Skip to main content

¿Profesiones en peligro?

Todas las revoluciones digitales presentan en muchos casos una amenaza para las profesiones más tradicionales o no tan tradicionales. El desarrollo de Smart contracts y el futuro laboral de muchas profesiones tradicionales tiene una relación directa.

¿Qué son los Smart contracts? Como bien se ha indicado en esta entrada su definición es la siguiente:

“Un contrato inteligente es un programa informático diseñado para ejecutarse de manera automática al cumplirse condiciones predeterminadas, lo cual elimina a intermediarios y costos operativos, además de brindar gran seguridad y fiabilidad”.

De igual modo podemos profundizar en los casos de uso disruptivos que tienen, como por ejemplo su relación con los derechos de autor o la revolución en el negocio de los juegos. Sin embargo, en este artículo profundizaremos sobre los Smart contracts y el futuro laboral, dado que no son pocas las profesiones en las que pueden tener impactos.

La automatización de procesos entre dos personas y en un entorno ya de por sí descentralizado, permite eliminar figuras tradicionales como:

  • Abogados: una de las principales tareas de los abogados consiste en redactar contratos para posteriormente hacerlos valer y revisar cualquier posible incumplimiento. Dado que los Smart contracts se programan y permiten la incorporación de las cláusulas, además de validar el cumplimiento de estas, todo hace pensar que este tipo de trabajos puede disminuir.
  • Notarios y agentes de registro: la principal labor de esta profesión es la de autentificar y verificar la validez de acuerdos entre personas o entre entidades y personas. La tecnología blockchain permite un registro inmutable de la información por lo que permite en conjunto con los Smart contracts una cada extra de seguridad y confianza. Los costes de este tipo de trabajos en muchos casos son elevados y cada vez se perciben como una figura de menos valor añadido.
  • Agentes de seguros: en alguna u otra ocasión todos hemos tenido que gestionar un parte de un seguro, los más típicos son los partes de accidente de coche. En este proceso se registran unos datos de accidente y los correspondientes de los seguros de ambos conductores. Con los Smart contracts pueden validar los datos y evidencias, automatizando este proceso y reduciendo los tiempos, liberando los fondos antes. No sustituirá totalmente a los agentes, pero si puede reducir el número que actualmente existe.
  • Intermediarios financieros: las finanzas descentralizadas, comúnmente llamadas como DEFI presentan números casos de uso y la generación de nuevos productos en los cuáles no existen intermediarios financieros. Del mismo modo ocurre en los procesos de tokenización donde aportan un gran valor añadido.

¿Debemos asustarnos? ¿Sera el final definitivo de algunas profesiones? Qué no salten las alarmas, del mismo modo que las revoluciones pasadas han eliminado trabajo, a su vez han creado nuevas profesiones. Solo cabe ver cómo la economía global sigue creciendo de manera continua pese al avance en procesos y tecnología.

lawyer office

Smart contracts y el futuro laboral: Nuevas oportunidades

Los Smart contracts y el futuro laboral irán ampliamente relacionados en muchas de las profesiones del futuro o en la trasformación de profesiones actuales. Los abogados, por ejemplo, no han perdido toda la batalla dado que muchos pueden especializarse en esta tipología y crear con ello bufetes especializados.

Pero esta oportunidad no será la única, dado que reflexionando sobre este aspecto aparecen unas cuentas adicionales:

  • Desarrolladores: como es obvio la evolución ascendente sobre esta revolución necesita de personal especialista en la base, la programación.
  • Auditores: una de las labores con más trabajo y en muchos de los sectores, este cambio revolucionario que marcan los smarts contracts no hace más que permitir una especialización adicional. Antes se auditaban documentos y ahora se deben auditar los propios contratos inteligentes con el fin de garantizar que cumplen con la función que se les ha encomendado.
  • Expertos en disputas: del mismo modo que existen mediadores o expertos en resolución de conflictos, tendremos el mismo paradigma con los contratos inteligentes. Se necesita cada vez más expertos en resolución de contratos inteligentes, que puedan validar su ejecución o interpretación.

