Skip to main content

¿Qué es y cómo usar Uniswap?

Uniswap es un “Exchange descentralizado” de la red de Ethereum, que ocupa el puesto número 5 del top de los protocolos dex ordenado por TVL con un total de 3.39B actualmente.

Para poder utilizar Uniswap debemos de tener configurada una cartera digital sin custodia como puede ser metamask, y desde esta cartera podremos interactuar con la interfaz.

Principalmente, vamos a poder hacer swaps o intercambios entre criptomonedas, proveer de liquidez al protocolo o utilizar su apartado de NFTs para comprarlos o venderlos.

¿Con que redes es compatible uniswap?

Como ya sabemos las redes blockchain pueden llegar a ser muy caras como Ethereum o mas baratas como Arbitrum.

Por eso, Uniswap se puede utilizar dentro de Polygon, Optimism, Arbitrum, Celo y principalmente Ethereum.

Es por eso que configuraremos un metamask ya que es compatible con todas estas redes blockchain.

Para poder configurar redes de forma sencilla podemos utilizar esta guía o podemos irnos a Chainlist y hacerlo de forma automática.

¿Cómo se utiliza uniswap?

Como hemos comentado uniswap tiene varios apartados, nosotros en esta guía nos vamos a centrar en:

  1. Intercambiar.
  2. Fondo Común.

Como comprar tokens en Uniswap:

  1. Una vez hemos elegido la red por la que queremos cambiar nuestros tokens, vamos a ir a uniswap y seleccionar la red:
image 15

2. Elegimos los tokens que vamos a intercambiar.
Una vez le demos a intercambiar, en la siguiente ventana, nos va a aparecer un segundo menú para confirmar la compra:

image 16

3. Para finalizar y terminar de comprar nuestros tokens en Uniswap con nuestro Metamask, vamos a confirmar la transacción con nuestra cartera:

image 17

Y al confirmar ya tenemos el intercambio realizado, para poder verlo, tenemos que abrir nuestro metamask y tener el token agregado en la cartera:

image 18

¿Cómo se aporta y para qué sirve aportar liquidez en Uniswap?

Para que tu puedas comprar ETH con USDC dentro de Uniswap, tiene que existir una “piscina de liquidez” o smart contract donde está depositado tanto ETH como USDC.

En el caso de Uniswap podemos ir a ver este smart contract:

image 19

Como podemos ver, dentro de la red de polygon, los usuarios han añadido 4.74 Millones de USDC.

Es por eso que si no hubiese una piscina de liquidez con los tokens que quieres cambiar, Uniswap te diría que no existe liquidez suficiente.

Uniswap utiliza una versión mejorada para aportar liquidez, con la concentración de la liquidez, en donde nosotros podemos ajustar los precios en los que queremos aportar liquidez.

Vamos a ir a “Fondo Común” para ver como se establece esto de forma práctica:

image 20

Vamos a añadir una Nueva posición, ya que nos aparece que no tenemos ninguna posición abierta:

image 21

Establecemos los tokens que queremos para aportar liquidez, en este caso WETH y USDC.

Después escogemos el nivel de tarifa que queremos seleccionar, personalmente lo dejo de forma predeterminada porque escoge donde hay mayor porcentaje de volumen.

A la derecha vamos a poner el precio mínimo en el que queremos entrar y después el precio máximo, personalmente estos precios varían mucho dependiendo del momento y del token.

Suelo poner entre un 5% y un 10% por norma general.

Aquí vamos a hacer un supuesto práctico, poniendo un precio mínimo de 1.000 USDC/WETH y un precio máximo de 2000 USDC/WETH

image 22

A la izquierda pondremos la cantidad total que queremos añadir y aprobaríamos la posición en el botón rojo.

Si volvemos a Fondo Común tendríamos ya la posición activa:

image 23

En este caso he elegido la posición de UMAMI/WETH  para que veáis que se pueden hacer pools con los tokens que permita Uniswap.

¿Cómo estimamos la rentabilidad de Uniswap?

La propia plataforma no tiene una calculadora, pero siempre hay herramientas externas que estiman las rentabilidades de cada pool, basándonos en el TVL y al volumen de los últimos 7 días.

Herramientas como revert o Metacrypt, son bastante importantes a la hora de estimarlo.

¿Liquidez concentrada en otras redes?

Como hemos visto antes, Uniswap solo está disponible en 5 redes, pero hay otros protocolos que implementan la liquidez concentrada.

Dentro del ecosistema de Solana la más importante es Orca, que ha funcionado bastante bien, a pesar de que el ecosistema de Solana está sufriendo y, por tanto, su ecosistema.

En Avalanche podemos encontrar Trader Joe que también utiliza este sistema y ahora se ha desplegado en Arbitrum para quitarle un poco de mercado a Uniswap.

Tip extra

Estaría muy bien que los rangos se vayan actualizando antes de que se salga de los precios establecidos y es por ello que Unipilot hace exactamente eso.

Dentro de Uniswap no existe el autocompound, pero gracias a Revert Finance puedes autocomponer las fees generadas y aumentar el pool.

Para elegir pools que sean interesantes personalmente utilizo pools que tengan mucho volumen y pares exóticos con poco TVL que puedan revalorizarse en poco tiempo.

Otra forma de elegir los porcentajes es en zonas donde el precio este acumulando, pero esto es algo más personal y que cada uno debe de entender y establecer según su experiencia y propio criterio.

Estrategia 1% diario

Personalmente, conseguí estar generando un 1% diario en comisiones con la pool de UMAMIT/ETH en Arbitrum, la desventaja de la red, es que revert todavía no la admite y no puedo hacer autocompound. Este par tenía mucha demanda, además, al ser un par exótico, el porcentaje de tarifas en el que oscila es en el 1% de fee.

Estas rentabilidades no se consiguen en todos los pares, pero son asequibles y bien gestionadas son ganadoras.

La herramienta que utilicé para descubrir estas pools como muestro en el video, es Revert Finance, para aprender a usarla hay que echarle un ojo mas a fondo e investigarla más detenidamente.

Se despide un bloque más de la cadena.

LOGO BBLOCK

¿BUSCAS INFORMACIÓN ALPHA?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN GRATIS Y RECIBE UN CORREO A LA SEMANA CON INFORMACIÓN ALPHA SOBRE CRIPTO 🙂

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.