Skip to main content
nft estafa

Hoy hablamos de NFT y estafa, hemos hablado en multitud de ocasiones sobre los tokens no fungibles o nfts, y no solo nosotros;

Miles de medios de comunicación o redes sociales arden con esta nueva forma de arte digital, pero,

¿A qué nadie realmente habla de un tema que preocupa cada vez más como son las estafas NFT?

Y es que cada vez más gente opina que este tipo de arte fue una moda que ya paso y ahora mismo son solo estafas piramidales con nft y engaños. Mucha gente incluso ha perdido la fe en este tipo de proyectos y tecnología.

¿Verdad o leyenda?


– La innovación distingue a los líderes de los seguidores.
   
– Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.    

Esto solía decir un genio del emprendimiento como era Steve Jobs (fundador de Apple) sobre las nuevas tecnologías.

Vamos a tratar de dar nuestro punto de vista imparcial a esta situación para ver realmente si los NFT o tokens no fungibles son un engaño o de verdad se trata de algo realmente nuevo y revolucionario.

El sector tecnológico es conocido por la abundancia de estafas. SI tecnología y estafa van de las manos y además muy a menudo.

Pero, ¿Significa esto que el nacimiento de nuevos e interesantes desarrollos o tecnologías como pueden ser los tokens no fungibles, sean realmente todos una estafa? suena bastante radical, ¿No crees?.

Los NFT no son estafas, pero sí existen estafas en este sector.

Las estafas más comunes son los enlaces de phishing, la codificación y la falsificación de activos digitales.

Sin embargo, la tecnología subyacente de los NFT está lejos de ser fraudulenta, ya que los NFT ofrecen transparencia, prueba de propiedad y capacidades de contratos inteligentes.

La cuestión de si las empresas nft son una estafa es comprensible. A continuación, explicamos por qué los NFT no son un engaño y demostramos la legitimidad de esta tecnología.

¿Qué grado de legitimidad tienen los NFT para no ser estafas?

nft estafa

Los NFT no son estafas piramidales, al igual que los números de teléfono y los correos electrónicos que nos llegan a diario no lo son.

¿Significa esto que no vas a recibir llamadas telefónicas fraudulentas o correos electrónicos malintencionados? Por supuesto que no.

Hay muchas estafas en el ámbito de los NFT. Pero es la tecnología subyacente la que da a los NFT su verdadero valor.

¿Cuál es la tecnología?

Tecnología Blockchain:

La tecnología Blockchain es, en términos sencillos, un libro de contabilidad digital público, descentralizado (entre pares) e inmutable (inalterable).

El alto valor de los NFT se debe en gran medida a esta tecnología, un NFT es un token creado sobre la base de esta tecnología. Esto significa que la propiedad del NFT, la fecha de creación, la venta, la transferencia y todas las interacciones entre ellos quedan registrados en la cadena de bloques y pueden ser vistas por cualquiera.

Es importante señalar que la cadena de bloques es distinta de Internet.

Aquí es donde mucha gente se equivoca.

Con Internet, puedes copiar el trabajo de alguien (por ejemplo, una imagen) porque no hay forma de demostrar la propiedad. Sin embargo, como la cadena de bloques es un libro de contabilidad que registra todas las transacciones, cualquier activo digital no puede ser copiado.

Por lo tanto, incluso si alguien crea un NFT que es exactamente igual a un NFT existente, la cadena de bloques puede distinguir cuál es real y cuál es falso.

Tecnología de contratos inteligentes o smarts contracts en NFT

La tecnología de contratos inteligentes de los NFT es un mecanismo para ejecutar un acuerdo de compra entre el propietario y el comprador. Los contratos son auto ejecutables y pueden garantizar el cumplimiento de los términos del contrato, lo que permite hacerlos cumplir sin necesidad de un intermediario o una autoridad central.

Bloques en la cadena de bloques:

Esto significa que no es necesario confiar en terceros, como bancos o particulares, ni en los intermediarios que intervienen en la transacción.

Como esta tecnología es todavía nueva, no sabemos qué otras posibilidades hay, pero es sin duda una tecnología revolucionaria. Estos son algunos ejemplos de cómo se puede utilizar NFT y la tecnología de contratos inteligentes subyacente.

  • Ingresos
  • Entradas
  • Afiliaciones
  • Certificados/Préstamos
  • Juegos ganadores
  • Una obra de arte en evolución
  • Musica

Las estafas NFT más comunes.

La mayoría de las técnicas que usan los proyectos NFT son legales, pero no todas lo son o al menos no de la forma que estos estafadores las utilizan. He aquí algunas de las estafas más comunes:

Estafadores que se hacen pasar por buenas personas

Enlaces de suplantación de identidad

Las estafas de phishing se han convertido en el tipo más común de fraude NFT. Los estafadores envían enlaces maliciosos y cuando el usuario hace clic en ellos, el estafador le dirige a un sitio en el que puede acceder a su monedero en cuanto se conecta.

