Skip to main content

¿Dónde y cómo estudiar DEFI?

Las finanzas descentralizadas, (de ahora en más, DEFI) son un tipo de finanzas que utiliza innovadoras tecnologías para quitar del medio cualquier intermediario entre dos partes que quieran llevar a cabo una actividad económica. Esto es posible gracias a la cadena de bloques o blockchain, un tipo de registro de datos transparente e inalterable, al que suelen señalar como un gran libro contable que cualquiera puede revisar. En consecuencia, las DEFI permiten un entorno más libre y agradable para los negocios entre humanos, promoviendo la circulación del dinero y el desarrollo de novedosas técnicas financieras. Esto también es beneficiado por los -cada vez- más bajos costes en las comisiones. Sin embargo, a veces es difícil encontrar el lugar correcto donde estudiar DEFI. Creo que este artículo es un buen inicio para empezar a conocer, ya que la descentralización de procesos humanos antes centralizados es una consecuencia propia del avance de la tecnología y la creatividad humana, que permite hackear sistemas represivos a nivel mundial, conectarnos sin fronteras y potenciarnos para la búsqueda de mejores oportunidades. Por todo ello, vamos a ir poco a poco para entender cómo surge todo.

Bitcoin: el origen de todo

A fines del siglo pasado, grupos de desarrolladores buscaban poder transferir dinero de manera anónima y digital, además de crear una moneda que no pudiese ser controlada por los Estados. Hubo varios intentos como Digicash o Hashcash, pero fracasaron. El contexto en el cual nace Bitcoin, la primer criptomoneda exitosa, es el de la crisis del 2008, cuando Lehman Brothers quiebra y lleva a la economía norteamericana a la miseria, precipitando la impresión de millones de billetes para salvar a los bancos, provocando una gran inflación y quita del poder adquisitivo de las personas.

Algunas personas no estuvieron conformes con esta impresión y con la manera en que se manejaba la economía y, es en esa realidad, que Satoshi Nakamoto revela el whitepaper de Bitcoin “Bitcoin, un sistema de efectivo electrónico entre persona y persona”, que lo adjuntaré abajo por si les interesa leerlo. Bitcoin arranca su propuesta descentralizando la función de emisión de moneda y la autorización de un banco central, además de otras singularidades como el reconocido Halving, que lo hace deflacionario.

   “La invención de la blockchain y el sistema de consenso reducirá significativamente el costo de organización y coordinación de los sistemas a gran escala, mientras que elimina las oportunidades para la concentración de poder, la corrupción y la captura del regulador.” Mastering Bitcoin. Andreas Antonopoulos


Una vez fuera los intermediarios, ¿de dónde proviene la confianza?

  Los protocolos de consenso

Para entender esto debemos comprender que la confianza que antes se ponía en el papel moneda o en los bancos es reemplazada por un protocolo de consenso. Este último puede tener diferentes criterios para lograr dicho consenso. En el caso de Bitcoin, se da gracias al trabajo de las computadoras (o también llamado minería), y en el de las altcoins es más común conseguir el consenso mediante el stacking de criptomonedas.

Proof of Work/Prueba de Trabajo

Dentro de este proceso, conocido como “Proof of Work” (prueba de trabajo), las computadoras, a medida que realizan complicadas operaciones matemáticas, van dejando una recompensa al minero. El Proof of Work tiene sus consecuencias: gastos energéticos e insumos. En esta prueba, el humano se involucra poco y por eso, a pesar de sus costos, tiene muchos defensores, ya que se considera más transparente un proceso de resolución de problemas matemáticos, que un consenso entre seres humanos subjetivos e influenciables.

Proof of Stake/Prueba de Participación

Tiempo después aparece un nuevo protocolo de consenso, el “Proof of Stake” o prueba de participación, en donde la descentralización se produce por el bloqueo de cierta cantidad de la criptomoneda (Stacking), y se eligen ciertos “validadores” de la red dependiendo de ese proceso. Es decir, para ser un validador, uno tiene que bloquear sus criptomonedas en dicha red. La recompensa por hacerlo, es una porción de las comisiones de las transacciones validadas, siendo ésta proporcional a la cantidad de criptomonedas en stacking del mismo validador. El Proof of Stake nace como alternativa para resolver los problemas de energía y escalabilidad, y es actualmente, la utilizada por múltiples altcoins.

La aparición de otro gigante: Ethereum

Bitcoin y su blockchain cimentaron el terreno para lo que luego revolucionaría por completo la web: Ethereum y sus smart-contracts. Pero, ¿qué son? Bueno… por un lado, Ethereum es un sistema digital de código abierto en el cual uno puede construir aplicaciones y desarrollar proyectos, así como realizar transacciones sin necesitar una autoridad central.  Ether es su moneda, que sirve para pagar comisiones de la red. Por otro lado, tenemos a los smart-contracts: estos son contratos que se activan de manera automática cuando los requisitos de las dos partes involucradas son cumplidas. Tanto Bitcoin como Ethereum manifiestan características que hacen prevalecer el respeto por la privacidad y la transparencia de los datos.

