Skip to main content

Introducción

Por todos es bien sabido que el trading es una ciencia incierta. Está llena de incertidumbres y de una inmensa cantidad de razonamientos, estrategias, formas de interpretar el Price Action, vamos, un mundo totalmente abierto y complicado de estudiar por completo. Aunque existen 3 leyes fundamentales en el trading sobre las que todos coinciden, 3 leyes sobre las cuales está montado todo el ecosistema y todas las interpretaciones, en mayor o menor medida. Todo ronda estas tres premisas: oferta y demanda, fractalidad y la teoría de Dow. Hoy te traigo la primera parte de esta trilogía, la base de todos los mercados financieros, La teoría de Dow.

Quién es Charles Henry Dow

Imagen portrato de Charles Henry Dow, creador e impulsor del análisis técnico, estableciendo las bases de las leyes fundamentales en el trading

Charles Henry Down fue periodista y un prestigioso economista estadounidense. Nacido en Sterling, Connecticut, perteneciente a una familia humilde, dedicada al trabajo en el campo, siendo hijo de granjero. Tras trabajar para ayudar a sus padres con las tareas del campo, a los 21 años comenzó a trabajar en el periódico The Springfield Daily Republican.

Tras su paso por este periódico fue reportero de noticias, donde entró en la agencia Kierman, donde conoció a su socio para el futuro Edward David Jones. En 1882, tras abandonar la agencia, tanto Charles como Edwar fundarían junto a Charles Milford Bergstresser una agencia de consultoría financiera, Dow Jones & Company.

En Dow Jones & Company, se funda el prestigioso periódico The Wall Street Journal. Además, fundan la primera media de valores bursátiles, con un cierre de 11 valores, con el fin de reflejar la salud económica de los Estados Unidos para ese momento.

Imagen muestra de la primera portada del WSJ

Charles Henry Dow utiliza una serie de principios para entender y analizar el funcionamiento de los mercados financieros, donde dejó escritas en unas 255 notas editoriales que fueron publicadas entre 1900 y 1902 en el Wall Street Journal. La recopilación de estas notas es conocida como La teoría de Dow.

La teoría de Dow

imagen ilustrativa de la teoría de dow

La Teoría de Dow se basa en estos seis puntos principales. Establece el fundamento de gran parte de lo que hoy conocemos como análisis técnico, siendo, estas seis premisas, la base del resto de leyes fundamentales en el trading. Por aquí te los dejo con una breve explicación sobre cada uno de ellos.

1. Los precios lo descuentan todo

Toda información se descuenta en los mercados y se refleja en los precios. Por tanto, no necesitamos nada más, siendo esta la herramienta de información principal.

Por ejemplo, una noticia macroeconómica, será reflejada en el precio de todas las acciones o de las que se vean afectadas por esa noticia. Además, en muchas ocasiones escucharás dichos como “el mercado ya lo ha descontado”, eso es debido a que el precio, o más bien, los inversores, ya han tomado su decisión anticipando la notificación de la decisión.

2. Las tres tendencias del mercado

Dow nos plantea lo siguiente: él afirmaba que el mercado estaba compuesto por 3 tendencias, la primaria, la secundaria y la tendencia menor.

  • Tendencia Primaria: Es la considerada tendencia principal del mercado, la más fuerte, la que muestra la direccionalidad principal del mercado en cuestión. Su duración no está muy clara, pero según Dow, oscila entre uno y tres años.
  • Tendencia Secundaria: Esta es la tendencia secundaria dentro de la principal, que se mueve en contra de esta, por lo que se trata de los retrocesos dentro de la tendencia primaria. Algunas características de esta tendencia, es que es más volátil que la primaria y es a causa de la toma de beneficios y el interés por compras en mejores precios.
  • Tendencia Menor: es el último de los tres tipos, se define como un movimiento menor de 3 semanas, que se mueve dentro de la Tendencia Secundaria y sus movimientos van en contra de ella.
Las tres tendencias principales dentro del gráfico.

3. Las tres fases de las tendencias primarias

Dow también explicaba que dentro de la tendencia primaria existían tres nuevas fases: acumulación, impulso y distribución.

  • Acumulación: en esta fase los inversores más fuertes empiezan a fijarse en un valor o mercado en el que empiezan a invertir paulatinamente. No llegan a ser subidas altas, pues de otro modo acabarían teniendo que comprar a precios muy altos. Así, lo hacen de un modo discreto durante un largo período.
  • Impulso: en la fase intermedia es cuando empiezan a comprar con fuerza, con independencia del precio.
  • Distribución: una vez el precio es tan alto que ya no es rentable seguir comprando, comienzan las bajadas. Como sucedía en la fase de acumulación, estas bajadas no pueden ser muy notables, pues de otro modo el precio bajaría demasiado. De nuevo, una vez la bajada es considerable, ahí es cuando ya comienzan a vender con todo el volumen que el mercado es capaz de absorber.
Imagen donde se muestra el rango de un movimiento, distribuido en; acumulación, tendencia y distribución.

4. Principio de confirmación

Dow confirmaba este principio estableciendo que una tendencia es confirmada cuando dos índices, en principio correlacionados, como pueden ser el S&P 500 y el DOW JONES, marcan máximos o mínimos de forma simultánea. En cuanto uno de los dos marcase máximos y el otro no, se entraría en una fase de duda, de incertidumbre, calificada como “no confirmación”.

5. El volumen de negociación debe confirmar la tendencia

Es muy importante que el volumen de negociación corresponda con la intencionalidad de la tendencia. Según Dow, un bajo volumen de negociación en la entrada de una supuesta nueva tendencia puede considerarse una manipulación del mercado, donde las grandes instituciones estarían buscando contraparte para seguir posicionándose al alza.

6. La tendencia está vigente hasta su sustitución por otra opuesta

Puesto que el mercado nunca se mueve en línea recta, estos movimientos serán en forma de zigzag o sierra. Los constantes botes o repuntes no han de tomarse como un cambio, pues estos son naturales y en su diferenciación con respecto a los cambios de tendencia, reside la clave.

Aquí es donde, más adelante, Elliot realizaría un estudio para determinar el inicio y el final de las tendencias, para así poder anticipar dichos movimientos. Con este supuesto podemos sumar la premisa 5. No nos daremos cuenta de si es o no una nueva tendencia, a no ser por el volumen de negociación. Si este acompaña, podemos considerarlo válido, en caso contrario, hay altas probabilidades de tratarse de una manipulación.

Conclusión

Hasta aquí la primera y más importante parte de Leyes fundamentales en el Trading, el resto de teorías y estrategias tienen como base alguna de estas 6 premisas, y en su mayoría cuentan con todas en mayor o menor media

En las siguientes partes hablaremos sobre Ley de la oferta y la demanda y la Ley de la fractalidad, donde veremos cómo es el dinero líquido que se introduce en el mercado, el que mueve los precios en una dirección u otra. También veremos como los gráficos siempre realizan los mismos movimientos con independencia de la temporalidad en la que estemos observando el gráfico.

Mi nombre es Denis Aliosmanov, conocido como @whs_denis en Twitter, soy analista técnico desde el 2019. Actualmente, me dedico al análisis técnico basado en el estudio del algoritmo interbancario, también conocido como Smart Money.