Skip to main content

La inversión cripto es una de las opciones que tenemos para invertir. Sin duda es una opción muy interesante y que encajaría en un espacio equivalente a la renta variable tradicional. Eso sí, estaría entre las inversiones de más riesgo. Como tal debemos ver los pros y contras y, sobre todo, qué nos puede ofrecer esta inversión.

Claves

El último momento de máxima eclosión en el interés en la inversión cripto fue en el 2021. La inversión cripto se puso de moda, sobre todo, por los afamados nuevos inversores que buscaban dinero rápido. Pero, como en cualquier otra inversión, lo importante es que hagas una inversión cuando tengas claros los riesgos para poder decidir personalmente si es o no es una buena idea destinar tu capital a esa inversión.

Al final tendrás informaciones de muy distintas fuentes que pueden dar opiniones contrarias y en muchos casos sesgadas. Por lo que, como siempre, lo importante es que te informes bien y tomes tus propias decisiones.

Puesto que la inversión cripto, por el momento, no está regulada, podemos observar continuamente a reguladores gubernamentales y financieros de distintos países advirtiendo constantemente de los riesgos de la inversión cripto.

Debemos tener claro que cuando una inversión se empieza a publicitar, o es recomendada por el famoso de turno, es habitual que el nuevo inversor se vea abocado a esa inversión sin analizar mucho sus características ni sus riesgos.

Video: Anuncio original de Crypto.com

Eso es lo que ha ocurrido en cierto momento con la inversión cripto.

Por esta razón es muy importante que tengas claros los riesgos y para qué tipo de perfil de inversor puede ser interesante este tipo de inversión.

Riesgos

Los siguientes son algunos de estos principales riesgos:

  • Promesas de altos rendimientos:  Constantemente puedes ver publicados rendimientos totalmente estratosféricos en distintos servicios y protocolos. Rendimientos anuales de incluso cientos o miles por ciento por simplemente depositar un token es algo que puedes ver y que problemente te sentirás tentado a probar. No es que sean falsos rendimientos sino que debemos tener en cuenta como se calculan y con qué periodos, así como la sostenibilidad de los mismos.
  • Estafas: Existen muchísimas estafas dentro del mundo de las criptomonedas. Siendo una inversión más reciente, muchos estafadores aprovechan ejecutar fraudes contra los incautos nuevos inversores que no toman las medidas adecuadas.
  • Hackeos de proyectos: Debido a la nueva tecnología que incorpora todo el mundo cripto se producen en algunos casos hackeos de protocolos y servicios que generan pérdidas millonarias a sus clientes o inversores.
  • Sin protección regulada: Al no ser una inversión regulada, no hay ninguna protección del inversor ante problemas con un servicio cripto. Después de tu inversión no existe ninguna garantía de que tu capital vaya a retornarte en caso de algun problema.
  • Volatilidad: Su cotización es en un mercado no regulado y de más reciente creación. Al no ser una inversión masificada, su volatilidad puede ser extrema en muchos momentos. Así que puedes pasar de un crecimiento asombroso a una caída brutal en una criptomoneda.

Por lo tanto, ya puedes ver que el tipo de inversor que debería realizar inversión cripto es un inversor más cercano al perfil agresivo que al perfil conservador. Por su propia naturaleza de alto riesgo es algo que debes tener en cuenta.

Grandes oportunidades

Aún así, también dentro de la inversión cripto existen distintas modalidades para distintos perfiles. Es decir, puedes hacer desde un trading más activo con criptomonedas hasta una inversión de largo plazo con ellas.

Fíjate que un inversor de largo plazo que hubiera invertido en Bitcoin en 2010, ahora mismo sería millonario aunque solamente hubiera invertido 4 dólares.

Gráfico: Evolución del precio en 13 años

Todo empezó con la primera criptomoneda. Fue Bitcoin, y aún se mantiene como la número 1. Pero hay muchas criptomonedas que con el tiempo han desaparecido también. Así que lo importante es tener conocimiento de este mercado entendiendo perfectamente sus riesgos. Lo que está claro es que el potencial es inmenso.

También debes tener en cuenta que esta inversión cripto puede ser una forma de protegerse contra la inflación. Ya sabes que, ante el aumento de inflación, el valor del dinero FIAT disminuye con el tiempo. A medida que pasan los años, podemos comprar menos bienes y servicios con ese dinero.

