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¿Qué es el KYC?

KYC es la sigla de “Know Your Customer“, en términos más mundanos estos procesos consisten en conocer al cliente.  Entendamos esta práctica como un proceso donde las empresas consiguen tener más información sobre sus clientes. ¿Quién quiere conocer al cliente? La mayoría de los procesos de KYC se utilizan en instituciones financieras, donde actualmente no es posible operar sin este procedimiento.

¿Para qué sirve el KYC?

El principal objetivo del KYC es conocer al cliente verificando su identidad. Para conseguir este objetivo las entidades deben recopilar documentos de identificación y datos personales tales como: nombre, apellidos, dirección, sexo, fecha de nacimiento o documento de identificación.

Cada proceso es diferente y diferencias, todos ellos comparten el punto principal es la validación de la identidad a través de documentos gubernamentales. Pasaportes, licencias de conducir o tarjetas de identificación emitidas por el gobierno, llegados a este punto todos recordaréis que habéis pasado un proceso de KYC.

Cuando pensamos en un proceso para conocer al cliente, a la mente nos aparece en un escenario de un cliente nuevo. Sin embargo, este proceso debe ser actualizado en el tiempo, por ello todos los clientes deben tener los datos del proceso KYC actualizados.

En los últimos tiempos los procesos de KYC también han evolucionado gracias a la tecnología, dado que los procesos biométricos han sido incorporados. Hasta este punto pensamos que el proceso de KYC no es el más amable y que debe evolucionar, sin embargo, también presenta oportunidades. Durante este año 2023 el sector turístico y hotelero, usan estos procesos para facilitar el auto-checking online, abaratando costes y tiempos de espera.

Que es el KYC
Que es el KYC

¿Está regulado el KYC para conocer al cliente?

En muchos países el KYC es un requisito legal, por lo que de forma rotunda es un proceso regulado. Llega al punto en el que en caso de no superar el KYC por cualquier motivo, el cliente no podrá acceder a los servicios en muchas entidades.

Otros sectores como el inmobiliario, servicios profesionales de asesoramiento, aseguradoras y actividades comerciales de alto riesgo también están sujetos a procesos de KYC. En muchos de estos casos se delegan los procesos en proveedores externos en el proceso de onboarding digital.

Principalmente, estos procesos afectan al sector bancario donde nos encontramos un marco regulatorio bastante estrictos. Aquí las diferencias pueden residir por el país en el que te encuentres.

¿Quién establece la regulación? En líneas generales organismos regulares tales como bancos centrales, reguladores financieros locales (banco de España) y otras autoridades de supervisión, tales como el GAFI, MALD o BSA.

¿Por qué es necesario pasar un KYC?

Existen muchos puntos importantes para implementar un proceso en el que conocer al cliente. Quizás en la tesitura actual el principal motivo es el del punto anterior, el regulatorio, dado que es práctica obligada.

Para el consumidor puede ser un trámite engorroso e incluso pesado, sin embargo, mirando en profundidad y poniendo foco en el asunto, encontramos ventajas. Las regulaciones que marcan los pasos en KYC tienen como objetivo evitar o prevenir actividades poco éticas como, por ejemplo:

  • Financiación del terrorismo: además de los datos personales se recopilan datos financieros que permiten tener cierto historial. Todos estos datos se manejan en colaboración con las autoridades competentes por lo que ayuda a revisar fondos o movimientos sospechosos. Dado que se monitorean los movimientos conforme se encuentra algún movimiento sospechoso, se avisan a las autoridades, sin comunicárselo al infractor.
  • Lavado de dinero: de manera similar al punto anterior el rastreo y monitorización del cliente nos permiten conocer sus hábitos, detectando cualquier irregularidad.
  • Fraude financiero: uno de los actuales problemas de fraude pate del robo de datos personales, concretamente del robo de la identidad personal. Conociendo al cliente y verificando fielmente su identidad, se consigue asegurar que el cliente es quién dice ser.

Nos queda meridianamente claro que las empresas a las que les aplica la regulación deben implementar KYC y con ello evitan muchos de los problemas que pueden tener ahora o en el futuro. Para los consumidores parece un proceso más bien interno.

Ventajas del KYC:

  • Protección: todo onboarding en el que nos obliguen a verificar identidad implica que podemos estar más seguros ante posibles robos y, por lo tanto, estaremos más protegidos. Del mismo modo el proceso funciona como una alerta, por ello ayuda a salvaguardar nuestra seguridad ante un hecho fraudulento en el que nos hayan robado la identidad.
  • Ley: el robo de la identidad está integrado dentro de los organismos gubernamentales y policiales. El poder controlarlo en un proceso ayuda al consumidor a tener mucha mayor protección de cara a enfrentarse a un juicio o proceso penal.
  • Control del riesgo: a través de estos procesos las empresas evalúan el riesgo de cada cliente, comprendiendo sus antecedentes, actividades y perfil financiero. Esto ayuda al consumidor una vez que es cliente, dado que la entidad controla mucho mejor los riesgos que tiene, dando una seguridad extra a todos los consumidores.
cliente

¿Qué pasa con el KYC en cripto?

