Skip to main content
Push 3

El problema de las notificaciones en web3

Recibiste un Airdrop y lo viste días después. Se vendió tu NFT y no te enteraste. Te hackearon tu wallet y recién te diste cuenta al día siguiente.

¿Eres principiante en el mundo cripto? He preparado un grupo privado y gratuito para que se te haga más fácil el aprender y entender lo que está pasando. ¡Pincha aquí!

Seguramente te suenan algo familiar estas situaciones, debido a la naturaleza de las wallets, que no tienen un sistema centralizado de notificaciones, como sí lo tienen tu Home Banking o la exchange que usas. Push Protocol viene a resolver todos estos asuntos (y más), brindándonos la posibilidad de recibir notificaciones directamente de tus wallets.

¿Qué es Push Protocol?

Push es un servicio gratuito de notificaciones descentralizadas, mediante el registro de la wallet o mail vinculado. Gracias a él, podemos tener un sistema de notificaciones de nuestras dApps y wallets que hayamos querido hacer seguimiento. También podemos acceder a nuestra información de forma descentralizada y más privada.

La innovación que presenta Push Protocol es la capacidad de estar conectado de forma descentralizada y recibir notificaciones de cada uno de tus movimientos, cosa que antes no se podía. Era uno el que debía constatar a cada rato si había alguna novedad o movimiento en nuestras wallets o inversiones DeFi.

Push cambia el método que tienen las wallets para comunicar la información que van obteniendo. El método no corresponde con el nivel de desarrollo y filosofía que arrastra la web3, más bien se parece a la era de internet más temprana, donde uno iba a buscar la información a su correo electrónico o aplicación.

Push Protocol no solo resuelve el método de comunicación para los usuarios en la web3, sino que también ofrece el servicio para que cualquier dApp, smart-contract, servicio centralizado, portal de noticias, plataforma de inversión que quiera enviar notificaciones lo pueda hacer.

Recibir notificaciones

Para recibir notificaciones, tenemos que descargarnos la aplicación de PUSH en nuestros celulares o navegadores y escanear o introducir manualmente la dirección de wallet a la que vamos a hacer seguimiento. Sí, ¡así de fácil! Por el momento, sirve para wallets en la red de Ethereum, BNB y Polygon, pero piensa expandirse a más redes. Es soportado por los navegadores Brave y Chrome, y los sistemas operativos móviles iOS y Android.

También se puede implementar desde un Frontend o Backend propio, ya que el protocolo es independiente de la plataforma en la que se integra, por lo cual la comunicación a través de Push Protocol puede tomar muchas formas, y llegar hasta donde llegue la imaginación de los developers.

Una vez registrada nuestra wallet, vamos a poder acceder a notificaciones sobre alertas antes ignoradas u olvidadas:

  • Alertas de liquidación en protocolos DeFi.
  • Alertas de comercios completados en DEXs.
  • Alertas de movimientos inusuales en tu wallet.
  • Alertas de depósitos recibidos.
  • Alertas de Airdrops.
  • Alertas de dominios blockchain por vencerse.
  • Alertas de eventos web3.

Entre muchas otras opciones.

pushh

Enviar notificaciones

A la hora de enviar notificaciones, la cosa se pone más interesante, ya que para hacerlo debemos crear un canal. La creación de un canal conlleva la necesidad de hacer un stacking de 50 $PUSH, el token nativo de la red, en donde se cobra una comisión que va a parar al pool de recompensas de Push. El objetivo de este token es el de proporcionar un modo de pago entre los participantes del ecosistema del protocolo, dándonos los incentivos económicos para contribuir y mantener dicho ecosistema. Cabe mencionar que estos tokens luego pueden ser retirados, solo funcionan como una garantía.

Los tokens $PUSH son utilizados para controlar varias funcionalidades, lo que nos permite a los usuarios votar sobre algunas características del protocolo. Es decir, el token es una forma de participación e incentivo dentro de la red, es un token que beneficia al usuario. Pero, ¿qué beneficio trae a la dApp, smart-contract u organización que desea enviar las notificaciones desde Push? ¿por qué alguien querría mandar sus notificaciones de esta forma?

¿Qué beneficio tiene enviar notificaciones en formato push?

Bueno, veamos lo que la empresa de Marketing portuguesa E-Goi nos dice acerca de las notificaciones en formato “Push”, aquellas que aparecen en nuestras pantallas y captan nuestra atención rápidamente:

  • Las notificaciones push tienen una tasa de apertura del 90%.
  • Su tasa de apertura es un 50% superior a la del email marketing.
  • La tasa de clicks es 7 veces mayor que la del email marketing.
  • El 70% siente que las notificaciones automáticas son útiles.
  • El 52% busca información y ofertas relevantes en las notificaciones push que recibe.
  • El 40 % interactúa con las notificaciones automáticas en el plazo de 1 hora después de recibirlas.
image 20

Claramente, la empresa se refiere a notificaciones de formato push de apps centralizadas. Ahora, por primera vez, se pueden descentralizar con Push Protocol. De esta manera, si tu proyecto elige Push protocol para enviar notificaciones, está apostando a una forma mucho más orgánica de marketing, demostrada también en los artículos que se van publicando en su Medium, donde se puede ver que hay cada vez más colaboraciones, como son los casos de Lens o Boba.