Estos enlaces suelen distribuirse a través de Twitter, Discord y el correo electrónico. Suelen disfrazarse de sitios populares u ofertas demasiado buenas para dejarlas pasar.

Se habla de “rug-pull” cuando un estafador exagera el valor de un NFT para generar demanda. Los estafadores suelen utilizar las redes sociales para conectar con las comunidades, hacer falsas promesas y generar confianza. Luego, una vez que han obtenido suficientes beneficios con la venta de la colección NFT, abandonan por completo el proyecto, vaciando los bolsillos de los consumidores.

Este tipo de estafa es difícil de detectar, pero si sabes cómo hacerlo, puedes evitarla por completo.

NFT estafa

Donde se producen las estafas de nft.

Estafa NFT de airdrops.

Las estafa NFT de Airdrop (estafas de regalos NFT) son una de las más molestas del sector. Los estafadores envían al azar NFTs a su cartera con la esperanza de que usted interactúe con ellos.

Para incitarte a tocar la ficha o nft, te la envían a tu cartera como parte de una oferta o con la esperanza de que intentes venderla. El único problema es que cuando intentas aceptar la oferta o venderla, aparece un mensaje de error.

Este mensaje de error le pide que vaya a su sitio web para obtener ayuda. Por supuesto, si visitas la página web y conectas tu cartera, el juego se acaba y tu cartera está en peligro.

Suplantación del servicio de atención al cliente.

Los estafadores también pueden hacerse pasar por el servicio de atención al cliente de los mercados NFT más populares. Suelen ponerse en contacto contigo a través de canales de redes sociales como Twitter, Discord o Telegram para tratar los problemas de tu cuenta.

A continuación, proporcionan un enlace a un mercado falso que pide al cliente que introduzca su clave privada o conecte su cartera con la excusa de ayudarle.

Además, estos estafadores son conocidos por pedir a los usuarios que compartan su pantalla como si estuvieran ofreciendo asistencia remota. A continuación, muestran una frase de recuperación y persuaden al usuario para que acceda al monedero.

Estafas en las subastas de Nfts:

El fraude en las subastas es la práctica de pujar por un anuncio NFT en una moneda diferente a la que se cotiza. Por ejemplo, tu pones en venta un NFT por 20 ETH (equivalente a 20.000 dólares) y alguien le ofrece 20 USDC (20,00 dólares). Sin saber la diferencia de divisas, aceptas la oferta.

A continuación, el estafador se deshace rápidamente del artículo poniéndolo a la venta al precio más bajo o por debajo del mismo, beneficiándose así enormemente de tu negligencia.

Activos plagiados y falsificados:

El plagio y la falsificación de NFT no cesan. El mercado de NFT más popular, Opensea, informa de que más del 80% de los NFT acuñados con sus herramientas de acuñación eran falsos, no en el sentido de que no sean NFT, sino en el sentido de que el creador utilizó el trabajo de otra persona para crear el NFT.

nft estafa piramidal

¿Qué ocurre si soy víctima de una estafa NFT?

Si tu eres víctima de una estafa NFT, denúnciala al Centro de Denuncias de Delitos en Internet del pais que corresponda, por ejemplo en España seria en contacto con las fuerzas de seguridad ciudadana como la Guardia civil o Policía nacional.

Si ocurre en un mercado o marketplace de confianza, denúncialo a la plataforma para que se desactive la cuenta del estafador. En general, también es aconsejable crear un nuevo monedero o wallet después de una estafa.

Desde 2021, los consumidores de este tipo de servicio de compra/venta han perdido más de 1.000 millones de dólares por fraudes de NFT. Esto es lamentable por muchas razones, pero la más obvia es que esta práctica es ilegal y la gente está perdiendo su dinero duramente ganado por estos estafadores.

Si tu eres víctima de un fraude NFT, no hay garantía de que nadie te ayude, pero nunca lo sabrás si no lo intentas. Aunque denunciar la estafa no te sirva de nada, puede ayudar a otra persona.

Consejos para evitar las estafas de la NFT

Hay muchas estafas de NFT, pero ser proactivo puede ayudar a protegerte. A continuación te ofrecemos algunos consejos para evitar ser víctima de estas estafas.

nft estafa

Consejos:

Investigar bien el NFT:

  • Antes de empezar a comprar, vender o crear NFTs, hay que estar bien informado. Saber qué buscar es tu mayor ventaja en la lucha contra los estafadores. El hecho de que estés leyendo esto es un buen comienzo. Sin embargo, la investigación no se detiene ahí.
  • Investiga siempre sobre los NFT que estás considerando comprar. Estos son algunos de los aspectos en los que deberías fijarte.
  • El diseñador: ¿Con quién está tratando?
  • Investiga a la persona y al equipo que está detrás de la marca.
  • ¿Cuál es su reputación online y si tienen experiencia con otras empresas? Es necesario saber exactamente con quién se está tratando antes de darles un céntimo de tu dinero. Si no puedes encontrar ninguna información sobre el equipo, es una señal de alarma importante.

