Skip to main content
NFT y música

NFT y música, solo de escucharlo me inunda la curiosidad por el tema. Nos guste o no a los músicos, colectivo en el que me incluyo personalmente, aunque eso si de forma amateur, la industria musical parece estar haciéndose un hueco en los NFT, aunque como en cualquier tecnología en desarrollo aun queda mucho camino que recorrer.

Desde grandes artistas hasta artistas amateur, utilizan esta forma para aumentar sus ingresos o bien para darse a conocer en la industria musical.

En este articulo, exploraremos como los NFT están influyendo en la industria musical y que beneficios ofrecen tanto a artistas como para los fans y también repasaremos alguna plataforma de música y NFT así como artistas famosos que ya han utilizado esta novedosa tecnología.

Se conoce como música a la combinación ordenada de ritmo, melodía y armonía que resulta agradable a los oídos

¿Qué es la música NFT?

La música NFT consiste en archivos digitales de canciones respaldados por una unidad de código única, que proporciona un registro seguro de propiedad en una infraestructura blockchain.

A menudo es combinada con imágenes y vídeos, los NFT son cada vez más utilizada por músicos y agencias de talentos para transmitir la propiedad y el acceso a canciones, ropa digital y recuerdos, entradas y canales sociales exclusivos.

Mientras que los NFT ordinarios son activos visuales, los NFT musicales tienen un componente musical además de un componente visual.

música y nft

Diferentes tipos de NFT y música

Existen diferentes tipos de NFTs musicales, algunos pueden ser:

      1. NFT de canciones y álbumes musicales Las personas que desean poseer la música de sus artistas favoritos pueden hacerlo siendo propietarios de sus NFT. Muchos artistas y músicos publican ahora sus canciones y álbumes completos como NFT.

      1. Obras de arte digitales relacionadas con la música Las obras de arte son parte integrante de la industria musical. Las obras de arte digitales en este sector incluyen portadas de álbumes, carteles o imágenes de conciertos. Todas estas obras pueden convertirse en NFT y venderse.

      1. Entradas Los NFT de entradas tienen un efecto fantástico para los músicos. Al distribuir NFT entre el público, se puede evitar considerablemente el fraude con las entradas. A diferencia de las entradas de papel, que sólo tienen valor el día del concierto(aunque después mucha gente las guarde), las entradas NFT tienen valor a largo plazo.

      1. NFT de vídeo Los vídeos de conciertos y canciones pueden emitirse como NFT y venderse a precios estándar. Al poseer este NFT, los fans no sólo pueden capturar el momento, sino también revenderlo al precio deseado.

    1. NFT firmados Con la introducción de los NFT en la música, los amantes de la música pueden poseer autógrafos de sus músicos y artistas favoritos en forma de NFT. Para los amantes de la música, el autógrafo de un ídolo puede llegar a ser muy valioso. Por lo tanto, poseerlo en forma de NFT aumenta su valor y permite conservarlo para siempre o venderlo.

Plataformas de NFT y música: ayudando a la industria musical a crecer

A continuación nombraremos algunas plataformas de música y nft, no entramos en muchos detalles para no extendernos ya que nuestra idea es hacer un articulo mas extenso para este tema.

Audius: Audius es una plataforma descentralizada de streaming y descarga de música basada en la cadena de bloques de Ethereum, que permite a los artistas subir, gestionar y monetizar su música. Audius también permite a los fans transmitir y descargar canciones.

Es una de las únicas plataformas de NFT que permite a los usuarios transmitir música NFT y que también tiene una cartera integrada, lo que permite a sus usuarios almacenar sus NFT en un solo lugar.

Si necesitas mas informacion sobre esta plataforma puedes visualizar el siguiente video donde explica bastante clara la idea.

https://www.youtube.com/watch?v=87CdoI3Cw9k
Video sobre audius

Sin duda Audius es lo último y lo mejor en música NFT. Pero a continuación nombramos muchas mas plataformas como pueden ser:

Y existen muchas mas, coméntanos mas sobre plataformas en comentarios o en nuestro grupo de telegram gratuito, y estaremos encantados de ayudarte.