¿Cualquiera puede enviar notificaciones?

Sí, si se crea un canal, (actualmente solo desde la red de Ethereum). Es posible que cualquier servicio o persona cree un canal, stackeando el token respectivo y personalizándolo como quiera. Los que reciban las notificaciones de dicho canal serán todas las wallets que voluntariamente se suscriban. El potencial que hay aquí es inmenso, ya que a futuro se podría pensar en descentralizar infinidad de notificaciones, tanto para proyectos personales como empresariales.

Ecosistema

El ecosistema del protocolo es sólido y cada vez más proyectos se suman a él, debido a su naturaleza cross-chain. Lanzado originalmente en 2020 como Ethereum Push Notification Service en la red Ethereum, Push Protocol tuvo un rebrand y se expandió para incluir más redes: BNB y Polygon. Esta expansión puede explicarse por varios motivos: la solución casi sin competencia que ofrece Push protocol, la fortaleza de su equipo y sobre todo, los usuarios y proyectos que se suman a la descentralización, en búsqueda de un servicio más personalizado.

image 18

Dentro de sus propuestas, hay mucho más que enviar y recibir notificaciones. También se han pensado dos propuestas innovadoras:

Push Chat y Push Video

Este chat es respetuoso con los datos privados, no necesita que los usuarios proporcionen datos más allá de su wallet address para registrarse. En Push Chat, los mensajes se encriptan y sólo pueden descifrarlos las wallets involucradas, mientras que cualquiera puede verificar, por sí mismo, que el mensaje fue enviado por la dirección del remitente, ya que éstos son enviados desde los nodos descentralizados de Push protocol, los Push Nodes. Si lo emulamos a Bitcoin, que es un protocolo de dinero electrónico peer-to-peer, Push Chat pretende ser el protocolo de mensajería peer-to-peer, el cual ya está disponible para todos.

Por otra parte, hace poco se realizó la integración de las videollamadas en este servicio de mensajería, volviéndolo aún más completo.

push chat

Push Nodes

Los Push Nodes son una red de nodos, donde cada nodo puede tener un rol diferente. Éstos se encargan de validar y enviar cada notificación y cada mensaje de chat entre direcciones. Actualmente los Push Nodes son controlados por el equipo de Push protocol, pero eso es solo temporal, ya que están trabajando para descentralizar la red por completo y que cualquiera pueda formar parte de ella.

Founders & Achievements

Este disruptivo proyecto fue creado por Harsh Rajat y Richa Joshi, desarrolladores con más de 10 años de experiencia, quienes han trabajado siguiendo la guía de la Ethereum Foundation, con grants por parte de otras redes como MATIC o AAVE y la colaboración de diversas aceleradoras. El proyecto invierte en su comunidad mediante colaboraciones, Grants y Programas de Embajadores.

Puush 1

¿Quiénes usan ya Push protocol?

Push Protocol ha logrado múltiples colaboraciones, al ser un sistema agnóstico y descentralizado, es posible verlo en muchos proyectos. Algunos de los que ya confían en su tecnología son:

Be In Crypto

Este reconocido sitio web sobre criptomonedas y blockchain, al integrar Push protocol, ahora entrega noticias y actualizaciones directamente a los lectores, de manera descentralizada, mediante el registro de sus billeteras web3.

Lens

El protocolo que viene pisando fuerte en la creación de redes sociales web3, Lens, también integró Push para seguir desarrollando la eficiencia y la optimización en su comunicación.

Mientras que Lens permite a los usuarios crear su propio gráfico social y obtener un control completo de sus datos, contenido y comunidad, Push Protocol proporciona un puente de comunicación descentralizado y agnóstico en cadena para todo el mundo web3

Harsh Rajat – fundador de Push Protocol

Phuture Finance

Esta plataforma de inversión se destaca por brindar a los usuarios una forma de invertir en criptomonedas mediante índices. Al colaborar con Push protocol, Phuture ofrece actualizaciones de inversión directamente a sus usuarios, lo que permite una comunicación más efectiva.

image 19

Conclusión

En conclusión, la filosofía detrás de PUSH, es que te olvides de ir a buscar las noticias (un método de la web2) y que éstas fluyan hacia ti mediante notificaciones amigables. Además, es un ecosistema que no se queda quieto, que busca desarrollar la comunicación descentralizada más óptima, expandiéndose también en formatos de chat y video. Esto nos permite, no solo mejorar nuestra comunicación, sino también tener un dominio más efectivo de nuestros datos y hacerlos valer.

Sin duda, la propuesta de Push tiene un gran potencial y nos dará mucho que hablar en los siguientes meses y años.