Skip to main content

¿Pueden las criptomonedas asentarse como medios de pago?

Los pagos con criptomonedas han estado presentes desde el lanzamiento de la tecnología creada por Satoshi Nakamoto. Con el nacimiento de Bitcoin (BTC) se solucionan las trasferencias P2P. Cabe intuir, por lo tanto, que estos activos digitales pueden ayudarnos dentro del mundo de los pagos.

Revisando las cifras, podemos destacar que es una de las funciones más utilizadas. Analizando solo los pagos con Bitcoin, se prevé que el mercado a nivel mundial avance hasta los 3700 millones de dólares en 2031. Muchas de las Altcoins han nacido para superar problemas presentes, sin embargo, todavía no tenemos un ganador que solvente todos los problemas que pudieran aparecer.

Fortalezas

Algunas de las ventajas que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en los pagos usando criptodivisas son las siguientes:

  1. Descentralización: al no tener presente ninguna autoridad central, los pagos ejecutados mediante criptomonedas facilitan el P2P (Peer-to-Peer, o red entre iguales). Al eliminar intermediarios nos encontramos en un escenario más ágil e incluso se reducen los costes.
  2. Velocidad y eficiencia: en el caso específico de trasferencias internacionales los tiempos de liquidación son muy altos. Mediante las redes blockchain se evitaría el embrollo de sistemas que existe en el entorno bancario, ganando eficiencia y velocidad.
  3. Costos: suelen ser más baratas que las trasferencias habituales, facilitando la relación entre comerciantes y consumidores.
  4. Des-Bancarización: actualmente, mucha parte de la población no dispone de una cuenta bancaria o de posibilidades para ejecutar trasferencias. Mediante las criptomonedas se ayuda a todo este porcentaje de la población, dado que podrían enviar su trasferencia a cualquier parte del mundo sin las limitaciones bancarias.

Debilidades

En cambio, también debemos ser conscientes de los puntos negativos que podemos encontrar en las criptomonedas, pues tener conocimiento de ambos lados de la balanza nos ayudará a tomar mejores decisiones financieras. Algunas de estas debilidades serían las siguientes:

  1. Volatilidad: con el constante cambio de precios puede verse este medio de pago inestable y con mucha variación de valor. Las stablecoins puede jugar un papel fundamental en este aspecto.
  2. Escalabilidad: uno de los problemas más comentados dentro de la industria, cada vez existen más soluciones, pero sigue siendo algo a mejorar. En caso de congestión, el tiempo se incrementa y los costes también, por lo que golpea a dos de sus puntos fuertes.
  3. Regulación y legalidad: la llegada de la regulación impulsará también este caso de uso, por el momento muchos usuarios lo ven con mucho riesgo.
  4. Experiencia de usuario: la falta de una experiencia de usuario intuitiva y fácil de usar puede ser un obstáculo para que las personas adopten las criptodivisas como método de pago.
  5. Educación y adopción: la falta de conciencia y educación generalizada sobre cómo funcionan las criptodivisas y cómo utilizarlas correctamente también puede dificultar su adopción.
  6. Seguridad y privacidad: cada vez más se tiene más conciencia sobre la seguridad en la tecnología blockchain y sus redes. Sin embargo, el constante bombardeo con problemas de seguridad en billeteras e intercambios, no ayuda a asentar esta práctica.

CBDC vs Stablecoin

Entendiendo todo este escenario, podemos entender las Stablecoin como un buen activo para solventar los problemas de los pagos. Cabe destacar que tan buena es la solución, que los propios bancos centrales están contraatacando con la promesa de las CBDC.

Las stablecoins ofrecen una solución más estable y práctica como medios de pago, además de garantizar la reserva de valor. Su adopción está creciendo y ha sido una buena solución, pero aún sigue teniendo problemas sobre las debilidades descritas anteriormente. La inseguridad sobre las empresas que hay detrás y la dificultad al liquidar por la falta de experiencia de usuario, siguen siendo un hándicap.

Esas debilidades son las que atacan en gran medida las CBDC, aunque queda ver si pueden resolver muchas de las dudas respecto a las fortalezas. Un entorno más centralizado, falta de red de transacciones global, privacidad y bancarización serán sus retos para poder enfrentarse a las stablecoins.

Pagos con criptomonedas, ¿Nos rendimos?

Rotundamente no, las criptomonedas como medio de pago tienen un gran recorrido por delante, tanto es así que debemos fijarnos en alguno de los mayores referentes a nivel internacional:

Estas noticias nos indican que, antes lo que nos podamos imaginar, los pagos en este tipo de divisas sigue creciendo y adoptando soluciones. Ahora bien, parece claro que se debe encontrar una solución o una evolución tecnológica que permita incrementar el volumen de pagos con el uso de criptomonedas. En esta última perspectiva se está trabajando, de la mano de uno de los grandes, ¿no echáis de menos a alguien en este listado?

pagoscripto

ETH ¿posible solución? ¿abstracción de cuentas?