Estas profesiones se ven de manera directa, pero gracias al empuje en el ecosistema esta tendencia aumentará puestos de trabajo en diversas figuras, como por ejemplo consultores de blockchain, expertos en seguridad blockchain, analistas de datos en blockchain o gerentes de proyectos en blockchain.

A medida que la adopción continúe creciendo, es probable que se abran aún más oportunidades laborales relacionadas con esta tecnología disruptiva.

¿Regulación?

Los contratos inteligentes presentan debates y desafíos legales. Si bien la tecnología subyacente nos da unos niveles de eficiencia y trasparencia contrastables, su automatización presenta ciertos riesgos.

regulation 3246979 1280

¿Por qué podría ser importante la regulación? Revisamos algunos de los motivos por los cuáles podría motivarse la regulación de estos:

  • Protección: dado que pueden existir ciertos errores en el código puede ser deseable el dar una garantía extra para los clientes o consumidores.
  • Disputas: la resolución de estas es en sí una posible profesión, por lo que se mejoraría en estos casos a través de una regulación más clara
  • Fraude y delitos: del mismo modo que pensamos en usos prácticos pueden existir casos de contratos inteligentes buscando prácticas poco éticas. En caso de existir una regulación se podrían identificar a través de una investigación previa, con requisitos muy contrastados
  • Lavado de dinero: similar al punto anterior en caso de poder categorizar los contratos a través de un estándar podríamos tener más seguridad y evitar casos de lavado de dinero
  • Privacidad y protección de datos: en caso de regularse los datos a manejar podría ayudarse al control de la información intercambiada en las transacciones.

Respecto a este último punto actualmente ya hay una ley aprobada en el parlamento europeo, donde se pretende obligar a este tipo de contratos a ser modificables.

Dentro de la ley se ha generado controversia, dado que se indica la necesidad de poder parar las transacciones, pero no se especifica en qué condiciones. El alcance de la ley es difuso y por el momento tras ser aprobada el sector no ha comenzado a abordarla de manera consistente.

Para abordar una regulación clara se debe trabajar de manera conjunta entre los expertos técnicos y los legales. El objetivo debe ser un marco regulado donde se fomente el crecimiento gracias a la innovación y adopción de la tecnología. Confianza y seguridad, serán dos palabras fundamentales en las que debe sustentarse las bases de la regulación.

Conclusiones

La tecnología siempre presenta dudas ante el paradigma del trabajo, del mismo modo que los Smart contracts y el futuro laboral presentan una relación directa.

¿Serán sustitutos de puestos de trabajo directos? En algunas profesiones está claro que sí, pero no será una relación directa, teniendo en cuenta las oportunidades que presentan.

job interview hiring hand

Se estima que el mercado global de contratos inteligentes supere los 265 millones de euros a finales de este año.  Entre 2017 se ha comprobado un crecimiento medio del 32% anual. Esta tendencia indica que dará más trabajo del que debe eliminar, presentando oportunidades en numerosos sectores.

La regulación por el momento no ha entrado de una manera demasiado directa, pero será necesaria para seguir avanzando en la tokenización. El miedo en los mercados existe, como se puede notar en la adopción de estos activos digitales, la regulación debe dar un marco que permita avanzar.

Los desafíos con los Smart contracts son grandes y difíciles de afrontar, pero su necesidad dentro del mundo digital es absoluta. Cada vez más tendremos familiarizado el manejarnos en procesos donde actúen y dentro de un marco controlado, todos podremos adoptar esta nueva modalidad de tecnología con total seguridad.

LOGO BBLOCK

¿BUSCAS INFORMACIÓN ALPHA?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN GRATIS Y RECIBE UN CORREO A LA SEMANA CON INFORMACIÓN ALPHA SOBRE CRIPTO 🙂

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.