Skip to main content
Variables que afectan el mercado y los analisis financieros del FOREX TRADING 1 750x500 1

Seguro que has escuchado hablar de las finanzas descentralizadas, sus usos y aplicaciones. Antes de comprender las DEFI, necesitamos conocer los conceptos de economía básica para entender los mercados financieros, como funcionan, sus ciclos y los bloques en los que se sustenta.

Para ello, vamos a repasar conceptos de económica básica. Aquellos conceptos que debemos conocer para tener una visión global del sistema y saber cómo hacer una lectura general del mercado que nos ayude con las inversiones.


La economía básica de un país


PIB o producto interior bruto


Aumenta la prevision del crecimiento en Espana a un 62 en 2021 1280x720 1

Para comprender los mercados financieros vamos a comenzar por conocer el producto interior bruto. Se podría definir como la unidad de crecimiento económico de un país, y que generalmente se mide en el espacio de un año.

El PIB sirve para poder comparar las distintas economías a nivel mundial usando unos parámetros que son similares en todos ellos. Se tienen en cuenta la renta nacional y podría ser una forma uniforme de medir la salud de la economía de un país.

Para medir el PIB de un país se usan distintos parámetros tales como el consumo, la inversión, el gasto público, las importaciones y exportaciones nacionales.


    • Consumo

El consumo es el pilar más importante en las grandes economías, ya que incluye bienes como vehículos, mobiliario, electrodomésticos, alimentos, vestimenta, combustible y banca. Entendemos por banca, la contratación de servicios financieros de inversión o productos para hacer uso del ahorro.

Cuanto mayor es el consumo de un país, mayor es el desarrollo de su economía. En épocas de crisis importantes, el consumo disminuye sustancialmente, en parte debido a que la capacidad de gasto de las familias disminuye.


    • Inversión

De igual manera que el consumo, la inversión empresarial disminuye en épocas de crisis, ya que las grandes fortunas frenan las inversiones si el escenario próximo no está bien definido. Estas inversiones pueden incluir mejorar sus equipos comerciales, su software, equipos de fabricación o construcción de viviendas.


    • Gasto público

El gasto público es la parte del PIB que usa el gobierno del dinero recaudado. En situaciones de crisis, se puede llegar a usar como estímulo económico para intentar reactivar la economía.


    • Sector exterior: Importaciones y exportaciones

Dentro del sector exterior podemos incluir las exportaciones y las importaciones. Si el resultado de la suma de ambos es positivo, el valor se suma al PIB. O dicho de otra manera, cuando un país exporta más de lo que importa tiene un superábit comercial, lo cual ayuda al crecimiento del PIB.


Inflación

Cuando hablamos de la inflación, nos referimos a la subida o bajada de los precios de los bienes y servicios. Dicho de otra manera, si la inflación sube en exceso, se produce una pérdida de poder adquisitivo del ciudadano.

Los productos que adquirimos, al tener un precio mayor del habitual, hace que gastemos más para adquirir lo mismo, o por el contrario, gastemos menos y adquiramos menor cantidad. ¿Por qué si la inflacción baja, el precio de los alimentos y combustibles no lo hacen? Es por la inflacción subyacente entre otros factores.

La inflación subyacente es una medida de la inflación que excluye los precios más volátiles, como los de los alimentos y la energía, con el fin de proporcionar una imagen más clara de la tendencia. Los bancos centrales mueven los tipos de interés para que gastemos menos porque todo resulta más caro, al encontrarnos con más oferta y menos demanda los precios deberían contenerse.


Endeudamiento

El endeudamiento es el superávit o déficit del dinero del cual hace uso el gobierno del país, su origen es el PIB. Recordemos que el consumo es una parte importante en el PIB, a mayor consumo, mayor recaudación del gobierno a través de los impuestos.

De igual manera, el gobierno también recauda de las cotizaciones sociales de trabajadores y empresas. Cuando los ingresos son superados por los gastos, nos encontramos con un endeudamiento del país. Comprender los mercados financieros y sus herramientas, van a permitir a los gobiernos y empresas optimizar los recursos económicos para un crecimiento constante.


Desempleo

El desempleo mide que porcentaje de los ciudadanos de la población activa encuentra trabajo. Dependiendo del país en el que residas, la edad en la que está comprendida la tasa de desempleo puede variar.

