Skip to main content

¿Qué son los préstamos descentralizados? (Venus protocol)

En las finanzas tradicionales para poder pedir un préstamo necesitas poner un aval como puede ser tu casa, tu coche o algún otro bien que te pertenezca a ti o a tu familia.

Después de esto el banco puede aceptar o rechazar tu petición de recibir un préstamo.

Sin embargo en las finanzas descentralizadas puedes poner de aval tus propios tokens para pedir prestado sin necesitar que una entidad, como es un banco, apruebe el préstamo.

¿En que plataformas puedo pedir prestamos descentralizados?

Aquí entra en juego Venus, dándonos la posibilidad de depositar varios tokens volátiles como Bitcoin, Ethereum, Polkadot… Y poder pedir prestados tokens estables como USDT, USDC o BUSD.

¿Qué es venus protocol?

Venus es una plataforma de préstamos descentralizados, que funciona con smart contracts dentro de una blockchain, en este caso, la BNB Chain.

Dentro de las finanzas descentralizadas tenemos plataformas de préstamos que podemos utilizar en cualquier momento con la única condición de aportar un colateral superior a lo que queremos pedir prestado.

Posición de venus protocol

Venus se encuentra en el top 18 ordenado por mayor TVL de todo el ecosistema DeFi, es la mayor dapp de préstamos descentralizados de la cadena BNB Chain y alcanzó un pico de 6.34 Mil millones de dólares bloqueados dentro de sus smart contracts.

Venus

Actualmente tiene una medida de beneficios de 10.000$ mensuales que ha tenido picos de 120.000$.

Y una media de 750 usuarios diarios conectados a la plataforma, a pesar de ser un mercado bajista es una cifra bastante buena.

Venus protocol grafica de usuarios activos y beneficios

¿Cómo se deposita el capital en Venus protocol para pedir un préstamo?

La interfaz es bastante sencilla, solo necesitaremos nuestra cartera digital favorita, en este caso Metamask, que ya hicimos un tutorial de cómo utilizarla.

La conectamos y nos vamos al apartado de “Dashboard” donde vamos a ver la siguiente pantalla:

dashboard de venus protocol

Al activar el botón de la derecha de alguno de estos tokens se va a activar la opción de realizar el depósito del token tal que así:

Tokens depositados en venus protocol

Esta pantalla es para aprobar el depósito del token dentro de Venus.

Y ahora si entramos en el token que hemos aprobado ya podríamos depositarlo, simplemente añadiremos una cantidad de tokens que queramos poner como colateral:

Depositar tokens

Lo que vemos en pantalla hace referencia a lo siguiente:

  • Supply APY: Es el rendimiento anual que vamos a recibir por depositar nuestros tokens.
  • Distribution APY: Es el rendimiento anual que nos pagan en el token de la plataforma venus.
  • Current: Cantidad de dinero depositada.
  • Max: Es el límite que podemos depositar.
  • Línea roja: Mas abajo hablaremos del punto de liquidación.

¿Cómo pedimos un préstamo descentralizado?

Ahora que hemos seguido los pasos para aportar nuestro colateral, que es el requisito mínimo que nos han pedido para poder pedir prestado, vamos a ver la otra parte de la pantalla:

Opcion de pedir prestado

El Borrow market es en el que nos tenemos que fijar para pedir nuestro préstamo al banco descentralizado, el cual nos añade una nueva condición que tenemos que cumplir.

Vamos a seleccionar el token de BNB para ver la siguiente pantalla:

Como vemos, solo nos va a permitir pedirnos un 80% del total que hemos depositado como colateral.

Además volvemos a tener la línea roja que será el indicador de cómo esta nuestra deuda de segura.

El Borrow APY va a ser el interés que nos cobra la plataforma por mantener el préstamo pedido, en este caso el interés es de un 0,96% que tenemos que pagar de intereses.

El apartado de REPAY va a ser para devolver el préstamo y poder pagar la deuda:

Para pagar la deuda en venus protocol entramos aqui

Simplemente, seleccionamos la cantidad que queremos devolver y ejecutamos para reducir nuestra deuda.

Riesgos

Como hemos estado viendo tenemos algunos riesgos asociados a pedir un préstamo en las finanzas descentralizadas.

  1. El más importante es que nuestra billetera puede verse comprometida.
  2. El más habitual es no utilizar los links oficiales y aprobar contratos que no sean reales.
  3. Fallo en el oráculo y que coja mal un precio.
  4. Fallo del peg en una moneda estable.

Profundizando en los propios préstamos tenemos:

Riesgo de liquidación

Como hemos visto antes nosotros solo podemos pedir hasta un 80% de nuestro colateral depositado.

Esto varía en función del token que hemos pedido prestado, de hecho hay algunas propuestas en la gobernanza de Venus para aumentar a 82,5%.

La línea roja marca donde empieza a tener riesgo tu préstamo por que te van a ir quitando tu colateral para compensar tu deuda con la plataforma.

Si por ejemplo dejas polkadot 10 Polkadot a 50$, suma un total de 500$ y si pedimos un préstamo de 250 $USDT tendríamos un ratio de deuda del 50%.

Polkadot es un token volátil por lo que puede caer de precio, si nuestro ratio de deuda alcanza el 80%, venus empieza a tomar medidas para que no tengas la deuda.

Si polkadot cae a 30$ nuestro ratio de deuda estará en un 83% por lo que venus empieza a sanear esa deuda a menos que tú vayas devolviendo tu préstamo.

Por eso es importante la gestión del riesgo y saber aprovechar los préstamos antes de pedirlos.

No es lo mismo pedirlo en una temporada alcista, que en una bajista. No es lo mismo un asset que otro.

Estrategias aplicables

  1. Por depositar los tokens nos van a pagar un interés, por lo que podemos verlo como una forma de hacer staking flexible dentro de Venus, en el caso de $USDT recibiríamos un 6% anual solo por depositarlo.
  2. Depositar monedas del portafolio que queremos guardar para el largo plazo y pedir prestadas monedas estables para comprar más tokens. Por ejemplo, depositamos Bitcoin, pedimos $USDT, compramos Bitcoin y lo ponemos como colateral de nuevo.
  3. Apostar en corto tokens volátiles, podemos depositar monedas estables para pedir prestados tokens volátiles y cuando caigan de precio devolver el préstamo en un menor precio.
  4. Pedir prestadas monedas estables para utilizarlas en otras actividades como prestamos apalancados, stakings en otras plataformas y pagar la deuda con las recompensas.

Conclusión

Los préstamos descentralizados son muy utiles en un bull market, ya que te permiten apalancarte de monedas que quieres holdear sin tener el capital suficiente para hacerlo.

Además, los riesgos son bastante controlados y fáciles de mitigar, por lo que puedes realizar muchas estrategias muy variadas.

Venus es una plataforma con un largo recorrido, una comunidad muy grande y tiene una interfaz bastante sencilla de utilizar, por lo que genera mucha confianza.

Hasta aquí el artículo de hoy, si quieres seguir aprendiendo sobre DeFi tengo un chat gratuito para resolver tus dudas aquí.

B-BLOCK