Skip to main content

Leyes fundamentales del trading: Parte 2

Introducción

La oferta y la demanda es otra base fundamental dentro del trading, la cual puede determinar el precio de los activos, representando la entrada de capital dentro del mercado, en busca de la zona óptima de compra y de venta del activo en interés de operar.

Una vez comentada la Ley de Dow, toca hablar sobre la oferta y la demanda en los mercados financieros. Esta segunda ley fundamental de la trilogía que estoy escribiendo para todos aquellos entusiastas de las finanzas y el trading en los mercados financieros.

Muchas estrategias de trading de grandes operadores están basadas en este principio, junto con La teoría de Dow y la fractalidad del gráfico, la última ley fundamental que se explicará en la trilogía.

Qué es la oferta y la demanda

Oferta y demanda en el trading

Vamos a diferenciar de forma clara oferta y demanda:

Oferta: con oferta nos referiremos a la necesidad que tiene un consumidor o propietario de un bien activo, a la venta de ese activo a cambio de un desembolso monetario por parte de su contraparte, el comprado.

De forma más clara, yo tengo un coche valorado en 100 €, pues el precio del coche lo fija el mercado, basado en ventas anteriores de artículos similares. Por tanto, si mucha gente quiere ese coche, estarán dispuestos a pagar un precio mayor para poder comprarlo hasta que, en función de las preferencias de los consumidores, el precio se equilibre en unos rangos estables.

Demanda: al contrario que en oferta, nos referimos a la necesidad de un consumidor de comprar un activo que necesita, estando dispuesto a pagar un precio ajustado a sus preferencias.

De otra forma, el mismo coche de antes, que tenía un precio de mercado inicial de 100 €, no lo compra nadie a ese precio, lo que produce que el precio baje hasta que entre dentro de las expectativas del comprador, y así poder hacer la compra del mismo.

En resumen, en función del momento temporal, todos los bienes que conocemos hoy en día tienen un precio u otro. Este varía en función de la oferta y la demanda de dicho bien, teniendo movimientos de precios ascendentes porque demanda > oferta, momentos de precio descendentes porque demanda < oferta y momentos de equilibrio de oferta y demanda donde demanda = oferta.

Bid y Ask

Profundizando un poco más dentro del trading, la oferta y la demanda la veremos representada a través del Bid y el Ask:

Oferta y demanda en el trading

En este sentido, el Bid es el precio que se refleja en los gráficos como un estimado del precio máximo que el trader está dispuesto a pagar para comprar cierto activo.

Por otro lado, el Ask, se refiere al precio mínimo al que un trader está dispuesto a vender cierto activo.

El precio de compra siempre es más bajo que el precio de venta. Esto es lógico, los compradores quieren comprar barato y los vendedores quieren vender caro, mientras no haya acuerdo, no hay transacción. Si el bid y el ask se igualan (alguien paga el ask, o entrega el activo por el bid) se cierra el trato y se deja el hueco para el resto de negociadores.

Con estos dos conceptos aparece el Spread, que es la diferencia que existe entre los dos precios anteriormente mencionados. Por lo general, el spread será más bajo en brokers que tengan una gran cantidad de liquidez en ellos. Es decir, una gran cantidad de órdenes, pará así poder emparejar estas órdenes de compra y venta. Lo ideal dentro de un broker, que podemos utilizar como indicativo es el propio spread, lo ideal es que sea bajo, lo más bajo posible, porque, como comentaba anteriormente, quiere decir que hay mayor sintonía entre compradores y vendedores. Es decir, hay más gente interesada en comprar y vender en todos los precios posibles.

Siendo así, para cumplir con la ley de oferta y demanda, se llegaría a una situación en el mercado en la que la oferta de ask haya mermado debido a la alta demanda de los compradores, su precio alcanzaría nuevamente su valor máximo.

Cómo afecta la oferta y la demanda de forma directa en el gráfico

Oferta y demanda en el trading

Caso oferta > demanda: se diferencia como una zona donde hay más oferta que demanda. Es decir, más cantidad del activo que gente interesada en la compra del mismo, el precio tiende a bajar de precio para poder así ser activo negociable también para los compradores. En activos donde hay mucha cantidad del mismo suele ser una zona ideal de toma de beneficios, dado que se habrían realizado las compras pertinentes en la zona de demanda.

Caso oferta < demanda: se diferencia como la zona ideal de compra, donde existe mayor cantidad de compradores que de activo a comprar, por consiguiente se producirá un aumento constante del precio del activo dada la gran cantidad de compras que se producirán. Al contrario que en la zona de oferta, en esta zona, lo interesante sería buscar compras, dado que el mercado considera la zona como el precio óptimo de compra.

Oferta y demanda en el trading

Conclusión

Juntando todos los conceptos explicados durante este artículo, llegamos a la conclusión de que la oferta y la demanda es otra base fundamental dentro del trading, siendo una pieza fundamental a analizar para poder completar tu plan de trading. También, con algunos de los conceptos comentados anteriormente podremos determinar la confianza de nuestro lugar de operaciones, es decir, y como resumen, cuando menor sea el Spread de operaciones dentro de un broker, mayor liquidez tendrá en su interior, lo que se traduce a un mayor número de personas interesadas en operar dicho activo, posibilitando la compra (venta) del activo casi de inmediato.

Yo soy Denis Aliosmanov, conocido en redes como @whs_denis, soy trader profesional desde el 2019, estoy especializado en buscar la liquidez dentro del gráfico e identificar las mejores posiciones para obtener beneficios, espero que te haya gustado y nos vemos en el próximo artículo.