Skip to main content

¿Qué es Moonbeam?

Moonbeam (con su token GLMR) es una solución de contratos inteligentes dentro de la red Ethereum y a su vez una Parachain dentro del ecosistema de Polkadot. Aquello que busca, es facilitar la creación de aplicaciones descentralizadas (dapps) y transformarse en un puente entre ambas blockchains.

El proyecto fue lanzado en noviembre de 2020 y ha ganado una gran atención en la comunidad de criptomonedas, generando mucho fomo y hype en los holders del token. Su mínimo histórico fue de 0,31 USD, habiendo alcanzado en el bull run pasado, un máximo histórico de 20 USD por unidad de token.

¿Qué son las blockchains capa 0 y capa 1?

Recordemos que Polkadot, es una de las principales blockchains capa 0, que si bien no puede crear smart contracts, aquello que sí logran es soportar dentro de su ecosistema, blockchains que sí lo hagan. Este tipo de blockchains son a las que llamaremos, parachains. Una pregunta que nos hicimimos todos al iniciar el research…

¿Por qué si Moonbeam es tan grande, debe apalancarse del ecosistema de Polkadot? Simple, el autodenominarse parachain es beneficioso para el ahorro de liquidez y solvencia del proyecto al largo plazo. Tengamos en cuenta que el dinero que hubiese sido asignado si quisiesen ser una blockchain nativa, es enviado a campañas de marketing para crecer y que más personas conocieran el proyecto.

Por otro lado, las blockchains capa 1 como Ethereum (nativa), sí son compatibles con smart contracts y pueden crear ilimitadas dapps como por ejemplo, dexes (Uniswap), lendings (AAVE), marketplaces (OpenSea) y launchpads (BSCpad en la BSC).

¿Cómo interviene Kusama?

Tengamos en cuenta que al ser una parachain de Polkadot, Moonbeam tuvo que testear su técnología en la tesnet de la capa 0, es decir, en Kusama. Esta criptomoneda-tesnet es una de lo proyectos más antiguos y ha existido desde 2015. En el mundo de las criptomonedas, Kusama es visto como una empresa innovadora y está respaldado por una comunidad activa de desarrolladores y usuarios.

El token nativo de Kusama se llama KSM y se utiliza para participar en la gobernanza de la red y para recibir recompensas por la validación de bloques y otras acciones importantes en la red.

Moonbean, fue probada en la red canaria bajo el nombre de Moonriver. Una vez cumplido y aprobado el período de prueba, se implementó en la mainnet con el nombre que ya conocemos, Moonbeam (donde obtuvo mayor apoyo y liquidez por parte de la comunidad).

Tipos de wallets

Moonbeam se centra en la interoperabilidad y la facilidad de uso. Utiliza el lenguaje de contratos inteligentes Solidity, que es ampliamente utilizado en la industria, lo que fácilita a los desarrolladores para crear dapps en Moonbeam. Permite la conexión con otras redes que sean compatible con la Ethereum virtual Machine y las Parachains pertenencientes al ecosistema de Polkadot. Esta interacción es bastante beneficiosa ya que aumenta la flexibilidad, la escalabilidad y la inyección de liquidez dentro de las dapps.

Además, Moonbeam ha implementado características especiales para mejorar la experiencia de los usuarios finales. Por ejemplo, ofrece soporte para la interacción a través de un navegador web, lo que elimina la necesidad de utilizar una cartera de criptomonedas especializada (y a su vez es compatible con metamask y la polkadotjs). También ha implementado un sistema de tarifas reducidas para fomentar el uso de dapps en la red.

Se ha enfocado en la seguridad y la descentralización. Utiliza una red de nodos validadores descentralizados para validar las transacciones y garantizar la integridad de la red. Además, ha implementado medidas de seguridad adicionales, como la verificación de contratos inteligentes, para proteger a los usuarios de posibles vulnerabilidades y hackeos de smart contracts.

Tokenomics y su distribución

La idea es ser lo más objetivo posible en este blog, Moonbeam es un proyecto MUY ambicioso con un roadmap y partners extraordinarios. La parte negativa de este gran proyecto consta de que solo tiene un 50% del supply de sus tokens en circulación. Esta carácteristica repercute negativamente ya que a medida que se liberen los tokens de los inversores privados, éstos van a venderlos para cuantificar su ganancia haciendo que el valor de GLMR sea menor.

IMG 37F44DBE4E32 1

Por otro lado, el 100% de la distribución es la siguiente:

IMG 13CC56268B73 1

Haciendo mención a los rasgos positivos hay dos caráteristicas importantes que especialmente debe tenerse presente. En primer lugar, si GLMR llegó a un precio máximo de 20$ por unidad de tokens y se encuentra por debajo del dolar, muchos inversores pensaran en holdear el token especulando con un nuevo máximo histórico o en su defecto esperar a que llegué al máximo anterior. Esto se debe a que estariamos hablando de una potencial rentabilidad de más de X100.

Por otro lado, al ser una blockchain Proof of stake (POS) tenemos la posibilidad de delegar nuestros tokens a los nodos validadores. Esto es positivo ya que vamos a recibir un 14% anualizado simplemente por ayudar a que los nodos mantengan la red con eficacia.

Esta rentabilidad nace de la emisión de tokens que tiene el proyecto (recordemos que es ilimitado) y de las comisiones que pagamos los usuarios dentro de la blockchain cuando interactuamos con las dapps.

Realidad que no quieren que sepas

Moonbeam ha sido diseñado para ser accesible para desarrolladores sin experiencia en blockchain. Ofrece un conjunto de herramientas y recursos fáciles de usar para ayudar a los desarrolladores a crear dapps de manera rápida y sencilla.

En definitiva, Moonbeam es una solución de contratos inteligentes innovadora y accesible que busca facilitar la creación de dapps. Con su enfoque en la interoperabilidad (gracias a DOT y ETH), la facilidad de uso y la adopción masiva, Moonbeam es una opción atractiva para desarrolladores y usuarios interesados en el ecosistema de las criptomonedas.

Desde B-Block no hacemos recomendaciones de inversión pero si podemos aconsejarte que tengas en la mira a este proyecto. Promete mucho y si llega a cumplir su roadmap estamos frente a un posible top 50 para el próximo halving. La idea no es crear FOMO infundado pero confiamos en Polkadot, creemos en Ethereum y estamos de acuerdo con la visión y misión de Moonbeam.

Espero que te haya servido y te recomiendo seguir de cerca las actualizaciones del equipo.

Nos vemos la próxima.

B-GonzaLambiase del team B-Block.

LOGO BBLOCK

¿BUSCAS INFORMACIÓN ALPHA?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN GRATIS Y RECIBE UN CORREO A LA SEMANA CON INFORMACIÓN ALPHA SOBRE CRIPTO 🙂

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.