Bienvenidos al salvaje oeste, donde nadie sabe nada y donde la mayoría de los usuarios no quieren que se sepa nada. Nativos digitales con alergia al KYC en un ecosistema descentralizado donde la privacidad del dato es algo tatuado en la piel de los criptomaniacos.

Los protocolos DEFI en muchos casos no tienen controles por usuario dado que se conectan a través de las billeteras. En los exchanges centralizados estos procesos están más controlados cada vez más, adaptándose y pidiendo los mencionados datos personales. Esto es un arma de doble filo dado que también se pierden clientes por este proceso.

La nueva regulación MICA implica procesos obligatorios de KYC tanto para wallets como para exchanges. El futuro estará marcado por procesos de control, lo que también implica los procesos fiscales donde cada vez más los fiscos tendrán protagonismo. Del mismo modo ocurre en pilot regime donde estos procesos no solo se implantarán, si no que se revisarán por un tercero.

Puede parecer un buen ecosistema hasta que los fondos son robados, los proyectos se caen o simplemente existen multitud de estafas. Creo que no hace falta nombrar los numerosos casos que casi todos conocemos.

Woo: KYC listos para el futuro

Como conoceréis, WOO es uno de nuestros exchanges favoritos, aunque en nuestra humilde opinión no es algo más que un solo proveedor de intercambio.

Comprometerse con los clientes no es solo dar servicio, si no que también ofrecer seguridad. En esta parte es donde el KYC de Woo ayuda a sentirnos confortables. No solo está integrado desde el minuto 0 en el que se abre la cuenta, además presenta diferentes niveles, concretamente tres.

Los niveles ayudan a segmenta a los clientes y también a subir el nivel de seguridad incorporando más datos. De este modo cada cliente puede acceder al servicio que considere y siempre puede seguir avanzando:

Nivel 1:

  • Enfocado a clientes que quien probar dado que solo requiere de un email.
  • Da acceso a visualización.
  • Es una buena herramienta para captar clientes y que puedan ver la plataforma de forma ágil sin ser intrusivos.

Nivel 2:

  • Acceso completo con límite de retiradas por día marcado en 50 BTC. Estos límites son normales para poder controlar la operativa y evitar malas prácticas.
  • Este nivel será el que los usuarios mayoritariamente usarán parar poder ejecutar todos los servicios.
  • Requiere confinación de nombre legal, documento de identidad y componente biométrico al necesitar comprobación facial.

Nivel 3:

  • Acceso completo sin límite de retiradas.
  • Usuarios con gran volumen en trading y en cartera.

Para garantizar la seguridad se les exigen muchos datos personales, tales como:

  • Dirección
  • Evidencia de la dirección
  • Empleo
  • Fuente de ingresos
  • Información fiscal

Además de estos controles según la ubicación la maquinaria del equipo de cumplimiento de Woo, incorpora nuevas reglas. Actualmente, no admite usuarios de Rusia si no presentan los datos necesarios para llegar al nivel 2, al detectar que puede ser una fuente de problemas en el panorama actual.

Como ellos mismos explican en cada paso se especifican los tiempos siendo bastante reducidos además de ayudarte para que sea intuitivo. Te van guiando en cada dato que te van pidiendo y verificando que son correctos.

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Como se puede observar, cada paso es individualizado para que el usuario no tenga que rellenar grandes formularios o procesos largos. Una vez que se rellena toda la información para asegurar que no hay ningún tipo de problema se analiza al usuario en detalle. En un máximo de tres días los equipos internos de cumplimiento darán la aprobación al nivel enviado, en este caso el dos.

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Conclusiones

  • Los procesos de KYC donde conocer al cliente, han ayudado en el mundo bancario a evitar estafas y prácticas abusivas.
  • El mundo cripto necesita en ciertas partes tener más control sobre las personas que están operando.
  • Igual que sabemos de las ventajas de los activos digitales debemos entender que pueden ser peligrosos, si no se ponen ciertas barreras.
  • El futuro entorno al KYC llevará cada vez más a procesos más controlados y con más datos personales por parte de los clientes.
  • Plataformas como Woo están avanzando en la línea correcta ayudando a los clientes con su KYC por niveles y siendo con ello punteros dentro de la industria.