NFT y música: ¿Qué significan los NFT para el futuro de la producción musical?

nft mudica mid

No es ninguna sorpresa que ahora estemos escépticos, si no completamente abandonados, sobre todo el concepto de NFT, asociados a menudo con estafas en criptomonedas y que tomaron por asalto el mundo del arte musical hace ya unos años y que rápidamente se abrieron camino en la industria de la música. lanzado en marzo de 2021 como el primer NFT musical, y que pertenecía a nada mas y nada menos que a la banda británica Kings of León o al menos si fue el mas conocido.

En su mayor parte, se a visto que se trata de actividades comerciales de artistas con amplia experiencia en la creación de marca musical, en la que artistas conocidos se limitan a poner su firma en los NFT de la misma forma que pondrían su licencia a una canción para un anuncio de coches por ejemplo.

Mientras tanto, todo el mundo, desde inversores de capital riesgo hasta respetados artistas , han defendido que esta tecnología también podría salvar la música independiente. Pero por mucho que se diga que los NFT podrían revolucionar algún día el negocio de la música, por no hablar del mundo, lo que han hecho hasta ahora sus mejores defensores no parece muy revolucionario.

Sin embargo, algunas empresas apuestan por los NFT como quien compra lotería, por lo que la industria musical se puede sentir especialmente afortunada. Algunas empresas defienden que la tecnología NFT puede utilizarse para el bien público.

Algunos usuarios de música y nft lo hacen, con un poco menos de escepticismo, piensan que en un futuro los NFT se conviertan en una forma normal de publicar música, del mismo modo que nos descargamos canciones en Spotify o la venta de discos en Bandcamp.

nft y musica 4

¿Qué impacto tendría esto en la propia música?

Algunos artistas pueden sentirse cómodos con la idea de ceder la responsabilidad de la distribución, el marketing y la gestión a las empresas que prestan estos servicios. Sin embargo, para los músicos, la posibilidad de conservar más derechos de autor y control creativo sobre su música resulta especialmente atractiva para muchos músicos con seguidores fieles y consolidados. Además, los NFT existen en la blockchain, una red transparente y de acceso público, lo que facilita a los artistas el seguimiento independiente de los datos de ventas y los perfiles de los fans.

¿Cómo pretenden los NFT cambiar la industria musical?

El estado actual de la industria musical se enfrenta a una serie de retos, entre ellos una distribución desigual de la remuneración. También hay intermediarios que controlan distintos aspectos de la industria musical, y los NFT han cambiado el panorama de la industria musical por sus características únicas. He aquí algunas de las características clave de los NFT que hacen de los tokens no fungibles una bendición para la industria musical.

Prueba de propiedad. Es muy probable que los datos se copien y compartan libremente si se almacenan en formato digital. El mundo digital es muy amplio y no es fácil demostrar la procedencia de los activos digitales. La NFT en el sector musical resuelve este problema. La NFT para canciones, vídeos musicales e imágenes relacionadas con la música garantiza que su propiedad quede registrada de forma inmutable.

Sin intermediarios Los métodos tradicionales de la industria musical requieren intermediarios. La NFT en la música permite a los músicos tratar directamente con sus fans. Los músicos tienen un control total sobre la difusión y distribución de su trabajo. Además, la NFT permite a los músicos recibir automáticamente derechos de autor por cada NFT vendida. Así, se elimina por completo la necesidad de una plataforma de terceros para la producción y distribución de música.

mundo escuchando musica

Empoderamiento del artista

La actual cadena de valor de la industria musical sitúa a terceros en la cúspide y a los músicos en la base. La música NFT ha supuesto un cambio importante en esta cadena de valor. Ahora los artistas pueden ser propietarios totales o parciales de su música. La liberalización de la industria musical puede provocar la convulsión que los creadores necesitan para hacerla más equitativa.

En general, estos tokens prometen cambios positivos para la industria musical en su conjunto. Esto se logrará garantizando que los creadores reciban una parte justa de los beneficios, reduciendo la piratería y creando una relación directa entre músicos y fans.

NFT y música: ¿qué ventajas pueden dar los NFT a los músicos?

En el sector musical, la NFT está derribando barreras y cambiando todo el modelo de negocio de la industria musical. Los músicos se han empoderado eliminando a las autoridades centrales que les privan de su éxito económico y creativo.

En este sentido, los nft de la música están resultando beneficiosos, no sólo porque devuelve el poder a los creadores que amamos, sino también porque permite a la industria musical en su conjunto configurar un modelo de prosperidad más equitativo.

