Skip to main content

Cómo automatizar el trading

El trading se puede automatizar gracias a órdenes límite que sean recurrentes, ¿esto qué quiere decir? para saber cómo automatizar el trading vamos a ver lo siguiente:

Hay protocolos DeFi (en finanzas descentralizadas) que nos van a comprar y vender en los precios en los que nosotros le pongamos.

¿Qué es lo que necesitamos saber para entender lo que vamos a leer hoy?

  • Órdenes de compra y venta
  • Liquidez concentrada
  • Bots de trading
  • Carbon DeFi

¿Qué son las órdenes límite y cómo se usan en trading?

image 2

Esta captura de aquí la he tomado yo mismo. Como ves a la derecha del gráfico, en cualquier CEX tenemos siempre una cuadrícula con el order book abierto.

Imagina que quieres comprar $ETH a 800$ y ahora mismo cotiza a 1.800$, es evidente que ahora mismo no lo puedes comprar, ¿verdad?

Pues para no estar pendiente de cuándo el precio llega a tu zona de compra, la orden límite sirve para que una vez llegue el precio a 800$ se active de forma automática, con esto logramos automatizar el trading

¿Esto no es una maravilla? Sí, lo es.

Vamos a poner un ejemplo práctico un poco más visual, ya que después de comprar vamos a ejecutar una orden que sirva para vender lo que hemos comprado en 800$.

Ejemplo con Ethereum:

image 3

Como puedes ver, el precio de Ethereum está en 1.829,61$ en la línea azul y nosotros queremos comprar cada vez que el precio cae un 10% de esta forma vamos a trabajar el DCA.

La opción que conocemos es: Una vez que me levante y vea el precio que me gusta, lo compro.

¡MAL!

Las órdenes límite, las dejas programadas ahora y te olvidas, te recomiendo poner una alarma cada vez que el precio cae y así te enteras de que has comprado.

Puedes hacer exactamente lo mismo para las ventas y listo, una vez que has comprado, pones el precio al que quieres vender y te olvidas.

¿Qué pasa con nuestra orden límite?

Estas órdenes que vamos a ir poniendo para comprar y vender nuestro $ETH van a verse reflejadas en el order book que hemos mencionado antes. Para que nos entendamos, en el libro de órdenes van a aparecer todas esas órdenes que han puesto todos los usuarios.

Cada exchange tiene su propio libro de órdenes, entonces te preguntarás, ¿cómo es que el precio no se desestabiliza si yo compro mucho en un exchange (millones) y en otro no?

Entre muuuuchas otras cosas (porque existe gente que hace arbitraje entre los mercados), nosotros podemos aprovecharlo, pero no va a ser el caso, ya que es algo muy avanzado y no todo el mundo puede.

¿Qué tiene que ver la liquidez concentrada?

Dentro de Uniswap se puede agregar liquidez para que la gente pueda intercambiar sus tokens.

¿Dónde vas a cambiar 100 USDC por su correspondiente parte en ETH?

Pues en un sitio en el que se venda ETH a un precio similar al del mercado.

Gracias a Uniswap, usuarios como tú y como yo podemos dejar ETH y USDC dentro de Uniswap y que nos paguen por prestar nuestros tokens. ¿Nos pagan mucho? Bastante.

Con el funcionamiento de liquidez concentrada podemos hacer lo siguiente:

image 4

Como ves, ahora he dibujado un cuadrado en vez de líneas para las órdenes.

Ahora nuestro dinero no va a estar en un solo precio, sino que va a estar distribuyéndose por todo este cuadrado ¿Qué quiere decir esto?

Imagínate que estamos en la parte central del cuadrado y ponemos 100$ de USDC y 100$ de ETH Uniswap va a ir vendiendo y comprando nuestros ETH.

Cuando llegue a la parte de arriba del todo del cuadrado, nos devolverá el 100% en USDC y cuando llegue a la parte de abajo del todo, nos devolverá el 100% en ETH.

Esto quiere decir que mientras más baje el precio, más vamos a comprar y mientras más suba, más vamos a vender.

El riesgo añadido de esta técnica es que nos van a restar un porcentaje al final de nuestra posición.

Es un poco más largo de explicar, así que vamos a ver un poco sobre los bots de trading:

¿Son los bots de trading rentables?

Los bots de trading dividen el rango que tú les das en cuadrículas y van comprando y vendiendo para automatizar el trading.

Pudiendo llegar a hacer fácilmente 1000 operaciones en dos horas, además estos bots al estar en CEX la gran mayoría, se pueden configurar de tal manera que utilicen apalancamiento como si fuese un trade en el propio exchange.

Esta es una diferencia bastante clave frente a lo que vamos a ver en CarbonDeFi.

Respecto a la pregunta de si son rentables o no… Bueno, depende de como lo configure cada uno y la experiencia que se tenga.

Alguien principiante te dirá que no son rentables y alguien avanzado te dirá que es su forma de ganar dinero.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Carbon DeFi?

Si te gustan las criptomonedas como a mi, sabrás que una de las premisas es que se puede ver todo en cadena, por lo que puedes ver aquellas estrategias mas rentables y copiarlas.

Carbon DeFi te permite hacer todo lo que hemos comentado en el artículo, desde órdenes limite hasta estrategias para el corto plazo.

image 5

Si nos vamos al apartado de crear una estrategia, ya tenemos una visión de todo lo que vamos a poder hacer.

Estrategias recurrentes o de una sola vez, se pueden customizar o utilizar las más sencillas.

Vamos a utilizar una recurrente con 2 limits, es decir, la recomendada.

image 6

Como puedes ver, nos está pidiendo que pongamos un precio target de compra para comprar bajo y después un precio target de venta para vender más alto.

Pero podemos cambiar el modo a “Range” y que vaya cogiendo las compras entre un precio y otro que nosotros le demos, lo mismo para las ventas.

Como no tengo USDC suficiente, voy a enseñarte una que he creado con LINK:

image 9
image 10

Así es como se ven las estrategias una vez creadas y si le damos a “Manage” tenemos varias opciones:

  • Parar la estrategia
  • Sacar los fondos
  • Añadir más fondos
  • Duplicarla
  • Crear notificaciones

Y con esto despedimos el artículo, para que sepas un poco más sobre este protocolo, han abierto su twitter hace poco: Twitter

Un saludo,

B-BLOCK

LOGO BBLOCK

¿BUSCAS INFORMACIÓN ALPHA?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN GRATIS Y RECIBE UN CORREO A LA SEMANA CON INFORMACIÓN ALPHA SOBRE CRIPTO 🙂

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.