Antes de profundizar en una noticia muy destacada se debe entender las tipologías de cuentas que actualmente, están presentes en el ecosistema de ETH:

  • EOA (External Owned Accounts):
    • Cuentas que todos conocemos y que funcionan con las claves pública/privada
    • Son muy rígidas, dado que no permiten realizar demasiadas funciones y siempre dependen de la interacción del propietario.
  • Contract Account:
    • Son el tipo de cuentas que se usan en los Smart Contracts.Contienen código ejecutable, que en muchos casos necesita dos transacciones (validación y ejecución). Pese a lo que parece por el momento no tiene demasiada interacción automática para transaccionar, lo que complica el uso y los tiempos, en el mundo de los pagos.
    • Pueden tener muchas más funcionalidades, pero, generalmente, NO pueden funcionar por si solas, su actuación depende de recibir un input u orden desde otra cartera, lo que es una limitación.

Ante esta tesitura es donde actualmente se están viendo movimientos hacía unas nuevas cuentas denominadas Account Abstraction (ERC-4337).

La abstracción de cuentas (Account Abstraction), nace para mejorar las funcionalidades actuales a través de la flexibilización en las Contract Account. El objetivo principal en estas cuentas es dotar a los usuarios de a pie de más herramientas y opciones.

En este nuevo paradigma aparece un nuevo escenario de posibilidades tales como:

  • Transacciones pagadas por terceros, ejecutando la transacción por ti.
  • Unificar transacciones, ahorrando en el pago de comisiones.
  • Limitar gastos de la wallet por seguridad.
  • Posibilidad de un nuevo paradigma donde se pueda recuperar una wallet perdida.

Estas nuevas funcionalidades permiten tener un ecosistema más simple, donde los usuarios menos experimentados pueden acceder con mayores garantías, impulsando la adopción. Estas novedades son dignas de ser estudiadas en profundidad y muchos inversores también están atentos, dado que puede ser un cambio disruptivo. ¿Podéis adivinar que gigante de los pagos anda detrás de esto?

Visa en Ethereum

Saltaba la noticia hace unas semanas en la cual se hacía eco de la experimentación de Visa dentro de la red de ETH. El estándar ERC-4337 es el encargado de implementar la abstracción de cuentas en la red Ethereum. El significado es “Ethereum Request for Comments”, dentro del ecosistema es una propuesta formalizada para que sea un contrato desplegado en la red.

Visa

El nuevo tipo de cuenta se llama “Meta Account” y es un contrato que puede contener ETH, pero también otros tokens ERC-20. Uno de los puntos más innovadores es su capacidad en los contratos para controlar las cuentas, dado que toman el control de la clave privada.

Visa no es ajena al potencial que pueden tener las criptodivisas en el mundo de los pagos, influyendo en uno de sus mayores negocios. Si están apostando por esta tecnología será por algo. Sin lugar a dudas, están para fomentar la adopción y ser players principales.

¿Qué están tramando? Por el momento parece que se han iniciado dos investigaciones entorno a estas cuentas, sin usar la mainnet de Ethereum:

  • Pagar de comisiones con otra criptomoneda
    • En muchas ocasiones quedarte sin gas es un verdadero drama. Por ello, Visa ha conseguido desplegar un contrato que lo solucione.Los usuarios podrán pagar la comisión de la transacción (gas) con cualquier token ERC-20, como por ejemplo USDT.
    • Haciendo un poco de futurólogos, es un paso adelante donde el marco de las CBDC encaja perfectamente.
  • Pago de comisiones a través de terceros:
    • Se abre la posibilidad de pagar el gas de otra transacción que no sea nuestra.A través del desarrollo de otro contrato se permitiría pagar la comisión con usando los criptoactivos de otra wallet. Podrías ejecutar transacciones sin tener que mirar la cantidad de comisiones dado que tendrías una cartera solo para este fin.
    • Estas dos iniciativas están desplegadas y en periodo de pruebas.

Conclusiones

El mundo de los pagos presenta una tendencia ascendente y no mira de reojo al mundo cripto, sino que lo mira con ojos ambiciosos. Las nuevas tipologías de cuentas están en un un momento aun joven en su creación, por lo que queda mucho que explorar y evolucionar.

Visa seguirá invirtiendo y probando las soluciones, con el fin de investigar el potencial y el futuro del dinero programable. La adopción del mundo cripto suma otra vía adicional, dado que el ecosistema que se puede presentar es más sencillo y usable. Se rompe lo que hasta ahora era un dogma inmutable, el control de la clave privada.

LOGO BBLOCK

¿BUSCAS INFORMACIÓN ALPHA?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN GRATIS Y RECIBE UN CORREO A LA SEMANA CON INFORMACIÓN ALPHA SOBRE CRIPTO 🙂

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.