Lo que los NFT pueden aportar a los músicos puede ser:

Un ecosistema independiente

La tecnología Blockchain permite registrar datos, lo que facilita más que nunca su seguimiento. Esto permite a los músicos desarrollarse de forma independiente y centrarse en su creatividad. Los libros de contabilidad distribuidos que almacenan información animan a las empresas musicales a re alinear sus modelos de negocio y centrarse en los creadores en lugar de en las grandes corporaciones.

Pago de derechos de autor

cerca mano guitarrista tocando guitarra macro concepto publicidad aficion musica festival entretenimiento persona que improvisa inspirada copyspace insertar imagen o texto neon colorido iluminado

Los creadores originales suelen estar en desventaja en lo que respecta al pago de derechos. La forma tradicional de distribuir los beneficios obtenidos por una canción era repartirlos entre el productor, el editor y el artista. Como resultado, los artistas no solían recibir un pago justo. La NFT en la música ha propiciado un reparto más equitativo de los derechos.

Transparencia

Como sabes, la NFT se sustenta en blockchain, la tecnología más segura y transparente de la actualidad. La NFT basada en blockchain facilita la asociación transparente de los archivos musicales originales con sus distintos propietarios. También ha agilizado el seguimiento del consumo y el uso de los contenidos producidos en diferentes plataformas.

Gestión de contenidos

Al integrar las NFT con la música, los productores musicales y los artistas tienen un control total, ya que saben cuántas veces se ha comercializado una NFT determinada, quién la posee actualmente y quién la poseía anteriormente. Por tanto, el riesgo de piratería e infracción de los derechos de autor es insignificante. Esto se aplica a la distribución de contenidos de consumidor a consumidor.

Seguridad

Los contratos inteligentes se utilizan para dictar cómo se distribuyen los pagos entre los titulares de derechos. Los contratos inteligentes son contratos digitales y constituyen uno de los desarrollos más interesantes de la industria blockchain. Los smarts contracts eliminan a terceros intermediarios y hacen que todo el sistema automatizado sea más rápido y rentable.

Esto significa que los creadores pueden utilizar NFT para conservar canciones digitalizadas, lo que les permite vender sus canciones e interactuar directamente con sus fans.

NFT y música: Artistas que usaron los NFT musicales

hombre tocando saxofon

Una de las razones por las que los NFT musicales se han hecho tan populares es que artistas de renombre han entrado en este mercado. A continuación nombramos algunos de ellos:

Kings of León:

Esta banda de rock lanzó todo su álbum When You See Yourself como un NFT en marzo de 2021, se consideró el primer NFT musical.

Puedes ver mas informacion en esta entrevista a la banda.

Grimes: La cantante vendió un paquete de canciones y arte digital a principios de marzo de 2021, obteniendo también millones.

3LAU: El músico electrónico lanzó una colección de NFT en febrero de 2021.

Haleek Maul: Este rapero vendió cuatro canciones como NFT y ganó cientos de miles de dólares.

Mike Shinoda: Antiguo miembro de la banda de rock Linkin Park, Shinoda también ha abrazado el arte NFT y lanzó una mixtape como NFT el año pasado.

Y esto no es nada muchísimos mas artistas de renombre utilizan la música y los nft. Tan solo debes mirar por la red la de noticias relacionadas con artistas y colecciones de música nft.

Conclusiones

Hablar de música y nft la verdad es que da para crear un blog solo hablando sobre estos temas, muchos medios de comunicación se hacen eco de esta nueva forma de crear música, por ejemplo la revista Rolling Stone publico un articulo sobre este tema, y estoy seguro de que no pararemos de ver muchos mas.

También puedes ver algunos videos en YouTube relacionados para complementar información, como por ejemplo este que mostramos a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=qEgU4x6vldM
Video de una opinión respecto a música y nft.

Como siempre queridos lectores, no olviden seguir en redes a Bblock y unirte a nuestro grupo gratuito de telegram donde se comparte información de mucho valor. Tampoco olvidéis leer nuestras publicaciones si te interesa todo el ecosistema cripto.

 

LOGO BBLOCK

¿BUSCAS INFORMACIÓN ALPHA?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN GRATIS Y RECIBE UN CORREO A LA SEMANA CON INFORMACIÓN ALPHA SOBRE CRIPTO 🙂

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.