Skip to main content

La democratización de las finanzas ha llegado para quedarse. Desde la llegada del nuevo milenio, el crecimiento del sector fintech ha hecho posible que un creciente número de personas puedan acceder a productos y servicios que la banca tradicional demoraba en brindarles en el mejor de los casos.

Está expansión no solo se gestó dentro de la estructura financiera tradicional, sino que se vió inundada por la irrupción de los activos digitales. Desde entonces, muchos comenzaron a involucrarse a aprender y utilizar las criptomonedas, comerciando, vendiendo, comprando y generando rendimientos con sus ahorros.

¿Qué es Tropykus?

En este escenario nace en Latinoamérica, específicamente en Colombia, Tropykus Finance, un protocolo de Finanzas Descentralizadas (DeFi) centrada en Bitcoin, y construido sobre la sidechain (cadena Lateral) de RSK. Esta empresa se especializa en ofrecer soluciones digitales de préstamo y crédito seguros, sin requerir de historial crediticio.

La compañía enfoca sus esfuerzos a los excluidos del sistema financiero tradicional. Desde ahí comentan que desean “evitar la burocracia y papeleo para obtener créditos, hasta crear el hábito financiero saludable de ahorrar mientras se generan rendimientos”.

Ahondando un poco en la propuesta de Tropykus, su intención es ayudar a que los latinoamericanos tengan pleno acceso a préstamos denominados en varias criptomonedas, entre las cuales se encuentran rBTC, el tóken anclado al precio de Bitcoin en la cadena lateral RSK, DOC (Dollar On Chain), una stablecoin (moneda estable) con paridad 1:1 con el dólar de Estados Unidos, RIF, de la red de RIF, así como las stablecoins USDT (Tether) y DAI.

Así, se tienen diversas opciones al alcance para que se puedan concretar proyectos y ahorrar si se toma en cuenta que, con las monedas fiat de la región, se torna difícil y a veces imposible. La propuesta de Tropykus también incentiva a personas de naciones desarrolladas a donar beneficios para aumentar los rendimientos de préstamos en beneficio de los ciudadanos en Latinoamérica.

Las propias vivencias de sus fundadores, Mauricio Tovar y Diego Mazo, cuando solicitaban créditos a los bancos tradicionales con altas tasas de interés, los llevó a reflexionar que había llegado la hora de ofrecer una alternativa. Desde principios del año 2021, esta iniciativa forma parte del movimiento financiero descentralizado que llega a la red de Bitcoin, y que permite la ejecución de contratos inteligentes gracias a RSK.

Cómo funciona el crédito en Tropykus

Respecto a los créditos que se otorgan, la plataforma facilita que los usuarios obtengan dólares digitales de forma inmediata, con evaluación de riesgo cero, y con mucha flexibilidad a la hora de realizar los pagos. Por supuesto, cuando se realiza una solicitud de crédito en la plataforma, el usuario debe poseer un respaldo denominado en criptomonedas.

Al depositar las criptomonedas en Tropykus, se recibe un rendimiento anual mayor al ofrecido por la banca tradicional, pero sin plazos fijos. Las personas pueden retirar su dinero en cualquier momento. La empresa cuenta con las criptomonedas señaladas anteriormente, y un mercado especial de microahorro con una ganancia anual asegurada del mínimo 3% en Bitcoin, hasta 1.300 dólares.

Adicionalmente los usuarios pueden obtener un crédito en Tropykus por una suma máxima de entre el 60 y el 70% de sus depósitos totales. Las criptomonedas se utilizan como garantía del préstamo y son bloqueadas de forma segura, dando rendimientos en la tasa de interés anual. Cuando se cancela el préstamo, esas monedas se pueden retirar o ser intercambiadas a criterio del usuario.

Préstamos flexibles

Los préstamos son flexibles, y no tienen plazo de pago. El usuario decide cuándo desea saldar la deuda y liberar su depósito en garantía. Cabe destacar que la tasa de interés de un crédito fluctúa en tiempo real dependiendo de la oferta y la demanda en cada uno de los mercados.

La plataforma no segrega a ningún usuario por su país de orígen o localización geográfica, aunque su propuesta de valor va dirigida a todos los usuarios de criptomonedas de Latinoamérica. A diferencia de las instituciones financieras tal como las conocemos, en las que existe una fecha límite para cancelar un crédito, en Tropykus el procedimiento para los préstamos es distinto.

Hay un aspecto no menos importante: Desde Tropykus se advierte que si bien cuanto más tiempo se alargue el pago del préstamo, más intereses se van a acumular, pero esto no es algo perpetuo. El único factor que controla el usuario es la cantidad de garantía depositada en la plataforma, la cual debe ser suficiente para equilibrar tanto la deuda adquirida, como los intereses ganados.

Cómo acceder a los servicios que Tropykus ofrece

Para poder disfrutar de los servicios innovadores que ofrece Tropykus, los usuarios deben ingresar a tropykus.com y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la aplicación
  • Conectar su wallet (billetera) compatible con la red RSK a la plataforma de Tropykus (MetaMask, Liquality, Defiant, Nifty)
  • Comprar BTC o rBTC y enviarlo a su billetera
  • Realizar el depósito en Tropykus y calcular sus ganancias estimadas
  • Pedir un préstamo en segundos, sin requerir que vanda sus criptomonedas. El único requisito es el depósito realizado en el punto anterior, que funciona como colateral

Para más comprensión se anexa el siguiente video:

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=BonQpj7yEvk

Al ser una plataforma DeFi, no tiene custodia centralizada, es decir, los usuarios conservan sus claves privadas para un pleno acceso a sus activos digitales. El sistema es de código abierto, lo que implica que todo puede ser auditado, y revisar si se presenta alguna irregularidad.

De acuerdo a las fuentes, el protocolo está conformado por un equipo de nueve personas, las cuales se encuentran en distintas partes del mundo. Aún así, el núcleo de la plataforma está operativo en Colombia, donde viven los fundaores Mazo, Tovar y el responsable de la seguridad informática de la plataforma, Mesi Rendón.

Tasas de interés más bajas que las que exhibe la banca y atractivos márgenes de ganancias sin renunciar a la propiedad de los fondos, es una mezcla difícil de conseguir en la región latinoamericana, y eso le da una pincelada de carácter social a la plataforma colombiana.

Han sido más de 10 meses de trabajo con un equipo conformado y dedicado única y exclusivamente a Tropykus, enfocado en tres puntos relevantes: desarrollar un producto innovador centrado en las necesidades de los y las latinoamericanas, brindarles alternativas financieras en criptomonedas para cualquier persona y facilitarles el acceso a tecnología e innovación que avanza al vertiginoso ritmo del mundo cripto

Mauricio Tovar,Tropykus