Skip to main content

El sueño se hace realidad.

Supongamos que haces música y eres lo suficientemente bueno como para ya por fin publicar tu primer sencillo. Registras el tema en la oficina de registro de Derechos de Autor o bien lo haces online con tu certificado digital junto con la pieza que acabas de componer, escribir, grabar y masterizar.

Luego contactas con una distribuidora para subir el tema a las plataformas de música en streaming como por ejemplo Spotify o Apple Music, lo que quiere decir que vas muy bien, ya tienes una ventana de ingresos por tu arte según las posibilidades de tu contrato con la distribuidora y las condiciones de regalías de la plataforma donde está siendo transmitida tu pieza. El siguiente paso es que te descubra y contrate un sello discográfico para proporcionarte esfuerzo mediático, promoción de tu carrera musical y prestamos bastantes jugosos para que puedas sacar todos tus proyectos adelante y aproveches lo mejor posible tu talento.

La música defi y su nacimiento.

Todo suena hermoso y un sueño para cualquier persona que quiera vivir de su propiedad
intelectual y expresión artística. Pero, te has parado a pensar que del 100% de la pieza creada, los sellos discográficos se quedan con un alto porcentaje de los derechos y de la monetización generada por la pieza. No solo eso, Las ataduras de los contratos muchas veces suelen ser severas dejando en gran ventaja al creador del contrato, quien suele tener todo el poder.

En resumidas cuentas no eres el único propietario de tu música, ni las ganancias generadas por la misma y también estarías limitado por los derechos de distribución. De lo único que serías enteramente dueño es de tu talento y de los porcentajes que te tocan por contrato.

Aparecen las DeFi.

Ahora bien, anteriormente describí de forma muy básica y a groso modo el camino tradicional que se debe tomar para iniciar una carrera musical y empezar a percibir ingresos generados por tu arte, junto con las ventajas y desventajas que surgen a raíz de los intermediarios centralizados (En este caso discográficas y distribuidoras). Es necesario hacer hincapié en que por centralizado me refiero a que tienen una estructura jerárquica y un punto central de control donde se toman las decisiones, se recopila, almacena y procesa toda la información y contenido que se distribuirá.

Es por esto que a continuación te voy a contar una forma de crear una carrera artística como músico sin que tengas que depender de la compañía distribuidora, ni del sello discográfico para poder percibir ingresos, zafándote de las ataduras de los contratos sesgados y que el patrimonio generado por tu arte te pertenezca en su totalidad. Ir generando riqueza y propiedad intelectual verdaderamente a tu nombre

¿Qué son las DeFi?

Explicado supersencillo:

Cuando hablamos de DeFi nos referimos a Descentralized Finance, que en español quiere decir Finanzas Descentralizadas y es la forma alternativa que nos ofrece internet para poder hacer básicamente cualquier tipo de gestión, enviar y recibir dinero, contratos inteligentes y tokenizar activos; todo esto de forma descentralizada, es decir, que no existe la figura del intermediario, lo que nos permite tener un mayor control de las ganancias generadas y los derechos de nuestras obras, junto con una garantía de autoridad y autenticidad de las mismas, ya que todas estas plataformas funcionan bajo la tecnología de cadena de bloques, o blockchain. ¿Interesante, no?

Afortunadamente en la actualidad existen diversas plataformas y aplicaciones que te pueden servir de herramienta y te ayudarán a empezar tu carrera como musico de forma completamente descentralizada, ahorrándote todas las limitaciones anteriormente mencionadas.

¿Por dónde empiezo a estudiar defi con música?

La Blockchain lo hará todo.

De igual manera que en la forma tradicional, cuando culminas una obra lo primero que debes hacer es registrarla para que figures como el autor o propietario de la misma, y como ésta vez queremos hacerlo de forma descentralizada tendríamos que registrarla dentro de la cadena de bloques, lo que nos proporcionará transparencia, seguridad, inmutabilidad, una identidad digital, todos los procesos serán automatizados entre otros beneficios que aporta ésta tecnología.

Para registrar nuestra obra en la blockchain tenemos distintos caminos, esta vez te hablaré de uno en concreto. Una de las opciones es la de crear contratos inteligentes sobre la pieza musical, controlando desde el primer momento como serán las condiciones de distribución y derechos de la pieza.

