Introducción
Bienvenido lector, criptoentusiasta, trader, curioso a “El Camino del Trader” una sección que comenzamos hoy y espero que dure mucho pero mucho tiempo. Aquí vamos a tratar temas de vital importancia que te ayudarán a iniciar en el trading y el apasionante mundo de las inversiones en general. Este no es un artículo lleno de tecnicismos y de palabras rebuscadas que lo harán lucir más profesional. Te voy a contar y enseñar a través de mis propias experiencias, las de amigos y conocidos, con un vocabulario simple para que te sientas cómodo y la curva de aprendizaje sea accequible.
Seguro ya tú cabeza comenzó a imaginarse cosas, gráficos, velas, estrategias millonarias, toca decirte “pon el freno” no van por ahí los tiros, de esos cursos hay cientos en toda la web y la mayoría son puro humo, aquí, en este nuestro espacio vamos a hablar de otras cosas, las que pocos te cuentan, las que realmente marcan la diferencia porque, aunque aún no lo entiendas lo del análisis técnico, los gráficos, las velas, eso se aprende rápido, busca en Youtube y en un mes estarás trazado líneas de tendencia o marcando orderblocks, soportes y resistencias, pan comido, pero la verdadera clave del éxito para un trader o un inversor está en dominar su psicología, sus emociones y eso amigo nadie te lo puede enseñar. Hablando de cuentos, que te parece si te “cuento” un poco quien soy y ya de paso te dejo la primera lección que necesitas aprender.
Iniciar en el trading
Mi nombre es Leandro, en redes todos me conocen como UnCubaboMas y como podrás adivinar soy cubano (¿Lo de vivir en Cuba? Uff no me busques la lengua, es tema para otro artículo). Soy graduado universitario, estudié Artes Plásticas y soy maestro, los estudios nunca supusieron un reto para mí, yo era de los que solamente necesitaba estar atento en clase y los conocimientos quedaban grabados en mi mente, nada de quemar pestañas hasta el amanecer antes de los exámenes, ni hacer trampas, la escuela para mí fue pan comido.
Comencé en el trading hace alrededor de 3 años buscando una fuente de ingresos que me ayudara a escapar del sinsentido que es la economía cubana, así que cuando me decidí a iniciar en el trading entré con esa confianza que me daban años de poco esfuerzo para aprender.
Aaaaamigo cuán equivocado estaba, el mercado me hizo un nudo, me pateó ahí, en esa zona y me devolvió hecho pedazos. No pasa nada, recuperé el aliento, o mejor dicho, repuse el dinero de mi primera cuenta quemada, me sacudí el polvo y lo volví a intentar, y lo volví a intentar y lo volví a intentar. Cada una de las veces salí derrotado y un poco más pobre que era todo lo contrario a lo que estaba buscando.
Persistir es la clave.
Por suerte para mí no soy de rendirme fácilmente y cada revés solo me hizo enfocarme más, se me puso visión de túnel, sabes lo que es eso? Cuando te enfocas tanto en un objeto que es lo único que ves y todo lo demás se vuelve oscuro y borroso. Por primera vez en la vida sentí que mi capacidad e inteligencia eran realmente puestas a prueba, no me malinterpretes, no estoy diciendo que sea un genio superinteligente, simplemente antes del trading tuve la suerte de andar por un camino de rosas, y la verdad tener un reto se sentía bien, se siente bien, aun después de tanto tiempo.
Tocó tomarse las cosas con calma y estudiar, estudiar de verdad, sacarle más de 24 horas al día y encontrar el tiempo para aprender entre 2 trabajos y un bebé recién nacido. En el camino conocí personas que me ayudaron un montón y también a muchas que solo vendían humo, otra de las habilidades que obtendrás es la capacidad de filtrar información para ir quedándote solo con lo bueno y eliminar el ruido porque lo más importante a la hora de formarte es no malgastar tu tiempo, puesto que nunca lo podrás recuperar.
La Lección de Hoy.
La lección más importante que aprendí y es la que te quiero compartir hoy es que el trading es una batalla, un partido de Champions, un juego de ajedrez donde te enfrentas a otras personas por alcanzar tu objetivo y si no vas a dar el 200%, si no te comprometes y te lo tomas en serio el que está al otro lado de la pantalla, tu enemigo, se va a quedar con tu parte. Desde ahora te lo digo, hay formas más fáciles de ganar dinero y que requieren muchísimo menos compromiso para dominarlas. Hay una estadística que seguro has leído, el 95% de los traders pierden dinero constantemente, ese otro 5% se queda con el dinero, la supervivencia del más fuerte, del más inteligente, del más apto, pura selección natural. Podrás pensar que estoy siendo demasiado intenso o teatral, pero si decides quedarte ya me darás la razón.
Lo más complicado para pertenecer a ese grupo élite es dominar tus emociones, borrar de tu cabeza muchas malas costumbres e indisciplina que se volvieron parte de tu personalidad y que apenas eres consciente ellas. Yo estoy en ese proceso, reprogramando mi código fuente, no solo me ha servido para convertirme en un trader rentable, también me ha hecho mejor persona, más disciplinado, enfocado, productivo, objetivo, humilde, porque las costumbres que aprendes en el mercado te las llevas contigo cuando estás fuera. Así que piensa en este viaje como un proyecto de vida que no solo te ayudará a ganar dinero, sino que te forjará en alguien mejor y más fuerte.
Tú vas a cometer errores.
Tristemente, también tengo que decirte que hay muchas posibilidades de que cometas los mismos errores que yo cometí y que te iré contando en siguientes artículos, porque nadie escarmienta por cabeza ajena y las habilidades de un trader solo se obtienen con la práctica y el tiempo, la experiencia que te dan horas sentado frente a una pantalla mirando gráficos, cometiendo errores y aprendiendo de ellos.
Pero cuando te sientas frustrado, cuando tengas ganas de rendirte y bajar las manos, cuando sientas que ya no puedes más, recuerda este artículo, recuérdame, busca esta sección y lee, seguramente tendré alguna anécdota publicada que será reflejo de la situación que estás viviendo y entenderás que si se puede y que hay gente acompañándote por el camino, que estamos aquí para ayudarte, ayudarnos y crecer juntos, apalancamiento humano (me encanta este término y estoy 90% seguro que yo lo inventé).
Hasta la próxima.
Por ahora voy a ir terminando, mucho me queda por contarte pero ya lo dejamos para la próxima si te parece bien. Espero que leyendo este artículo hayas disfrutado tanto como yo escribiéndolo y que sepas encontrar en mis palabras todo el valor que en ellas pretendo plasmar.
Nos vemos pronto, si te sentiste identificado, si quieres hablar o tienes preguntas, por aquí abajo seguramente hay una caja de comentarios, prometo que te leeré, la verdad es que te lo debo después de hacerte leer esta anécdota de casi 1000 palabras.
Hasta luego.