Skip to main content
Cosmos

Seguimos con otro artículo sobre blockchains y descubrirlas de una forma rápida y sencilla, y esta vez el turno es para Cosmos y su token Atom.

¿Eres principiante en el mundo cripto? He preparado un grupo privado y gratuito para que se te haga más fácil el aprender y entender lo que está pasando. ¡Pincha aquí!

Descubrimos paso a paso como funciona y que pretende ser esta blockchain de Cosmos que es mas conocida como el internet de las cosas, no te entretenemos mas y dentro con la lectura.

¿Qué es Cosmos?

cosmos

Cosmos es el nombre de un proyecto blockchain que nace con el objetivo de crear una forma o utilidad para que muchas blockchains diferentes intercambien criptoactivos y datos entre sí, incluso cuando son incompatibles. Similar a lo que Polkadot nos quiere ofrecer, si necesitas más información sobre DOT no dudes en leer nuestro artículo dedicado a ello.

El proyecto de Cosmos se puso en marcha en 2014. Actualmente, está dirigido por la Interchain Foundation y el desarrollo del software corre a cargo de una empresa llamada All in Bits. La criptomoneda nativa de la blockchain de Cosmos es un token llamado ATOM.

¿Qué es la moneda o el token ATOM?

atom

La criptomoneda o token de ATOM es la moneda nativa de la cadena de bloques de Cosmos. Se utiliza en las operaciones de la cadena de bloques, en particular en el staking y la gobernanza.

El staking forma parte del mecanismo de consenso de la cadena de bloques (la manera en que todos los ordenadores en funcionamiento se ponen de acuerdo sobre su estado real). La gobernanza es la forma en que la comunidad que más utiliza la cadena de bloques vota sobre la conveniencia o no de realizar cambios en la red.

¿Cómo funciona la red Cosmos?

La red Cosmos es inusual entre los proyectos blockchain porque pretende integrar otros protocolos blockchain. En otras palabras, la red Cosmos está diseñada para servir de puente entre muchas otras cadenas de bloques, la famosa interoperabilidad.

Es por eso que muchos proyectos se están construyendo sobre la blockchain de Cosmos, entre ellos están Immutable X o Kujira

Puente de criptomonedas Cosmos

cosmos

El puente es una forma de transferir criptoactivos de una blockchain a otra, por ejemplo de la blockchain Bitcoin a la red Ethereum. Esto no suele ser posible. El software utilizado para ejecutar una blockchain suele ser diferente del de la otra blockchain, por lo que no se pueden compartir las mismas monedas.

La imposibilidad de compartir monedas puede compararse con el hecho de que un smartphone solo puede utilizar el sistema operativo para el que fue diseñado. En general, no es posible instalar iOS en un dispositivo Android ni Android en un iPhone.

Del mismo modo, Bitcoin solo puede transferirse entre cuentas de la blockchain de Bitcoin y el Ether solo puede transferirse entre cuentas de la red Ethereum. Esta separación puede resultar problemática para quienes deseen gestionar todos los criptoactivos sin tener que recurrir a intermediarios o a bolsas de criptodivisas centralizadas.

Esta separación también dificulta que los recién llegados a las DeFi (finanzas descentralizadas) elijan a qué blockchain unirse, por miedo a quedar “encerrados” en esa cadena.

cosmos

Los criptopuentes son un conjunto de contratos inteligentes (aplicaciones de blockchain) y otros programas informáticos que pueden utilizarse para crear versiones “envueltas” de criptoactivos.

Las monedas o tokens envueltos son como “gemelos” del activo subyacente. Las monedas reales nunca se transfieren. En su lugar, el propietario utiliza y gasta la versión “gemela”, la “moneda envuelta”. Las monedas envueltas pueden destruirse en cualquier momento y sustituirse por monedas “reales” en la cadena de bloques original.

Qué pretende ser Cosmos

cosmos

Cosmos pretende ser un conjunto de puentes entre sí mismo y muchas otras cadenas de bloques, en lugar de un puente entre dos cadenas de bloques incompatibles.

Cosmos busca convertirse en un hub entre blockchains mediante la creación de una ubicación central donde los datos de diferentes blockchains puedan reunirse. Permitiendo la transferencia de activos criptográficos y datos entre dos blockchains a través del Hub Cosmos.

En teoría, este proceso debería permitir el libre flujo de activos criptográficos entre todas las blockchains sin necesidad de servicios de enlace dedicados entre pares de blockchains individuales. Del mismo modo que Internet es un conjunto de pequeñas redes interconectadas (como la red WiFi de tu casa), Cosmos pretende ser como el Internet de las cadenas de bloques.

¿Para qué puede utilizarse ATOM?

atom

El cifrado ATOM tiene dos usos principales en la cadena de bloques Cosmos:

  • Staking:

En el algoritmo prof-of-stake, el validador (el ordenador que comprueba si el bloque recién añadido es válido) debe depositar una cierta cantidad de crypto para evitar comportamientos fraudulentos. Un validador deshonesto pierde, mientras los validadores honestos son recompensados por ATOM por cada bloque.

  • Gobernanza

ATOM se utiliza como parte del sistema de gobernanza de la blockchain de Cosmos. Cualquiera que apueste por ATOM puede participar en el proceso de gobernanza, si se hacen sugerencias sobre cómo debería evolucionar la blockchain de Cosmos, los interesados en ATOM pueden votar a favor o en contra de la evolución de la blockchain. Los interesados pueden votar si aceptan la propuesta, cuantos más ATOM, más votos.

Cómo comprar el token Atom

red y token atom

Puedes comprar ATOM en muchas de las principales exchanges de criptomonedas como puede ser binance, kukoin o huobi.

Comprar ATOM es lo mismo que comprar cualquier otra criptodivisa en su blockchain. Puede comprar y almacenar ATOM en un intercambio centralizado, o puede almacenarlo en una cartera habilitada para Cosmos, como puede ser Kepler. B-block nos deleita con un tutorial de como utilizar esta wallet y muchas más cosas en esta publicación.

Para combatir actividades delictivas como el blanqueo de dinero, muchos países (incluido España) han implantado normativas KYC. Estas normas obligan a las instituciones financieras a registrar la identidad y los datos personales o comerciales de todos los clientes con los que tratan.

Este proceso permite a las autoridades gubernamentales rastrear la identidad de los titulares de cuentas en caso de delito. Una vez que haya cumplido los requisitos KYC, puedes utilizar tu de crédito o débito para depositar fondos en tu cuenta.

Si dispones de una wallet compatible con Cosmos, puede transferir ATOM desde un intercambio centralizado a dicho monedero. Si tienes intención de mantener criptomonedas durante mucho tiempo, generalmente se considera más seguro almacenarlas en un monedero.

Conclusiones

Hemos conocido solo la punta del iceberg sobre esta blockchain y las posibilidades que nos puede ofrecer respecto otras blockchains, haznos saber en los comentarios o por nuestras redes sociales si te gusta este tipo de contenido y si te gustaría que habláramos más en profundidad sobre la red de Cosmos.

Desde Airdrops, NFT, se puede descubrir mucho más sobre Cosmos, esperamos que la lectura sea de tu agrado y que aprendas junto a nosotros sobre ATOM.

No olvides leer nuestros últimos artículos si deseas aprender más sobre el apasionante mundo de las criptomonedas, las DeFi o los nfts.

Un saludo,

B-BLOCK

LOGO BBLOCK

¿BUSCAS INFORMACIÓN ALPHA?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN GRATIS Y RECIBE UN CORREO A LA SEMANA CON INFORMACIÓN ALPHA SOBRE CRIPTO 🙂

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.