Smart Contract para música

Para poder registrar un tema musical en la cadena de bloques lo que debemos hacer es:

Crear el smart contract en un lenguaje de programación de contratos inteligentes, alojarlo en la red blockchain bajo un número de billetera que tendrás que tener (de ahí la anteriormente mencionada “Identidad digital”), y la que te servirá como punto de partida para crear un seudónimo artístico con el que se relacionará la obra –No hay un “Ghost ‘n’ Stuff” sin un DeadMau5-.  Alojamos los tracks que deseemos junto con la configuración de los derechos de autor y regalías en partes justas a los involucrados en el trabajo y ya tenemos nuestro tema listo para ver la luz, solo faltaría decidir algunas de las plataformas descentralizadas de streaming de música y comercialización de piezas musicales en las que será publicado. De esta forma estamos obteniendo la propiedad absoluta de nuestra música y las riquezas que genere.

Puede que estés pensando “Wow, que deep todo esto, dudo que sea sencillo encontrar demasiadas plataformas”. Pues te sorprendería la cantidad de plataformas que ayudan a hacer todo estos procesos de distribución del contenido en la red blockchain de forma muy fácil, tienen enfoque de lleno en la industria musical y que ya mismo ofrecen opciones para poder introducir las DeFi en tu carrera.

Sin ir muy lejos, ya hay artistas de renombre que están optando por diversificar sus ingresos y obtener beneficios de forma DeFi. El anteriormente nombrado Deadmau5 es uno de ellos vendiendo una colección NFT, o el reconocido Steve Aoki, quien en una entrevista para Coindesk se definió como un “Crypto Guy”.

La música DeFi en la actualidad

Hoy en día ya podemos ver artistas que han optado por la opción de generar ingresos y cerrar deals con proyectos descentralizados. Un ejemplo claro podría ser Lil Bubble, un artista anónimo que hace trap y baladas en inglés con temática enfocada en el mundo crypto, trading y las DeFi. Es muy vistoso y resalta bastante ya que este personaje surge a raíz de su cuenta de memes en YouTube creada hace unos 5 años, y por lo visto un día decide empezar a hacer y publicar música donde plasma sus experiencias con Bitcoin y en el mundo crypto.

Te dejo uno de sus temas para que puedas echarle un vistazo. Esta es una versión parodia del tema “Congratulations” de Post Malone y sus visuales fueron utilizadas como imagen promocional para su live show en la Binance Blockchain Week 2022. también, si pinchas aquí visitas su perfil en Spotify para que escuches otros temas como “DeFi”

https://www.youtube.com/watch?v=-ZqQNaNcDz4&ab_channel=LilBubble

Como podrás notar, ha sabido mover su marketing y promocionar su contenido, logrando abrir puertas  y asentando un nombre en el mundo crypto.

En este punto me gustaría esclarecer que con este articulo no quiero convencerte de que dejes de utilizar las formas tradicionales de publicar y monetizar tus obras. Sino más bien presentarte las alternativas que ofrece el mundo de las DeFi y el abanico de posibilidades para que desarrolles tu carrera como músico o cualquier otro apartado en el mundo del arte, sin ningún tipo de intermediario que gestione aspectos de tu carrera. Dándote un mejor margen de beneficio y todo respaldado por una tecnología  con una vulnerabilidad muy baja.

Conclusión

Debes tomar en cuenta algo muy importante, y es que si ya no cuentas con el apoyo de estas empresas centralizadas, tampoco contarás con todo el esfuerzo mediático, promoción y las financiaciones que te son otorgadas a cambio de tus valiosos derechos de obra. Es una dicotomía muy clara; mientras algunos ven como un sueño el estar firmados con discográficas de renombre, otros han visto sus carreras devastadas, como es el caso de Paulo Londra, quien literalmente en el peak de su carrera tuvo que dejar de sacar temas por una ruptura de contrato con su sello discográfico.

Para finalizar dejaré el comentario abierto de que no solo la industria del arte está experimentando un fuerte cambio en el enfoque de su economía. También hay industrias que se están viendo replanteadas como la de los videojuegos. Las posibilidades que ofrece la tecnología de cadena de bloques es abismal, y si duda es una herramienta que no podemos desaprovechar.

Si te gustó el contenido, compártelo y comenta el artículo. Si acumulamos una cantidad considerable de comentarios, publicaremos una lista de las principales Apps (Aplicaciónes Descentralizadas) que te ayudaran a monetizar tus obras y a registrarlas en la blockchain. + Las desventajas de tener solo un enfoque DeFi en tu carrera artística.