ecosistema en Bitcoin son muy limitadas y también trae consigo una aumento exponencial de las comisiones debido a la gran subida de transacciones con estos tokens. Pero quizás puede ser la excusa para evolucionar y mejorar la red de Bitcoin para poder ser más flexible. 

Lo que puede quedar claro es que esta nueva herramienta deja ver la voluntad de innovar también en la red de Bitcoin y que los inversores están deseosos de tener opciones de inversión en la red de Bitcoin más allá de comprar y vender el token BTC.

De hecho ya están apareciendo los primeros proyectos de DEX e incluso derivados en la red de Bitcoin para empezar a explotar el DeFi en esta red.

¡Esto puede ser muy grande en breve!