Skip to main content

¿Qué es el análisis técnico o trading?

image 24

En numerosas ocasiones habréis oído hablar del análisis técnico y el análisis fundamental. Vamos a intentar describir de manera sencilla y para todos los públicos, el análisis técnico.

El análisis técnico es la capacidad de identificar un cambio en la tendencia del activo que estamos estudiando, con anterioridad a que sea evidente, para tomar una posición en el mercado favorable a la dirección.

El trading es la capacidad de operar con base en el análisis técnico que has hecho previamente.

Dicho de otra manera, y adaptado al mundo de las inversiones, podríamos decir que tratamos de identificar si el activo que estamos estudiando tiene una tendencia al alza o la baja.

De esta manera, nos permite posicionarnos en compras o ventas, en los puntos óptimos de entrada para sacar la mayor rentabilidad a la operación.

Si es tu primera lectura de los distintos términos que vamos a ir usando, no te preocupes que en cuestión de días los vas a ir añadiendo a tu vocabulario de manera natural. Al final del artículo tienes un glosario de términos con su definición para ayudarte a su comprensión

La importancia del análisis técnico en criptomonedas

Gracias al análisis técnico y las herramientas que se usan logramos entender la acción del precio y el porqué de sus reacciones en distintas zonas del gráfico. De esta manera podemos determinar con altas probabilidades si el precio inicia un cambio de tendencia o si, por el contrario, se debe a un retroceso para continuar con el impulso que traía.

Podemos encontrar numerosas herramientas que nos permiten de manera visual saber puntos de entrada y de salida de nuestras operaciones. Esta labor es fundamental, especialmente para los inversores en corto y medio plazo, que juegan con stop loss ajustados para rentabilizar sus ganancias y reducir sus perdidas.

Herramientas del análisis técnico

Dentro de las opciones que tenemos a nuestro alcance, el uso de la gráfica es indispensable. A continuación te muestro dos tipos de gráfica, aunque hay numerosos estilos, con las que habitualmente trabajo. Ambas muestran información de los movimientos del precio y podemos obtener, observando los detalles, donde los Market Maker entran en el mercado para colocar sus órdenes.

Podemos considerar como herramientas que nos sirven de orientación las siguientes:

  • Los soportes y las resistencias.
  • Líneas de tendencias.
  • Los order block y los imbalances
  • Roturas de estructuras (Bos) y cambio de tendencia (Choch)

Estructura de los mercados cripto

Identificar correctamente la estructura del mercado de nuestro activo, es la parte principal de nuestra estrategia.

La estructura de mercado es la disposición en la que se organiza el precio en función de los compradores y vendedores. Dicho de una manera más sencilla: Si se realizan más compras que ventas, se produce un desequilibrio que provoca que el precio del activo aumente.

Gracias a los movimientos del precio se va conformando la gráfica, y podemos identificar la estructura de mercado.

No se trata de adivinar la dirección, si no de analizar distintos parámetros para lograr determinar en qué lugar el precio va a tener reacción. De esta manera conseguimos colocar una orden de compra o de venta, y lograr obtener unos beneficios. Quizás ahora te resulte complicado entender los términos, pero verás que en cuestión de días lo vas a comprender sin ningún genero de dudas.

Repasando lo aprendido hasta ahora, cuando la estructura de mercado es alcista, la gráfica muestra mínimos y máximos más altos que el anterior.

De igual manera, cuando la estructura de mercado es bajista, los máximos y mínimos son decrecientes respecto a los anteriores.

Aquí te muestro de manera gráfica como se produce la estructura de mercado y la manera de identificarla

Glosario de términos de análisis técnico

BOS (Break of Structure)

En la tendencia alcista, cada vez que un máximo es roto por un impulso, lo consideramos una rotura de estructura para continuar con la tendencia. A esta rotura se le conoce como BOS.

POI (Punto de interés)

Cuando se produce un BOS, el siguiente movimiento que esperamos, es un retroceso a una zona de interés que ha sido creada en el impulso. Esta es la definición de POI. Puede ser un order block, un imbalance o la combinación de ambos.

OB (Order block)

Son un conjunto de ordenes, de compra o de venta, donde los Market Maker impulsan el precio con fuerza en la dirección contraría a la que venía.

FVG (Imbalance, Fail Value Gap)

Son las ordenes sin ejecutar provocado por un impulso violento y el precio volverá a recogerlas en algún momento.

En el siguiente enlace puedes ver de manera gráfica los OB y los FVG, y como reacciona el precio cuando retorna a la zona donde se encuentran:

Requiere de atención y práctica en el estudio de la formación de la estructura de mercado para poder identificar con claridad los puntos más importantes dentro de la gráfica. Mediante el análisis técnico vas a ser capaz de determinar donde posicionarte, donde colocar tus salidas y entradas para conseguir la rentabilidad.

Oferta y demanda

Los mercados se mueven por la ley de la oferta y la demanda. El precio siempre se mueve buscando la liquidez para equilibrar el balance entre compradores y vendedores. Cuanto mayor es el desequilibrio, mayor es el movimiento en el precio.

Todos mercados en el mundo financiero en general están dominados por grandes inversores, instituciones y bancos centrales (Market Maker). Tienen la capacidad de cambiar los mercados con miles de órdenes lo que provocan los desequilibrios a su favor y conveniencia.

El minorista y el pequeño inversor terminan convirtiéndose en la liquidez que los Market Maker necesitan para completar y emparejar sus órdenes. No pueden ejecutar compras o ventas si no existe la parte contraria que quiera realizar la transacción.

Los Market Maker realizan las transacciones de manera escalonada para no lanzar el precio en una dirección de manera brusca porque le interesa comprar barato y vender caro. Esto genera el característico movimiento de zig zag, provocado por ordenes ejecutadas de manera paulatina hasta que consigue realizar la totalidad de sus movimientos.

De esta manera logran impulsar el precio al lugar que más les conviene para realizar la acción contraria y sacar beneficios en cada punto de reacción.

Conclusión final

El mercado financiero intenta constantemente reclamar toda la liquidez posible, empleando para ello lo que se conoce como I.P.D.A.

El I.P.D.A. es un algoritmo que determina las zonas óptimas de entrada y salida de las ordenes para obtener la mayor cantidad de liquidez logrando emparejar sus posiciones. De esta manera obtiene un precio de compra o de venta de toda su posición, la cual va colocando de manera paulatina. Gracias a las herramientas descritas, podemos saber en que lugar están construyendo la posición y sumarnos al movimiento.

Os voy a contar un secreto. No se trata de acertar todas las veces, eso es altamente improbable. Se trata de que cuando pierdes, cuando te equivocas y cuando ganas, también se aprende.

Un saludo,

B-Block.

LOGO BBLOCK

¿BUSCAS INFORMACIÓN ALPHA?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN GRATIS Y RECIBE UN CORREO A LA SEMANA CON INFORMACIÓN ALPHA SOBRE CRIPTO 🙂

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.