Gracias a esto, deja de ser necesaria la presencia de un notario o escribano, ya que el código informático del smart-contract es el que, sin prejuicios y ya programado, hace cumplir efectivamente el deseo de los involucrados, reduciendo costos y también tiempo.

Con la entrada de estos últimos en el panorama, un abanico de posibilidades se abrió. A continuación, mencionaremos algunas.

Plataformas de intercambio, inversión y préstamos descentralizados (exchanges descentralizados)

En este tipo de plataformas, es posible realizar actividades que antes solo eran posible en una entidad bancaria o financiera, como por ejemplo, solicitar un préstamo o aportar liquidez.

Tenemos en la Red de Ethereum a:

  • Uniswap
  • Sushiswap

En la Binance Smart Chain a:

  • Pancakeswap
  • Apeswap

En la de Polygon:

  • Quickswap

En la de Solana

  • Raydium

y así podemos seguir con decenas más.

Otras blockchains

  • Polkadot: un protocolo que intenta hacer posible la comunicación entre diferentes redes blockchain, para la interoperabilidad
  •  Cardano: blockchain que se apoya en ámbitos científicos más allá de la tecnología
  •  Solana: red queposee una velocidad mucho mayor para las transacciones

Las primeras Stablecoins

Logrando automatizar el par 1:1 con el dólar, surgió en 2014 el USDT, allanando el camino para la proliferación de aplicaciones que empezaron a ser factibles gracias a la existencia stablecoins. En 2017, MakerDAO da a conocer DAI, apostando aún más fuerte por la descentralización, ya que ésta se sostiene con el stacking de Ether.

Técnicas financieras novedosas

  • El Yield Farming permite que uno tenga un ingreso pasivo convirtiéndose en proveedor de liquidez de una exchange descentralizada a cambio de recompensas.
  • El Stacking de criptomonedas permite que cualquier persona, sin necesidad de estar bancarizada, pueda inmovilizar cierta cantidad de criptomonedas para cobrar sus respectivos intereses.

Otros proyectos

Algunos hacen sus propuestas incluso por fuera del ámbito financiero, como por ejemplo VetChain, que las usa para gestionar asuntos de la cadena de suministro en las empresas, o como el polémico proyecto $UBI (Universal Basic Income) destinado a dar una renta básica a cambio de validar tu identidad en la red de Ethereum

Los NFT (non fungible tokens) y las plataformas de intercambio de los mismos 

Colecciones como CryptoPunks, CryptoKitties, marketplaces como Opensea, gaming NFT, y cada vez más proyectos que incluyen la tokenización de sus productos.

¿Cómo se puede ser parte? 

    Para iniciarse en las finanzas descentralizadas y conocer todo el mundo anteriormente mencionado y descrito, no hace falta conocer a fondo la programación o saber de matemáticas, basta con abrir su primera wallet o monedero digital: así de sencillo.

Los ladrillos de las finanzas descentralizadas: las wallets

Con su wallet, usted se hace real poseedor y garante de su capital, éste es el primer paso de la descentralización de sus finanzas: no delegar ciertas responsabilidades o poderes a otras entidades. Metamask es la más tradicional, corre en la red de Ethereum, y es posible agregar muchas otras como la Binance Smart Chain, MATIC, etc. Luego hay otras como Trust Wallet, Coinomi o Phantom. Al mismo tiempo que uno gana la tenencia de sus activos, se añade la responsabilidad de cuidarlos, manteniendo siempre buenas prácticas de seguridad a la hora de manipularlos:

  • no compartir ni revelar jamás la frase semilla, que equivale a la “contraseña” de la wallet
  • no abrir su wallet en computadoras de conexión dudosa
  • la adquisición de una hardware wallet
  • el refugio de la frase semilla en un lugar seguro fuera de su computadora
  • la conexión de la wallet a webs seguras

Conclusión

No se puede negar que la creatividad de los desarrolladores ha crecido mucho con esta tecnología, no por nada se la considera a la blockchain como la gran promesa tecnológica de nuestros tiempos. Sin embargo, todavía falta ver mucho desarrollo para poder juzgarlas en regla. Los cuestionamientos sobre los recursos energéticos, los tipos de consenso, las formas de participación, y los problemas de escalabilidad son algunas de las inquietudes que atienen a este momento de su desarrollo, y que esperan ser resueltas los próximos años. De todas formas, cada año las DEFI van sumando más y más apoyo de la población alrededor del mundo, y con el tiempo aparecen nuevos espacios donde aprender sobre ellas.

Whitepaper de Bitcoin:  https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es_latam.pdf