Plataforma – ¿La plataforma utilizada para comprar y vender NFTs es de confianza (por ejemplo, Opensea) o los creadores crean sus propios sitios web?

  • Si el creador utiliza su propio sitio web, ten cuidado.
  • Comunidad – La comunidad es una de las mejores opciones para ver NFTs sin comprar nada.
  • Se puede aprender mucho simplemente consumiendo contenidos en las redes sociales, viendo lo que otros dicen sobre un determinado NFT y lo implicado que está el creador en la comunidad.
  • Crea contraseñas seguras
  • No hace falta decir que las contraseñas que establezcas para tus cuentas online deben ser fuertes. Utiliza una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, y evita utilizar información personal o palabras del diccionario.

Dicho esto, crear una contraseña fuerte no tiene sentido si no tienes un lugar donde guardarla de forma segura. No debe almacenar contraseñas u otra información personal en línea, especialmente cuando se trata de NFT.

La forma más segura es anotarlos y guardarlos en una caja fuerte o en una caja de llaves a prueba de incendios.

Almacenar las contraseñas en línea puede exponerlas a los hackers.

No compartas las frases de recuperación:

La frase de recuperación es la clave del monedero que almacena tus NFT. Esta clave te permite acceder a todos tus activos digitales, enviar y recibir activos y cambiar contraseñas. Nunca hay una razón para compartir la frase de recuperación.

Si alguien te dice lo contrario, está tratando de engañarte. La única razón por la que necesitan tu frase de recuperación es para acceder a tus activos. Tu clave no es necesaria para ver tus transacciones, que son todas visibles públicamente en la cadena de bloques.

Así que si un cajero del banco, un recaudador de impuestos o una abuela quieren compartir tu frase de recuperación, diles amablemente que se vayan a otro lugar.

No hagas clic en enlaces al azar:

La forma más común de ser estafado en el territorio de los NFT es hacer clic en enlaces al azar. Estos enlaces suelen presentarse de forma que tu te beneficies, tengas que actuar inmediatamente o ambas cosas.

Si recibes un enlace de este tipo, no accedas a él. Si recibes un enlace al azar y no puedes confirmar de quién procede o si es legítimo, no accedas a él.

Recuerda que si la oferta es demasiado buena para ser verdad, esto es uno de los ejemplos mas comunes en estafa NFT.

Del mismo modo, si alguien te exige que actúes inmediatamente, detente de inmediato. No recuerdo ningún momento en el que algo fuera tan urgente como para tener que hacer clic en el momento.

Piensa bien lo que haces antes de actuar. Más vale prevenir que curar.

Utiliza un mercado de confianza:

Si vas a comprar NFTs en un mercado secundario, asegúrate de que se trata de un mercado de confianza.

En el caso de no estar seguro de la reputación de una plataforma, investiga en las redes sociales.

Si no tienes cuentas en las redes sociales o están inactivas, esto puede ser motivo de preocupación y de estafa NFT.

CONCLUSION FINAL:

No caer en este tipo de estafas es cada vez mas complicado, no obstante siempre tratar de aplicar el sentido comun y tratar de llevar muchisimo cuidado con todo lo que haces en este sector es imprescindible.

No te fíes de todo el mundo y realiza siempre tu propio análisis antes de invertir en Nft ya que son activos de riesgo y puedes perder tu dinero.

Esperamos que el artículo haya sido muy interesante y que estos consejos te ayuden a entender mejor estos engaños y sobre todo no caer en estas estafas que se producen en el sector de los Nfts.

Para finalizar te dejamos un video interesante que habla de este tema y que puede ayudarnos a reforzar lo leído en el articulo y seguir investigando mejor estos temas.

Y no te olvides de seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más noticias sobre criptomonedas y nfts.

https://twitter.com/b_block_oficial?t=aMtT57ow3sdYdeUCk_UmGw&s=09

Recomendamos también escuchar el podcast de Bblock, donde siempre hay muchísimo que aprender.

!El complemento perfecto para tus actividades!

Aquí un enlace con todas nuestras redes.

https://linktr.ee/b.block.oficial

LOGO BBLOCK

¿BUSCAS INFORMACIÓN ALPHA?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN GRATIS Y RECIBE UN CORREO A LA SEMANA CON INFORMACIÓN ALPHA SOBRE CRIPTO 🙂

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.