Skip to main content

Introducción

La semana pasada, tras un largo periodo de consultas y revisiones, se ha aprobado en el parlamento europeo la primera regulación relacionada con las criptomonedas y que pretende ayudar a solventar las prácticas abusivas de mercado en este salvaje oeste. Es por ello. por lo que nos hacemos la siguiente pregunta: MICA, ¿será una bendición o una posible amenaza?

El Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, más conocido como MICA, por las siglás en inglés de ‘Markets in Crypto Assets’, es la normativa europea que regula la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos y ‘stablecoins’. Esta regulación, una vez aprobada el 20 de abril por el Parlamento Europeo, es la primera y única en su tipo en el mundo y marca el camino para el resto de las jurisdicciones. Esta regulación se comenzará a aplicar entre mediados de 2024 y principios de 2025.

Aplicación

¿Qué significa que empezará a aplicar a mediados de 2024 o principios de 2025? En este caso hay que tener en cuenta a los reguladores locales, en nuestro caso, el Banco de España. Todos los servicios bancarios que se quieran ofertar deben tener en cuenta el reglamento para no tener problemas una vez que entre en vigor.

¿MICA ya está aquí? La realidad es que sí. Esto se debe a que todas las entidades bancarias y muchas de las empresas digitales relacionadas con el entorno cripto deben cambiar sus protocolos, incluso la tecnología para poder adaptarse a la llegada de la regulación.

image 16

En este periodo transitorio, será el banco de España, al igual que está regulando actualmente, el que debe controlar los registros de los nuevos servicios relacionados con criptomonedas. Sin embargo, no todas las entidades quieren registrarse, aprovechando que aún la ley no está vigente. Con el registro los inversores tradiciones se sienten mucho más seguros, pues pasan a ser mucho más centralizados. Dos de los servicios para los que se registran y que tienen un mayor auge son los servicios de custodia y el de intercambio de dinero fiat por cripto.

Custodia

Este servicio menos común para los nativos digitales es fundamental para la seguridad del ecosistema. Puesto que muchos de los inversores que no han utilizado la compra de criptomonedas o la adopción del sistema blockchain tienen en este servicio su soporte pues se ofrece por entidades tradicionales.

Objetivos

La palabra regulación siempre suele sentirse como algo malo o como una posible amenaza, pero tenemos que entender que por fácil que parezca, para muchos usuarios la accesibilidad no es tan sencilla y es por ello no se atreven a invertir.

MICA ayudará a tener un marco en las entidades más tradicionales para que puedan ofertar servicios por lo que habrá mayor adopción y también mayor número de competidores. Por ello, todos los usuarios tendrán más oferta para poder escoger.

¿Por qué los bancos no compran Bitcoin, eth o cualquier otra criptomoneda? Uno de los mayores problemas es que afecta a sus balances. Dada la volatilidad, pueden provocar pérdidas a la entidad que tire del barco a los accionistas. Esto para una entidad regulada es un riesgo inasumible.

De manera resumida tras un análisis de la norma podemos hablar de 4 puntos:

  1. Favorecer el desarrollo de los mercados dentro de la UE, con un marco jurídico sólido que defina claramente el tratamiento normativo de todos los criptoactivos contemplados en la legislación vigente en materia de servicios financieros.
  2. Con el fin de promover el desarrollo de los criptoactivos, es preciso establecer un marco seguro que defienda la innovación y la competencia leal.
  3. Inculcar unos niveles adecuados de protección de los consumidores e inversores. Muchos de los riesgos relacionados con las criptomonedas son similares a los instrumentos financieros tradicionales.
  4. Para defenderse de ciertos activos como las stablecoins, dado que su estabilidad puede tener un uso masivo (en el futuro llegarán las CBDC).

Mejorando el ecosistema

Todos conocemos, de una u otra manera, muchos de los robos o estafas que han surgido dentro del mundo de las criptomonedas. Algunas de las causas son muy antiguas dentro del mundo financiero y en su momento se han regulado.

MICA ya está aquí, para ayudar a introducir las mejoras aprendidas en el sector tradicional dentro del mundo cripto. Algunas prácticas, como el control de los stop loss por los Exchange, están prohibidísimos dentro del sector bancario por la experiencia y eso llegará para ayudar al usuario final.

Uno de los aspectos que no se ve es el de la seguridad. Al entrar la regulación, muchas aseguradoras están revisando sus modelos de negocio para poder asegurar capital de los usuarios en las herramientas de custodia, de ese modo tendremos una capa adicional que ahora no siempre existe.

image 17

MICA es precisión. En su origen, proviene de una normativa actual y vigente en el mercado tradicional que está comúnmente extendida. La conocida como MIFID. Esto asegura que la norma no sea experimental y con ello se aseguran no pisar sobre mojado.

Facilidades

El sector digital y en concreto el de las cripto, crea cierto miedo para el usuario más tradicional. De hecho, la inversión y uso, por norma general llega desde edades menores a 35 años.

Muchas personas, actualmente, entienden lo que es por ejemplo BTC, sin embargo, no quieren entrar en nuevas empresas o les da miedo. Cuando los bancos adopten servicios con la regulación en proceso estas personas cambiarán de parecer y podrán invertir con su banco tradicional.

Estos servicios en muchas ocasiones serán ofrecidos por las entidades tradicionales, como ya se ha mencionado, o en otras ocasiones con ayuda de terceros, normalmente empresas de tecnología. Por ello, debe tenerse en cuenta que presentan una amenaza, dado que estas empresas privadas dominan su modelo de negocio.

Alianzas

Algunos de los actores principales de mercado han sido favorables a esta norma, dado que, por ejemplo algunos exchanges como Binance, pueden firmar acuerdos con terceras empresas para servicios de trading y con ello aumentar cuota de mercado.

Muchos servicios de custodia se realizan de manera mixta. Donde la entidad bancaria, por ejemplo, contrata a un proveedor y comparten las claves, modelo en el que la tecnología parte la clave en tres partes y solo el banco puede firmar las operaciones.

¿Qué regula exactamente MICA?

  • Fichas referenciadas a activos (ART, por sus siglas en inglés): ejemplo de esto es Digit (DGX), respaldado por una cantidad equivalente de oro físico almacenado en una bóveda segura.
  • Fichas de dinero electrónico (EMT, por sus siglas en inglés): que hacen referencia al valor de una moneda oficial para mantener un valor estable. La diferencia entre ARTs y EMTs es la configuración de la referencia que soporta el precio de la moneda.
  • Criptoactivos que no tienen la consideración de fichas: referenciadas a activos o de fichas de dinero electrónico, entre los que se incluyen los denominados “utility tokens”.

MICA excluye nuevos paradigmas, como la industria DeFi (abreviatura inglesa de Descentralized Finance), o las fichas o tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que en la normativa no se comenta ni se dice nada sobre las CBDC, por lo que se intuye que llegará una regulación propia a la vez que se trabaja en su desarrollo.

638b77e8da2b6cbdc monedadigital paymentmedia

Conclusión

Viene para poner cierto orden en los mercados, regular los activos para evitar fallos o estafas que en el pasado ya se han dado en el mundo tradicional. La regulación da facilidades y por ello permite la oferta de servicios aumentando la competencia y poniendo más participantes dentro del ecosistema. Por lo que a la pregunta qu enos haciamos al comienzo de este artículo, MICA: ¿bendición o amenaza? La respuesta es bendición.

Aunque nos parezca raro, todos saldremos ganando, dado que lo importante es que la adopción masiva llegue y que se haga para todos los públicos, que es lo que democratiza el acceso y ayuda realmente a muchas de las personas.