Las opciones de inversión que se promocionan como “cobertura” (renta fija como los bonos o como el mismo oro, por ejemplo) tienden a mantener más su valor que el dinero FIAT a largo plazo, o tienden a no verse afectadas por los descensos en otras partes de la economía.

Por esa razón, quizás puede ser interesante también considerar activos como las criptomonedas como inversión a largo plazo por su potencial de revalorización. El mismo BTC está programado para solamente tener 21M de unidades. Así que una de sus grandes características, la escasez, queda asegurada al contrario que cualquier moneda FIAT.

Opciones de inversión cripto

Observa las distintas opciones que podrías tener para tu inversión cripto:

  • Trading en spot: Esta es la opción de operativa dónde haces compra-venta de criptomonedas al contado. Es decir, lo que haces es comprar y vender criptomonedas en un Exchange tanto centralizado como descentralizado. De tal manera que adquieres o vendes ese criptoactivo que es de tu propiedad.
  • Trading en derivados: Los derivados financieros son unos productos que te permiten establecer un contrato entre dos partes que pactan un precio a futuro sobre un subyacente. Este subyacente, en este caso, será una criptomoneda. De esa forma la operativa con derivados te permite adquirir o vender criptomonedas sin realmente tenerlas en propiedad. Lo único que adquieres es un contrato sobre el precio de esa criptomoneda.
  • Hodling: Este término, Hodl,  surgió como un comentario en unos de los primeros foros de bitcoin y se quedó como denominación de lo que sería el “hold” tradicional. Como sabes, hacer holding de un activo significa mantenerlo en tu cartera sin venderlo. Es por lo tanto, una opción más pasiva en las opciones de inversión cripto.
  • Staking: Esta es una opción que tienes en muchas criptomonedas (no todas) para extraer beneficio aprovechando la propia arquitectura de la red blockchain. Con el staking obtienes un rendimiento a cambio de bloquear tus criptomonedas en ciertos nodos de la red de una blockchain. Es la opción de extracción de beneficio menos arriesgada dentro del mundo crypto. Aunque no está libre de riesgos tampoco.
  • Finanzas descentralizadas, el llamado DeFi: El DeFi es una de las grandes innovaciones de la tecnología blockchain. Mediante el DeFi podrás generar estrategias avanzadas con préstamos y también con la cesión de liquidez a exchanges descentralizados que a cambio te puede generar unos beneficios incrementados aplicando ciertas estrategias. Aunque te puede generar unos beneficios espectaculares a criptomonedas que ya posees, la forma de extraer beneficios con el DeFi hace que haya ciertos riesgos de perder tu activos y que debes tener en cuenta.
  • NFT: Otra de las innovaciones de la tecnología blockchain son los tokens no fungibles (NFT). Son básicamente contratos que, por sus características, los hacen únicos. Así que representan de forma inequívoca y exclusiva a un producto físico o virtual, servicio o, en esencia, lo que uno quiera. Tiene aplicaciones muy innovadoras en campos tan distintos como el arte, las finanzas o los bienes inmuebles. Eso sí, no tienen un mercado dónde coticen, sino que su valor depende de lo que otro está dispuesto a pagar.

Conclusión

Se podría decir también que la inversión cripto no ha venido para irse después del hype sino que es una inversión de largo recorrido. No es una opinión sino que viene del propio análisis de grandes inversores, grandes entidades bancarias y grandes instituciones. Ya hemos visto más recientemente que las mayores entidades financieras del mundo como JP Morgan o Blackrock se lanzan a la inversión cripto como una inversión a tener en cuenta en cualquier cartera.

Pero claro, leyendo esto podrías pensar que la inversión cripto es una inversión clara por ese largo recorrido. Seguramente, también habrás visto muchos nuevos ricos que han amasado una riqueza inmensa con la inversión cripto. Aún así, debes tener en cuenta que muchísimos más han perdido todo lo invertido en criptomonedas.

Aquí quizás lo más importante no es si esta inversión ha venido para quedarse, sino qué debes hacer para aprovecharte de su inmenso potencial.

menetx

En el mundo del trading y la inversión desde hace más de 14 años y en el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain desde hace más de 5 años.