La tasa de desempleo es el porcentaje de ciudadanos que aún queriendo trabajar, no logran encontrar un puesto de trabajo. La economía de un país con una tasa de desempleo bajo, tienden a ser economías más desarrolladas y prósperas.


Politica monetaria convencional

Una de las funciones de los bancos centrales, quizás de las más importantes, es controlar el ciclo económico de crecimiento, el empleo y la inflación. En resumen, comprender los mercados financieros y tomar las decisiones adecuadas para fomentar el crecimiento económico.

Los dos bancos centrales más conocidos en el mundo occidental, de los cuales habrás escuchado hablar en más de una ocasión son la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo.


Para ello usan la política monetaria convencional que consiste en fijar los tipos de interés a corto plazo. Como hemos visto anteriormente, unos tipos de interés elevados consiguen que el coste de endeudamiento a la hora de pedir dinero prestado, tenga un coste mayor. De manera relacionada, a mayor subida de tipos de interés, los precios de los bienes y servicios de consumo serán más elevados, por lo que el ciudadano gastará menos porque será más caro.

Mediante la política monetaria convencional, los bancos centrales modifican las variables de las cuales disponen para tener un crecimiento económico sostenible en el tiempo, para que exista una creación de empleo constante y que la inflación se mantenga dentro de unos límites.

Como ya hemos visto en anteriores crisis, esto no siempre es posible. El caso más reciente ha sido la quiebra de Silicon Valley Bank. Al tener una parte importante de su reserva en bonos, los mismos han caído de precio por la agresiva subida de tipos de interés y cuando han necesitado liquidarlos para obtener liquidez, se ha producido el colapso.


Ciclo expansivo

Durante un ciclo expansivo, el riesgo de que la inflación suba es mayor, ya que existe más consumo e inversión. A mayor demanda de los bienes y servicios, mayor es la subida de precios al encontrarnos un desequilibrio de la oferta.

Los bancos centrales para evitar que la inflación sea un problema, mediante la política monetaria, juegan con las herramientas de las que disponen para hacer menos llamativo el coste de endeudarse. Si los préstamos tienen un interés mayor, los inversores reducen su interés en pedir deuda para la inversión, por lo que el ciclo económico desacelera. De esta manera consiguen controlar la inflación.


Ciclo recesivo

Durante el ciclo recesivo, la inflación disminuye, pero si sobrepasa los mínimos estipulados, podemos entrar en recesión. Recordemos que la función de los bancos centrales es mantener un crecimiento económico lo más constante posible para intentar suavizar los ciclos de mercado. Sin embargo, en la realidad vemos que es una misión complicada y que, en ocasiones, provoca situaciones que agravan más los problemas que intentaban solucionar.


Politica monetaria no convencional

La política monetaria no convencional son otro conjunto de herramientas que los bancos centrales tiene a su disposición para controlar los mercados financieros. Dentro de estas herramientas podemos encontrar la compra de bonos por parte de bancos centrales. Es la manera que tienen de inyectar liquidez a los mercados para estimular su crecimiento.

Los bonos, de manera muy resumida, son la manera que tienen los gobiernos y empresas de pedir prestado dinero con unas condiciones. De esta manera los inversores pueden prestar dinero a las empresas y gobiernos, a cambio de la devolución de su inversión inicial más unos intereses estipulados previamente.

Como hemos hablado anteriormente, si la economía presenta una proyección difusa de lo que está por llegar, las grandes fortunas ralentizan sus inversiones. Es ahí cuando los bancos centrales hacen uso de la herramienta de la política monetaria no convencional. Son los que compran esos bonos para proveer de liquidez a gobiernos y empresas, a cambio de recibir unos intereses en el futuro.

Con esa inyección de liquidez, se pueden poner en funcionamiento proyectos de inversión o de estimulación económica.


Conclusiones

Como ya hemos visto, comprender los mercados financieros y adquirir los conocimientos de economía básica, nos va a ayudar en la toma de decisiones con nuestras inversiones. Saber posicionarse en el mercado en un momento en que la economía comienza a crecer puede hacer crecer nuestras inversiones.

De igual manera, detectando cuando los mercados muestran señales de debilidad, tener estrategias de salida de nuestras inversiones nos permite obtener un retorno mayor. Si somos capaces de saber posicionarnos adecuadamente, con las DEFI vamos a poder multiplicar nuestras opciones de conseguir financiación en el mundo de las criptomonedas.